Duda.

21 4 0
                                        

Duda



Amo el arte en lo grotesco, porque muchos ven miedo y repulsión, mientras pocos ven conexión.



Artística.


La belleza en lo grotesco es tan hermosa, el arte grotesco tiene eso que tanto elegimos evitar a la vista, pero pocos se explican por qué lo quieren dejar de ver.

Amo cuando deforman el cuerpo o lo expresan de maneras con elementos propios que todos tenemos como órganos, cosas de las que uno siente rechazo de uno mismo solo para expresar algo, agonía, melancolía, depresión, rabia, felicidad, trauma, todo se expresa en sangre y rasgos que uno elige no ver, y eso mismo es lo que tanto llama como rechaza.

Amo una frase tan específica como magnífica: "El arte debe consolar a los perturbados y perturbar a los acomodados."

Para alguien que está atravesando algo difícil, una obra puede decirle "no sos la única persona que siente esto". Puede ponerle una forma, una imagen o un lenguaje a algo que era imposible explicar.

Pero para alguien completamente cómodo, el mismo arte puede hacer lo contrario: sacudirlo. Mostrarle algo que preferiría ignorar. Hacerle cuestionar aquello que daba por normal.

Hay arte que explica cosas de forma sutil y linda, luego hay arte que expresa cosas de una manera en la cual solo los perturbados pueden sentirse acomodados mientras los acomodados se sienten perturbados. Y eso, me parece tan genuino como hermoso.


"Paseaba en la calle por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza."

-Munch antes de pintar "El grito".

Y lo más bello como conectable de aquella pintura, fue que la creó en base a un sentir propio.

Amo las obras de Yuko Tatsushima, recuerdo la primera vez que vi: "Ya no puedo ser una novia", daba miedo, perturbaba, todos lo tomaban así. La subían en vídeos sobre "artistas perturbadores". Pero, creo que ella ha tomado esa frase; "el arte debe consolar a los perturbados y perturbar a los acomodados", y lo ha entendido perfectamente. A base de sus experiencias propias ha creado obras que popularmente dan miedo, pero cuando uno se vuelve un perturbado y vuelve a observar, conecta de una manera que, en cierta forma, puede dar confort.

Da escalofríos. No por miedo, por reconocimiento.

Por eso aquel tipo de arte me gusta tanto. Porque, aunque muchos lo vean como algo de terror, solo los perturbados lo ven con emoción.

Siempre me pareció curioso como el ser humano siente repulsión a aquello que nos mantiene vivos; órganos, sangre, huesos. Quizá simplemente sea porque no nos gusta saber que somos tan vulnerables.

Mientras la piel mantiene todo oculto, podemos experimentar nuestro cuerpo como algo entero, estable y cotidiano. Cuando el interior aparece ante nuestros ojos, esa ilusión se rompe. De repente recordamos que debajo de nuestra apariencia hay tejidos, huesos, fluidos y órganos que pueden dañarse.

Y eso puede resultar perturbador precisamente porque nos recuerda:

"Esto soy yo."

Nos aterra saber que somos tan frágiles como especie, nos aterra saber que por esa vulnerabilidad interna es por lo que vivimos. Porque no importa que tan fuerte uno sea, siempre puede romperse, cuerpo y mente.

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Aug 28 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

IDKStories to obsess over. Discover now