El origen del rock: Haceme la denuncia

181 21 48
                                    

Por @Aladeriva-


Como ya se dijo, y se va a decir varias veces más, nosotros somos hijos de inmigrantes. La Argentina se forjó sobre la espalda de cientos de refugiados, exiliados, ladrones y gente bien, sí, además de colonizadores e invasores, como si alguien pudiera olvidarlo. El punto es que de ahí nace la tremenda mezcla de culturas e idiomas que tanto nos caracteriza. Siendo un país joven, imprudente y mal hablado, puedo decir que nuestra identidad está en permanente cambio. Las fronteras están abiertas en el sentido más literal de la palabra y no me entra en la cabeza que alguien reniegue de esta diversidad y riqueza, porque para mí es lo mejor que tenemos.

Pero el tema acá es la música y el rock que me educó y me abrió los ojos, no sólo a mí sino a generaciones enteras, también vino de afuera. Nosotros lo adoptamos y transformamos. Por eso es reflejo de nuestra historia, pero vamos por pasos.

Mientras buscaba información, avanzaba y retrocedía todo el tiempo. En mi cabeza tiene sentido, pero no es un ritmo conveniente al momento de explicar algo. Así que voy a empezar dando una definición general. Luego voy a seguir una línea de tiempo, pero no me va a salir, así que voy a retroceder un par de años más. Van a pensar que cierta información no tienen nada que ver con el rock, pero sí, prometo que sí. Quien esté familiarizado con el género y lo haya vivido, supongo que se dará cuenta antes.

Lo primero que hay que decir es que el rock es un género musical estadounidense que se caracteriza por ser libre, contestatario y primitivo. Proviene del término «rock and roll», cuya traducción del inglés al español, es «mover y rodar».

¿Alguna vez fuiste a un recital?

Porque esto es lo que hacemos, aunque de una manera mucho más violenta. Al menos, acá, donde la música es vida. Por esta razón la frase se asocia al movimiento de cabezas que se veía en los recitales en pleno siglo XX.

El rock es mestizo y ansía ser libre. Es un género que resultó de la combinación de música afro americana y blanca. Hablo, por un lado, de la música gospel, el jazz y el blues, y por el otro, la música country, folklórica irlandesa y el boogie woogie. Aunque este último deriva del blues, así que.

Ahora quiero que pienses en la denuncia. A mi parecer, una de sus principales características.

En tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos, las comunidades negras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cánticos religiosos y ritmos propios que marcaban los días de trabajo en las diversas plantaciones que habitaban en aquel entonces. En esto hay que detenerse a pensar dos minutos, porque es increíble. Los tipos cantaban encadenados y golpeados. Laburando todo el día de sol a sol. Cantaban sobre su dolor, queda claro, no porque estuvieran felices.

A nivel musical la influencia de los ritmos y sonidos africanos se hacían presentes generando un estilo propio y diverso que luego se materializó en el blues

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

A nivel musical la influencia de los ritmos y sonidos africanos se hacían presentes generando un estilo propio y diverso que luego se materializó en el blues. Por otro lado, la influencia de los músicos blancos a través del country y la aparición de la guitarra eléctrica, daría nacimiento a lo que se llamó «rhythm and blues».

De música ligeraDonde viven las historias. Descúbrelo ahora