Ve y Pon un Centinela

1.5K 29 0
                                    

"Estaba casi enamorada de él. No, eso es imposible, pensé, O estás enamorada o no. El amor es lo único de este mundo que es inequívoco. Hay diferentes clases de amor, pero en todas se está o no se está enamorada."

***

"- Sencillamente no me gusta que mi mundo cambie sin recibir ninguna advertencia."

***

"Pero yo no soy una mujer de su casa. Ni siquiera sé como mandar a una cocinera. ¿Que se dicen las damas unas a otras cuando van de visita? Tendré que llevar un sombrero. Se me caerían los bebes y los mataría."

***

"El único ser humano en el que ella había confiado totalmente y sinceramente le había fallado; el único hombre que había conocido jamas al que podía señalar  y decir con pleno conocimiento: <Es un caballero. Es un caballero en lo mas profundo> le había traicionado, públicamente, crudamente y sin vergüenza alguna."

***

"Incluso sus enemigos le querían, porque Atticus nunca reconocía que ellos eran sus enemigos."

***

"Nunca fue un hombre rico, pero era el hombre mas rico que sus hijos conocieron jamás."

***

"(...) Le pareció que le habían gastado una broma pesada: ahora debía entrar en el mundo de la feminidad, un mundo que despreciaba, que no podía comprender y del que no podía defenderse, un mundo que no la quería."

***

"Ella cumplió de labios para fuera con el mundo: fingió acatar las regulaciones que gobernaban la conducta de las muchachas adolescentes de buena familia, desarrollo un mediano interés por la ropa, los muchachos, los peinados, los chismes y las aspiraciones femeninas, pero se sentía incomoda todo el tiempo que estaba alejada de la seguridad de las personas que ella sabia que la querían."

***

"Era derrochadora de su lastima, y complaciente en su cómodo y acogedor mundo."

***

"Si, duele. Terriblemente. Duele tanto que no puedo soportarlo."

***

"- Con todo lo que sabes de los libros, eres la niña mas ignorante que he visto jamás."

***

"No analices los asuntos de otras personas hasta que te hayas ocupado primero de los tuyos."

***

"Estas embobada en tu propio ombligo. Dirás lo que se te ocurra, pero lo que no puedo entender es que se te ocurran esas cosas. Me gustaría arrancarte la cabeza, poner en ella un dato real y verlo recorrer los pequeños recodos de tu cerebro hasta salirte por la boca. Las dos nacimos aquí, fuimos a las mismas escuelas, nos enseñaron las mismas cosas. Me pregunto qué viste y oíste tú."

***

"Me enseñaron que nunca me aprovechara de nadie que fuera menos afortunado que yo misma, ya fuese menos afortunado en inteligencia, riqueza o posición social; eso significaba de nadie, y no solo de los negros. Me hicieron entender que hacer lo contrario era despreciable."

***

"Ciega, exactamente. Nunca abrí los ojos. Nunca pensé en mirar los corazones de las personas, mire solamente sus caras. Ciega como una piedra (...) Necesito un centinela para que me dirija y declare lo que ve cada hora a la hora en punto. Necesito un centinela que me diga lo que un hombre dice pero me explique lo que quiere decir, que trace una linea en el medio y diga: "Aquí está esta justicia y allá está esa justicia", y me haga entender la diferencia. Necesito un centinela que salga y les proclame a todos ellos que gastarle una broma a alguien no puede durar veintiséis años, por muy divertida que sea."

***

"Tenemos que hacer muchas cosas que no queremos hacer, Jean Louise."

***

"Solamente intento hacerte ver mas allá de los actos de los hombres, a sus motivos. Un hombre puede parecer ser parte de algo no tan bueno a primera vista, pero no te otorgues el derecho a juzgarlo a menos que también conozcas sus motivos. Un hombre puede estar hirviendo por dentro, pero sabe que una respuesta calmada funciona mejor que desplegar su ira."

***

"- ¿No ha llegado el momento de que te sobrepongas? Entierra a tus muertos, Jean Louise."

***

"La isla de cada hombre, Jean Louise, el centinela de cada uno, es su conciencia. No existe eso de la conciencia colectiva."

***

"Recuerda esto también: siempre es fácil mirar atrás y ver lo que fuimos, ayer, hace diez años. Es muy difícil ver lo que somos. Si puedes dominar ese truco, seguirás adelante."

***

"Prejuicios, una palabra sucia, y fe, una palabra limpia, tienen algo en común: ambas comienzan donde termina la razón."

***

Go Set a Watchman, Harper Lee


Sinopsis:

Tras la obra maestra ganadora del Premio Pulitzer Matar a un ruiseñor, Harper Lee nos sorprende con Ve y pon un centinela, una nueva mirada sobre el clásico. Maycomb, Alabama. A los veintiséis años Jean Louise Finch, Scout, vuelve a casa desde Nueva York para visitar a su padre, Atticus. Con el trasfondo de la lucha por los derechos civiles y los disturbios políticos que estaban convulsionando el Sur, el regreso de Jean Louise a casa se torna agridulce. El descubrimiento de perturbadoras verdades sobre su familia, la ciudad y las personas que más quiere, unido a los recuerdos de su infancia, va a hacer que se cuestione todos sus valores. Ve y pon un centinela capta a la perfección la dolorosa transición vital de una joven que deja atrás las ilusiones del pasado en un viaje que únicamente puede ser guiado por la propia conciencia.

~ FRASES de LIBROS ~Where stories live. Discover now