MAQUETACIÓN

26 0 0
                                    


LA MAQUETACIÓN

La maquetación es una disciplina profesional ligada al sector editorial que en estos últimos veinte años ha experimentado notables transformaciones. En esencia, se puede continuar definiendo la maquetación como el proceso por el cual se integran, estructuran y organizan todos los elementos de una publicación (texto, imágenes, tablas, gráficas, referencias, notas al pie, índices, bibliografías, etc.) con el fin de facilitar su lectura.

Sin embargo, a día de hoy, la primera pregunta que un maquetador ha de plantear a su cliente es cuál será el soporte de la obra: si uno físico o uno digital. Es decir, ¿el resultado será un ebook, un libro impreso o será ambas cosas? En función de la respuesta, el maquetador sigue un método de trabajo específico y utiliza unas herramientas propias de cada clase maquetación, la tradicional o la digital.

LA MAQUETACIÓN TRADICIONAL

La maquetación para producción impresa es aquella que cuenta con el papel como soporte final del texto a través del proceso industrial de la impresión y cuyos productos más habituales son los libros, las revistas y sus derivados.

Para la producción impresa, todos los maquetadores trabajan con WORD, ADOBE IN DESIGN y QUARKXPRESS como herramientas principales así como con otras que las necesidades de los distintos proyectos les puedan exigir.

Además de elaborar el diseño del producto y de estudiar la línea editorial de la colección o de la casa, el maquetador debe tener en consideración las preferencias del cliente, pero todo esto no debe interferir en el desarrollo de su verdadero trabajo: la correcta articulación de los elementos de la obra en pro de una sencilla comprensión del texto y de la consecución de una apariencia limpia y adecuada a la naturaleza de la obra que se está maquetando.

Esto último se logra atendiendo a los siguientes elementos: las fuentes, los cuerpos, los estilos, las páginas maestras, el tracking, las cabezas, los pies, las cajas de texto, los filetes, los márgenes, las sangrías, las características tipográficas, los recursos diacríticos, las numeraciones, las clasificaciones, las jerarquías, los espacios, las calles, los blancos, las alineaciones, las divisiones, las particiones, los interletrajes, las líneas viudas, huérfanas y cortas, las citas, la paginación y la combinación del texto con las formas (tablas, figuras, cuadros, mapas, ilustraciones...).

LA MAQUETACIÓN DIGITAL

La maquetación digital ha adaptado la experiencia de la lectura a los hábitos tecnológicos del siglo XXI a través de los libros electrónicos (conocidos popularmente como ebooks). Se caracteriza por volcarse sobre un soporte electrónico (e-reader, tablet o ipad, smartphone oiphone y pc o mac) y por trabajar con unos formatos específicos (EPUB, MOBI y PDF principalmente).

En la maquetación digital, el formato va unido de manera indisociable a:

El tipo de publicación:

Para una novela lo apropiado son los formatos EPUB o MOBI mientras que para un texto académico o divulgativo con numerosas ilustraciones u otros elementos lo más habitual es el formato PDF. Además, el PDF es un formato idóneo para aquellos proyectos que buscan que el lector interactúe con el texto a través de subrayados, anotaciones y ediciones diversas.

El dispositivo de lectura:

Para asegurarnos de que cualquier usuario puede tener un acceso rápido y sencillo a nuestro texto, la opción más fiable es el formato PDF. Sin embargo, la experiencia de una novela en PDF es mucho menos satisfactoria que la que proporcionan otros formatos como EPUB o MOBI diseñados especialmente para lecturas de ocio. Así, si nos dirigimos a un mercado lector, EPUB es la opción más habitual pues es la aceptada por prácticamente todos los dispositivos de lectura del mercado. Sin embargo, Amazon es la plataforma de venta de ebooks más utilizada a nivel universal y esta solo acepta en sus Kindle libros en formato MOBI.

La plataforma de venta:

De nuevo, el gigante Amazon entra en juego. Ya no solo es que sus Kindle únicamente acepten ebooks en formato MOBI, sino que su plataforma Amazon Original para la autopublicación solo acepta los libros de aquellos autores que los suban en formato MOBI y que cumplan con sus estándares de calidad editorial.

Otra opción a tener en cuenta en la maquetación digital es el sistema de protección DRM (Digital Rights Management), para cuya inclusión en la maquetación del ebook también hay que tener en cuenta el formato elegido.

Además de tratar los mismos elementos que en la maquetación tradicional (las fuentes, los cuerpos, los estilos, las páginas maestras, etc.), para la confección de un ebook, el maquetador tendrá que manejar los lenguajes XML y HTML y las hojas de estilo CSS.

En cuanto a las herramientas, el maquetador digital trabaja igualmente con WORD, ADOBE IN DESIGN y QUARKXPRESS, pero también con SIGIL, CALIBRE, SCRIVENER, KINDLEGEN, AMAZON PREVIEWER...

¿POR QUÉ UNA MAQUETACIÓN?

Porque no maquetar un texto no es una opción.

En primer lugar, porque ningún distribuidor ni ninguna plataforma libre de ventan va a aceptar una obra que no esté maquetada.

En segundo lugar, porque aunque la obra aún sea un manuscrito, no es recomendable presentarla a ninguna editorial ni a ningún otro medio sin una corrección y, mucho menos, sin una maquetación. La experiencia de la lectura puede quedar emborronada por elementos externos y ajenos a la calidad literaria o de escritura de la obra.

¿POR QUÉ MAQUETAR CON LYRA SOLUCIONES DIVULGATIVAS?

Porque si crees que tu obra tiene el potencial suficiente como para ser publicada, es que merece ser cuidada con una maquetación de calidad.

Informes de lectura, Corrección, Maquetación y AutopublicaciónOnde histórias criam vida. Descubra agora