Musica

129 2 0
                                    

Musicalmente, la República Dominicana es conocida por la creación del estilo musical llamado merengue, un tipo de ritmo trepidante y música bailable que consiste en un tempo alrededor de 120 a 160 pulsos por minuto (aunque puede variar) a partir de elementos musicales como tambores, metales, instrumentos de cuerda, y acordeón, así como algunos elementos exclusivos del Caribe de habla española, como la tambora y la güira. Sus ritmos sincopados usa percusión latina, instrumentos de viento, bajo y piano o teclado. Entre 1937 y 1970 el merengue se hizo sentir dentro de la República Dominicana por parte de grupos como Billo's Caracas Boys, Chapuseaux y Damirón "Los Reyes del Merengue", Joseíto Mateo, Johnny Ventura, entre otros. A principios de los 80, el merengue dio un giro más sentimental incluyendo composiciones más románticas en sus letras y melodías. Este tipo de merengue más suave (pero seguía siendo bailable) cuenta como principales intérpretes con Fernando Villalona, Eddy Herrera, Sergio Vargas, Toño Rosario, Milly Quezada, entre otros. El merengue se hizo popular en los Estados Unidos, sobre todo en la costa este, durante las décadas 80 y 90, cuando muchos artistas dominicanos, entre ellos Wilfrido Vargas, Víctor Roque y La Gran Manzana, Henry Hierro, Juan Luis Guerra, entre otros decidieron internacinalizarlo. A finales de los 80 surgió un tipo de merengue que hacía referencia a la idiosincracia dominicana lidereado por Pochy & Su Coco Band y Kinito Méndez & La Rokabanda. El merengue típico, otro subgénero del merengue que tiene mucha popularidad de manera regional dentro de las principales provincias del país sobre todo en Santiago; sus principales exponentes son Tatico Henríquez, Fefita La Grande, Francisco Ulloa, El Ciego de Nagua, entre otros. Una variación del merengue denominada "merengue de mambo" o "merengue de calle" surgió a mediado de los 90, teniendo como principales exponentes a Tulile, La Banda Chula, Oro Solido, entre otros. Después de unos años de letargo, este subgénero del merengue resurgió a principios de 2007 de la mano de exponentes como Omega, Tito Swing, El Sujeto, entre otros.

La bachata, una forma de música y baile que se originó en los campos y zonas rurales de la República Dominicana, se ha hecho muy popular en los últimos años. Sus temas suelen ser románticos (comúnmente llamado amargue), especialmente con letras de angustia y tristeza. ). La bachata nació y todavía está estrechamente relacionada con el bolero. En los últimos tiempos se ha visto influenciada por el merengue y por una variedad de estilos modernos.

La salsa también ha contado con cierto auge en el país, comenzando en los 60 con los aportes del músico y productor veterano Johnny Pacheco, quien creara la legendaria orquesta Fania All-Stars. La salsa siguió sonando en la República Dominicana de la mano de intérpretes como José Alberto "El Canario" durante los 80 y Raulín Rosendo durante los noventa. A principios del siglo XXI han surgido nuevos exponentes de la llamada "salsa dominicana", entre ellos Michel "El Buenón", Sexappeal, entre otros.

El rock dominicano es también popular en el país. Este género tuvo su mayor esplendor en los años 90 con exponentes como Luis Días, Toque Profundo, Aljadaqui, entre otros.

Especialmente entre la los más jóvenes, el rap ha ido creciendo en popularidad en los últimos años. También conocido como "Rap del Patio",. se originó a mediados de los 90, pero alcanzó popularidad a principio de la década de 2000 con los exponentes tales como Charles Family, de donde surgieron raperos de éxito como, Lápiz Conciente, Mozart La para, Toxic Crow, JO-A, R 1, entre otros. También en el rap cristiano se han destacado grandes exponentes como son: Redimi2, Ariel KellyRomy Ram, entre otros.

Republica DominicanaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora