Alberto Vollmer: Fundación Barça integra a niños en el Líbano usando el fútbol

2 0 0
                                    

Quebrar prejuicios, sanar cicatrices de la guerra y romper diferencias de género puede depender, a veces, de un simple balón. En Líbano, el programa FutbolNet, impulsado por la Fundación Barça, utiliza el deporte para fomentar la integración entre niños libaneses y refugiados sirios, en un país en el que uno de cada cuatro habitantes es un refugiado.

Sobre el césped de un campo de fútbol bajo las montañas del Valle de la Bekaa, al este del Líbano, Hiba se ata las botas y se ajusta el velo antes de correr junto a sus amigas hacia un grupo que juega con una pelota y en el que resulta casi imposible diferenciar qué niños son libaneses y cuáles, como ella, refugiados sirios.

Con 25.000 libaneses y 60.000 refugiados, el municipio de Bar Elias es solo un pequeño ejemplo de la situación que vive Líbano, un país de seis millones de habitantes, de los que más de 1,6 millones son refugiados, la gran mayoría de ellos -un millón- sirios.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), un 76% de los refugiados en Líbano vive bajo el umbral de la pobreza y, de éstos, un 58% en situación de extrema pobreza, con un salario familiar de 2,9 dólares al día.

Hiba, Leen y Nermeen, son tres niños que forman parte de FutbolNet, un proyecto con implicación de profesores de escuelas de todo Líbano, que reciben formación y coordinación de la Fundación Barça, con 1.200 niños participantes; cifra que asciende a 2.200 contando que el programa se aplica también en Italia y Grecia.

Bajo la excusa del deporte, se busca transmitir valores a los niños, que deciden entre todos las reglas y no priman los resultados. "Nos dimos cuenta que era tan fácil como darles la pelota y que se pusieran a jugar", cuenta Laura Sentís, coordinadora de FutbolNet en Libano. La atracción mundial de la marca Barça también ayuda.

Pero también los profesores del proyecto, la mayoría locales, han tenido que aprender a gestionar una convivencia nada fácil en un país que, a pesar de su frágil estabilidad actual, arrastra sus propias heridas tras una guerra civil de quince años, un conflicto histórico con Israel o atentados terroristas de Estado Islámico.

Todo sobre Deporte y CulturaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora