Ave del Trueno/Thunderbird

ESPAÑOL:

Poderoso y místico, al Pájaro de Trueno se le consideraba el líder supremo.

Era un pájaro mitológico que vivía en las montañas y era responsable de crear y controlar todos los elementos terrenales y espirituales. Se creía que cuando volaba, el batir de sus alas era la causa de los truenos, mientras que los destellos de sus ojos generaban los relámpagos.

Era asociado con el cielo, el sol, el trueno y otros fenómenos. Aquellos que eran alcanzados por sus rayos eran iluminados o destruidos.

Una destacada leyenda de la costa Salish, basada en la enorme dependencia que la tribu Salish tenía del salmón, decía que:

Un día, la ballena asesina nadó hasta la bahía Salish, provocando que los salmones salieran huyendo. Pronto la gente comenzó a morir de hambre, por lo que invocaron al Pájaro de Trueno para pedir su ayuda. El Pájaro de Trueno en vuelo se abalanzó hacia el mar y agarró a la ballena asesina, sacándola del agua. El salmón regrsó a la costa y la gente ya no pasó más hambre. Por eso, el Pajaro de Trueno es conocido como el protector del pueblo y es por ello profundamente reverenciado.

Thunderbird and Whale.Mitología del noroeste de Estados Unidos

En la versión Quileute de la misma leyenda se dice que:

El Pájaro de Trueno era un ser sobrenatural benévolo que, desde su hogar en las montañas, vio que la gente estaba muriendo de hambre debido a que la monstruosa ballena estaba acabando con otras ballenas y dejando al pueblo Quileute sin su aceite ni su carne.

Por ello, el Pájaro de Trueno se elevó sobre las aguas de la costa, hundiéndose después en el océano y emergiendo de nuevo con la ballena en sus garras. Se produjo una lucha titánica que provocó un reflujo del mar y un nuevo flujo, en el que muchas canoas fueron lanzadas contra los árboles y muchas personas perdieron la vida. El Pájaro de Trueno, finalmente, logró levantar la ballena del océano, llevándola por el aire y luego dejándola caer.

En una de las muchas versiones de este mito, el sonido de la ballena cayendo al mar es la fuente de los truenos.

Un joven de una tribu de la Isla de Vancouver, la tribu Comox, estaba fascinado por el sonido del trueno. Oyó el trueno y siguió su sonido hasta descubrir el espectáculo de la batalla entre la ballena asesina y el Pájaro de Trueno. Éste vio al niño mirando y le dijo que la historia ahora le pertenecía, por lo que tenía el derecho a usar la máscara y las alas del Pájaro de Trueno en la celebración del potlatch.

En los años '80, los geólogos encontraron evidencias de que un terremoto, suficientemente fuerte como para generar un tsunami que llegara hasta Japón, arrasó la costa estadounidense del noroeste del Pacífico en el año 1700. Entonces, numerosos etnólogos consideraron que la leyenda de "el Pájaro de Trueno y la Ballena" había surgido como explicación de las tribus ante esta catástrofe.

Por otro lado, parece ser que el Aiornis, el pájaro gigante prehistórico en el que la mitología del Pájaro de Trueno parece estar basada en parte, era un ave de carroña conocida por los fósiles encontrados cerca de Los Ángeles. Lo más probable es que estas aves, las cuales fueron encontradas por los primeros pobladores humanos de América, se alimentaran de cadáveres de ballenas varadas.

ENGLISH:

Powerful and mystical, the Thunderbird was considered the supreme leader.

It was a mythological bird that lived in the mountains and was responsible for creating and controlling all earthly and spiritual elements. It was believed that when flying, the flapping of its wings was the cause of the thunder, while the flashes of its eyes generated the lightning.

It was associated with sky, sun, thunder and other phenomena. Those who were struck by its rays were illuminated or destroyed.

A prominent legend on the Salish coast, based on Salish's enormous reliance on salmon, said:

One day, the killer whale swam to Salish Bay, causing the salmon to flee. Soon people began to starve, so they invoked the Thunderbird to ask for their help. The Thunderbird in flight rushed to the sea and grabbed the killer whale out of the water. The salmon returned to the coast and the people did not go hungry anymore. That is why the Bird of Thunder is known as the protector of the people and is therefore deeply revered.

Thunderbird and Whale.Northwestern United StatesMythology

In the Quileute version of the same legend it is said that:

The Thunderbird was a benevolent supernatural being who, from his home in the mountains, saw that people were dying of hunger because the monstrous whale was killing other whales and leaving the Quileute people without their oil or their flesh.

For this reason, the Thunderbird rose above the waters of the coast, sinking later into the ocean and emerging again with the whale in its claws. There was a titanic struggle that led to a reflux of the sea and a new flow, in which many canoes were thrown into the trees and many people lost their lives. The Thunderbird finally managed to lift the whale from the ocean, carrying it through the air and then dropping it.

In one of many versions of this myth, the sound of the whale falling to the sea is the source of thunder.

A young man from a tribe on Vancouver Island, the Comox tribe, was fascinated by the sound of thunder. He heard the thunder and followed its sound until he discovered the spectacle of the battle between the killer whale and the Thunderbird. This one saw the boy watching and told him that the story now belonged to him, so he had the right to wear the mask and the wings of the Thunderbird in celebration of the potlatch.

In the 1980s, geologists found evidence that an earthquake, strong enough to generate a tsunami that reached Japan, razed the Pacific Northwest coast in the year 1700. Many ethnologists then considered the legend of " The Thunderbird and Whale "had emerged as an explanation of the tribes in the face of this catastrophe.

On the other hand, it seems that the Aiornis, the prehistoric giant bird in which the mythology of the Thunderbird seems to be based in part, was a carrion bird known for the fossils found near Los Angeles. Most likely, these birds, which were found by the first human settlers of America, will feed on corpses of stranded whales.