Spinetta y su legado

244 17 1
                                    

En general, cuando se habla de música latinase piensa automáticamente en algo con ritmo tropical, algo con sabor a salsa o merengue, muchas veces exitosamente mezclado con otros ritmos como el reggae o el pop, por ejemplo. Pero América Latina es la cuna de fabulosas bandas de rock. De norte a sur nuestro continente está plagado de rockeros que no tienen nada que envidiarle a los grandes del género en la cultura anglosajona. Lo que ocurre es que nuestra cultura es un poco más ingrata con este tipo de música.

Esto no quiere decir que de vez en cuando los grandes genios sean reconocidos a gran escala. Uno de esos casos es el del argentino Luis Alberto Spinetta, El Flaco, como se le conocía cariñosamente. Este extraordinario músico falleció el 2 de febrero de 2012, tras perder la guerra contra el cáncer, pero no sin dejarnos un espectacular legado musical de regalo.

Es posible que cuando se piense en rock latino, el primer país al que debemos darle crédito sea Argentina, es como un reflejo automático. Y la razón de esto es, fundamentalmente, gracias a Spinetta, que en 1967 comenzó a revolucionar la escena musical en su tierra y que a lo largo de su exitosa carrera experimento con varias versiones del rock.

El Flaco hizo maravillas con el hard rock, igual que lo hizo con el jazz rock, o con el blues, o con el pop psicodélico, o con el folk.

Hay personas que no entienden por qué la gente llora y se pone triste cuando una celebridad muere. Claro, es alguien a quien no conoces personalmente. Pero, si eres fan, le conoces a otro nivel. Generalmente los famosos tienen algún tipo de carrera influyente.

Músicos, artistas, escritores, actores. Los humanos recurrimos a las artes por consuelo, por confort, por alivio y las artes nunca nos fallan. Entonces no es solo que te duele la pérdida de una vida humana, sino el agregado de una persona que, en algún momento de tu vida, seguramente un momento difícil, la obra de esa persona te cambió la vida.

Quizás te ayudó a superar un momento duro, o tal vez te guió entre las dudas, o simplemente te sirvió para celebrar las cosas buenas.

Llorar la muerte de un famoso no es superficial, al contrario. Es raro que un artista no deje un legado, hay algunos más importantes que otros, claro. Y el de Spinetta es impresionante, por eso no extrañó a nadie ver como los argentinos y Latinoamérica lloraban como una sola raza la muerte de este gran músico. Lo bueno que tienen los artistas, es que su legado es inmortal. Los podemos perder a ellos, pero nunca a sus obras.

Es improbable que consigas a algún rockero latino que no reconozca a El Flaco como una de sus mayores influencias musicales. Por eso siempre los recordamos, a los famosos perdidos, en fechas especiales. Para mantener el legado intacto, para ofrecerle a generaciones que no tuvieron la posibilidad de vivirlo, la oportunidad de sentirlo. Imaginen cómo sería el mundo si luego de morir Elvis (Presley) su música hubiera desaparecido.

Como no queremos vivir en un mundo así, vamos a recordar algunas canciones que hicieron a Spinetta uno de los más grandes rockeros de la historia.

#1 Muchacha Ojos de Papel

#2 Jardín de gente

#3 Seguir viviendo sin tu amor

#4 No te alejes tanto de mí

#5 Laura va

#6 Nena Boba (Pescado Rabioso)
Pescado Rabioso fue una de las bandas que integró El Flaco.

#7 Sombras en los álamos

#8 Ludmila (Spinetta Jade)

#9 Bajan

#10 Cheques

#11 Los libros de la buena memoria (Invisible)

🎉 Has terminado de leer Luis Alberto Spinetta Y Su Legado En El Rock Latino 🎉
Luis Alberto Spinetta Y Su Legado En El Rock LatinoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora