XII

1.3K 67 0
                                    

Paje.- Un paje era un hombre joven, generalmente menor de catorce años, que estaba al servicio de un caballero. Era en encargado de acompañar al caballero en sus salidas, atender a las visitas y cualquier otro trabajo. Además se le entrenaba en reglas de cortesía y en ejercicios físicos. Cabe destacar que este rango era inferior al de escudero, puesto que los pajes no acompañaban a los caballeros a las batallas y solo se le permitía portar una daga.

Escudero.- Cuando un joven paje cumplía los catorce años, se le cambiaba la daga por una espada y era ascendido al rango de escudero. Ahora ya usaban armaduras y el entrenamiento físico era mucho más pesado. Acompañaban al caballero al campo de batalla y solían observarlo de lejos estando prestos para salvarlo, y para proporcionarle nuevas armas o escudos si lo necesitaba. La mayoría de las ocasiones, los escuderos participaban activamente en las batallas como otro soldado más.

Aún así, el escudero seguía desempeñando labores domésticas para su caballero, aunque ahora era ayudado por otros pajes.

Comúnmente al alcanzar la edad de 21 años un escudero era armado caballero por su señor. Aunque hay registros de que cuando un escudero era demasiado hábil en sus labores y en batalla, se le nombraba caballero antes cumplir de esa edad.

También se daba el caso de que un caballero no ascendía a su escudero porque quería retenerlo consigo debido a su eficiencia. Sin embargo el escudero tenía derecho a pedir su nombramiento a otro caballero o señor si el suyo no le concedía el rango por razones injustas.

Expande tu vocabularioDonde viven las historias. Descúbrelo ahora