Categorias gramaticales

341 3 0
                                    

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS CATEGORIAS GRAMATICALES.
Función:
Las clases de palabras se definen por la capacidad que tienen sus miembros para combinarse con otras palabras. Por ejemplo; y, ni y o tienen entre sí en común la característica de que siempre actúan como nexo que une elementos lingüísticos. De modo similar, acabar, estornudar y releer comparten el hecho de que necesariamente exigen un sujeto y de que, además, admiten determinados tipos de complementos.
Variación formal:
Las preposiciones o las conjunciones no admiten jamás flexión; en cambio, otras categorías tienen, en su conjunto, la capacidad de flexionar, como los nombres y los adjetivos.
Según si pueden presentar o no más de una forma, las clases de palabras se dividen en invariables (conjunciones, preposiciones y adverbios) y variables (el resto). Las clases variables, a su vez, se pueden agrupar en función del tipo de afijos flexivos que permiten:
1. Los verbos admiten desinencias verbales,
2. El resto de categorías sólo puede expresar género y número y, en unos pocos casos, también persona.
Clase abierta o cerrada:
Algunas categorías gramaticales constituyen repertorios de unidades que no se pueden ampliar con nuevas unidades (por ejemplo, las determinantes); otros son conjuntos de palabras extensos en los que constantemente se añaden y pierden unidades (por ejemplo, los nombres).
Las categorías que no se pueden ampliar constituyen clases cerradas. Son los determinantes y los pronombres (excepto los numerables). Las preposiciones, las conjunciones y los adverbios no acabados en mente. El resto son clases abiertas.
Significado:
Los miembros de una misma categoría gramatical suele tener un significado del mismo tipo. Por ejemplo, los verbos denotan estados, acciones o procesos mientras que las preposiciones indican relaciones.
Sin embargo; en la actualidad es un criterio que se tiene menos en cuenta, puesto que por sí solo no permite diferenciar unas categorías gramaticales de otras.

El nombre
El nombre (también llamado sustantivo) es una clase de palabras abierta. Se define por varios rasgos:
Función: es el núcleo de un sintagma que desempeña un repertorio de funciones sintácticas propias: sujeto, complemento directo y termino de una preposición.
• Sujeto: el autobús llega tarde.
• CD: esperamos el autobús.
• Termino de preposición: con el autobús.
Como núcleo de este sintagma, además, suele admitir modificación con determinantes ( el gato, un gato, este gato, ese gato, otro gato) y complementos (el gato azul/grande/que vi el otro día)
Forma:Forma: tiene género y número, es decir, todos los nombres son o masculinos o femeninos, y están en singular o plural. La mayoría de los nombres, además, poseen flexión de numero: es decir, tiene una forma distinta para singular y para el plural: calle, calles, mano, manos, invasión, invasiones. Algunos de ellos, además, pueden tener flexión de género: perro, perra.
Significado: se diferencian los nombres propios de los comunes. Los nombres propios designan objetos únicos (como Europa, Andes o Pedro). Los nombres comunes, a su vez designan seres, animales, cosas y conceptos y pueden ser abstractos (justicia, paz, sabiduría) y concretos (agua, mesa, aire) individuales (chico, caballo, cohete) y colectivos (flota, rebaño, jauría) contables (un libro, dos sillas, tres ejércitos) y no contables (cerveza, alegría, bondad, arroz).

El adjetivo
El adjetivo constituye una clase de palabras abierta. Se define por los siguientes rasgos:
Función: es el núcleo de un sintagma que desempeña las funciones de un conmplemento de un nombre, atributo de un verbo copulativo y complemento predicativo.
• Complemento del nombre: El coche lento
• Atributo: Es lento
• C. predicativo: fluye lento.
Como núcleo de su sintagma, suele admitir la modificación por ciertos adverbios y puede llevar además complementos: amante de la buena vida.
Forma: los adjetivos tienen género y número. Sin embargo, a diferencia del nombre, el adjetivo adquiere el género y el número por concordancia con el nombre. La gran mayoría de adjetivos, además, admiten variación de flexión tanto de genero como de número: lento, lenta, lentas, amarillo, amarilla, amarillas, amarillos.
Significado: los adjetivos denotan cualidades o propiedades.

El verbo
El verbo es una clase de palabra abierta definida por una serie de características.
Función: es siempre nucleo de un sintagma que desempeña un papel central en la oración. Exije un sujeto, con el que concuerda en persona y numero.
Salvo en las oraciones copulativas, es el predicado principal en la oración. Es decir, de el dependen los complementos que pueden aparecer.
Admite complementos optativos, como el complemento circunstancial o la negación: lo vi ayer en el parque.
Forma: es una categoría gramatical con flexión. Los verbos poseen base o raíz y docencias que expresan las nociones gramaticales de tiempo, aspecto y modo y de persona y numero.
Significado: es un predicado: expresa un proceso, un estado o una acción que ocurre afecta o realizan ciertos seres u objetos.

El adverbio
El adverbio constituye una clase de palabras amplia y relativamente heterogénea, en la que se pueden reconocer diversos subgrupos. Desde el punto de vista morfológico se distinguen los adverbios derivados a partir de adjetivos mediante la adición del sufijo -mente del resto. Los adverbios en -mente (como rápidamente, fácilmente, dedicadamente, etc.) son una clase abierta. El resto de adverbios (como muy, ayer o aquí) son una clase de palabras cerrada.
Función: el adverbio es el núcleo de un sintagma que normalmente modifica a un verbo como complemento circunstancial.
• CC de tiempo: llego ayer.
• CC de lugar: lo conocí allí.
• CC de modo: se explica claramente.
Además, algunos adverbios pueden modificar un adjetivo u otro adverbio, indicando grado.
Otros adverbios pueden modificar, así mismo, la oración o el enunciado como un todo, indicando la actitud de hablante, la modalidad, una evaluación sobre el enunciado, etcétera.
Flexión: el adverbio es siempre una palabra invariable.
Significado: los adverbios expresan nociones relativas al tiempo (ayer, ahora, tarde), al modo (bien, así, despacio), al lugar (aquí, cerca, abajo) a la cantidad (mucho, bastante, menos)

La preposición
Las preposiciones constituyen una clase de palabras cerrada e invariable (es decir, sin flexión). Se caracterizan por los siguientes rasgos.
Función: son nexos que relacionan dos elementos lingüísticos. En este sentido, introducen un elemento lingüístico, que recibe el nombre de termino; el conjunto formado por la preposición mas su termino constituye un sintagma que complementa o modifica a otro elemento sintáctico.
Significado: suelen tener contenido léxico, pues expresan el tipo de relación que se establece entre los dos elementos que relacionan. Por ejemplo, ante indica "presencia" y bajo lugar en una posición inferior. Algunas preposiciones, no obstante, tienen únicamente significado gramatical, y expresan la función sintáctica que desempeña su termino. Por ejemplo, la preposición a que introduce el complemento directo no tiene significado léxico, sino que únicamente indica que el sintagma que introduce es el CD; conocí a María.

TIPOS DE CONJUNCIONES
Coordinantes.
*tipos:
-Copulativa- indica adición o unión. ( y,e,ni)
-Distributiva- indica alternativa. (bien.. bien, ya.. ya, ora.. ora.)
-Disyuntiva- indica alternativas que se oponen (o y u).
-Adversativa- indica oposición total o parcial. (pero, sino, mas, empero, etc ).
Subordinantes.
*tipos:
-Sustantiva- indica una oración que ejerce la función de un nombre. (que y si).
-Adverbial-
1. causal... indica la causa. (Porque, dado que, puesto que, pues, ya que, como que, etc.
2. consecutiva... Indica la consecuencia (por lo tanto, luego, conque, de modo que, de manera que, etc.
3. final... indica la finalidad ( para que, a fin de que, a que, etc.
4. condicional... indica una condición ( si, a condición de que, en caso de que, siempre que, etc ).
5. concesiva... indica un supuesto obstáculo que no que no impide la realización de lo expresado en la oración principal 8 aunque, por más que, a pesar de que, pese a que, si bien,etc.

Manual de Gramática y Reglas ortográficasWhere stories live. Discover now