Spam

42 8 0
                                    

"Dícese de todo tipo de promoción no deseada, que causa pérdida de tiempo y recursos. En resumen: algo que no vale la pena".

Para otros escritores y lectores, la publicidad de tu trabajo les puede causar molestia porque ellos no quieren auto-recomendaciones, pues estas no son objetivas (pues según tú y todo el mundo "tu trabajo es lo mejor"); por lo tanto, ellos si tienen derecho a considerar tus intentos de promoción como un spam.

¿Pero qué pasa si tú mismo dices que escribes basura?

Si has reunido la valentía suficiente para promocionar tu trabajo, aun sabiendo que te pueden censurar, mínimo no te disculpes por "hacer spam", en cambio pide disculpas por la atención que te brindarán. Cuando alguien quiere que lea su libro y menciona que es spam, hago lo que se hace con la basura: lo elimino. Pero si me habla de las fortalezas de su historia y me cuenta como me puede servir, le doy una oportunidad. A los libros o grupos para hacer spam ni los veo, ¿quién quisiera estar rodeado de desechos?

—Esa será tu opinión, los demás sí llaman spam a la publicidad y buscan hacerlo —dice el escritor.

—Entonces... ¿imitas a todos aunque estén errados?

—¿Cómo así? —se rasca la cabeza.

—Debes ser digno si en verdad aprecias lo que haces, lo que escribes, que ellos quieran hacerse los modestos mientras quedan mal, es su problema.

—¿Cómo debo tratar a mis libros desde ahora? —sonríe.

—Como una buena alternativa de lectura. Los demás le llamarán spam y se vale, mas tú dirás ¡es mi trabajo!

No se sabe cómo reaccionará cada persona, lo esencial es que te muestres confiado de tu trabajo (sin caer en la prepotencia y cinismo) y hables bien de él, dale la dignidad que se merece ya que no todos lo harán.

¿Es correcto hacer autopromoción?

Sí, por supuesto; si no tú, ¿quién más?

Sin embargo, saber cuándo, dónde y cómo, es algo tan individual que sólo tú intuición te lo dirá. Si ves a un lector aficionado a los vampiros y eso escribes, por privado lo puedes invitar, jamás deberás hablarle en público. ¿Por qué? Pues tu objetivo es que ese lector se fije en ti, si le invitas frente a sus seguidores, se sentirá presionado, incómodo y verá que lo que quieres es que su gente se fije en ti. Una vez se al año se vale que acudas a esta técnica con una persona, pero si a cada rato lo haces, ahí te ganarás un bloqueo.

La lección de hoy es: #MiTrabajoNoEsSpam

Ayuda para escritores | Escritura CreativaWhere stories live. Discover now