H. 1889 - 1891: problemas psiquiatricos y muerte.

1.1K 118 38
                                    

1889: los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas psiquiatricos que lo llevaron a ser internado en sanatorios mentales de forma voluntaria (excepto en marzo de 1889).

1889: los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas psiquiatricos que lo llevaron a ser internado en sanatorios mentales de forma voluntaria (excepto en marzo de 1889)

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

ENERO: Vincent le escribe a su hermano desde el hospital para decirle que ya está mejor, añadiendo incluso unas palabras cordiales para Gauguin. El 7 vuelve a la casa amarilla; le escribe a su madre y su hermana cartas tranquilizadoras, a pesar de que está sufriendo de insomnio . Pinta dos autorretratos con la oreja vendada.

FEBRERO: Debido al insomnio y a alucinaciones tiene que volver de cuando en cuando al hospital, pintando, en el entretiempo, en la «casa amarilla»

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

FEBRERO: Debido al insomnio y a alucinaciones tiene que volver de cuando en cuando al hospital, pintando, en el entretiempo, en la «casa amarilla».

MARZO: Algunos ciudadanos de Arles logran, a través de una solicitud que sea internado otra vez en el hospital.

ABRIL: Recibe la visita de Signac con el que puede volver a su casa, la cual mientras tanto había sido cerrada por la policía. Theo se casa con Johanna Bogner, la hermana de un amigo. Vincent vuelve a pintar, enviando a Theo dos cajas con obras maestras.

MAYO: A pesar de encontrarse ya mejor, entra, a petición propia, en el asilo para alienados mentales de Saint-Paul-de-Mausole en Saint-Rémy de-Provence.

En el sanatorio tenía dos habitaciones disponibles (las cuales habían sido pagadas por Theo), una de ellas habilitada para servirle de taller. Cuando no podía pasear, pintaba cuadros de interior, como Jarrón con lirios. Uno de sus primeros cuadros allí fue Iris, donde muestra una gran vitalidad rítmica y una gran conjunción de colores. En esta época su pintura se caracteriza por la presencia de remolinos, como se puede observar en una de sus pinturas más conocidas, La noche estrellada.

Bajo la custodia del enfermero Poulet puede pintar al aire libre, sobre todo paisajes.

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.
van gogh's lifeWhere stories live. Discover now