¿Cómo Dios se da a conocer?

122 4 1
                                    

Dios es un ser infinitamente más grande que todo ser humano. Por tal razón es imposible para nosotros llegar a conocerlo si él no se da a conocer primero. Este concepto de Dios dándose a conocer a los seres humanos es lo que en Doctrina Cristiana se lo llama Revelación. (La palabra Revelación significa sacar a la luz algo que está escondido u oculto)

Básicamente Dios se ha dado a conocer de dos maneras distintas:

1.- Por medio de la Naturaleza y de una manera General para todos los seres humanos.

2.- Por medio de La Biblia y de una manera Especial para los que creen en ella.


Conocer a Dios por medio de la Naturaleza.

Dice la Biblia en el Salmo 19:1-3.

19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos

19:2 Un día comparte al otro la noticia, una noche a la otra se lo hace saber

19:3 Sin palabras, sin lenguaje, sin una voz perceptible, (NVI)

La primera manera mediante la cual Dios se ha dado a conocer a la humanidad es La Creación. Se la denomina Revelación General o Natural porque precisamente es para toda la humanidad, en todo tiempo, lugar, y cultura.

Dice Pablo en Romanos 1:19-20 que del conocimiento de Dios nadie puede escaparse:

1:19 Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado.

1:20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. (NVI)

Hace algunos años tuve un profesor en la universidad, cuando estudiaba Teología, quien solía decir: "El primer libro que Dios inspiró fue la vida, pero como el hombre no entendió inspiró la Biblia"


¿Qué podemos conocer por medio de la Naturaleza?

Por medio de las cosas creadas lo primero que nosotros podemos comprender es que existe un Creador. Y al mirar la grandeza de la creación podremos comprender la grandeza del creador, su poder, y divinidad.

El apóstol Pablo en Hechos 17:22-29 pronuncia un discurso en Atenas en donde habla del Evangelio en base al conocimiento que la Naturaleza nos brinda acerca de Dios. En este discurso Pablo nos dice que si existe un Dios que creó todas las cosas es imposible que este Dios habite en moradas hechas por los seres humanos, es decir en Templos. También nos dice que si Dios creó al ser humano entonces puede tener una relación personal con él, y tiene el derecho de juzgarlo.

Sin embargo, Pablo solo usa esta Revelación General dada en la Naturaleza como introducción y preparación para el completo conocimiento de Dios. Es decir, no es suficiente para la salvación del ser humano.


¿Por qué la Revelación Natural no es suficiente?

El conocimiento que podemos tener de Dios por medio de la Naturaleza le deja al ser humano sin excusas. Es decir, nadie puede decir que no pudo conocer a Dios. Ya que la realidad del Creador es evidente por las cosas creadas. Sin embargo, este conocimiento natural no nos enseña algunas características de Dios, como su personalidad, su amor y compasión por los seres humanos.

EL CONOCIMIENTO DE DIOS AL ALCANCE DE TODOSWhere stories live. Discover now