¿LA ENERGÍA NUCLEAR NOS SALVARÁ?

2 0 0
                                    

¿LA ENERGIA NUCLEAR NOS SALVARA? 

 La organización mundial de la salud estima que 7 millones de personas mueren cada año por la contaminación generada por combustibles fósiles, en la actualidad una gran parte de la energía es producida mediante la combustión de combustibles fósiles, los cuales liberan gases dañinos para el medio ambiente y que nos terminan afectando a nosotros como sociedad. En 2020 se generaron 34.81 mil millones de toneladas de Co2 gracias a la quema de combustibles fósiles, los cuales podrían disminuir significativamente con el uso de la energía nuclear ya que es una de las energías mas limpias que hay hasta el momento. Pero para llegar a sacar una conclusión de que si la energía nuclear es tan buena como se dice es importante saber el funcionamiento de esta misma, además del funcionamiento de las plantas nucleares, su rentabilidad y demás aspectos para saber si esta energía podría llegarnos a salvar del cambio climático generado por los gases dañinos que generamos día con día, y que con el tiempo se va haciendo un problema más y más preocupante. Aunque halla mucho estigma sobre el uso de esta energía, gracias a los desafortunados accidentes nucleares que han pasado a lo largo del tiempo, es importante saber que esta energía día con día evoluciona mas y las medidas de seguridad son mucho más estrictas Es importante tener en cuenta varios aspectos como que métodos de seguridad se emplean en los residuos nucleares, lo cual es lo que mas tiende a generar preocupación en la gente, a donde van esos residuos, también hay que tomar en cuenta el nivel de seguridad laboral que tienen las personas que trabajan en las centrales nucleares, el nivel de riesgo a accidentes de mayor o menor medida, entre otros puntos mas a tomar en cuenta para tener una visión más amplia sobre lo que es la energía nuclear. 

 ¿QUE ES LA ENERGIA NUCLEAR? 

La energía nuclear es la energía contenida en el núcleo de un átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas en que se puede dividirse un elemento químico manteniendo sus propiedades. En el núcleo de cada átomo hay dos tipos de partículas (neutrones y protones) que se mantienen unidas. La energía nuclear es la energía que mantiene unidos neutrones y protones. La energía nuclear se puede utilizar para producir electricidad. Pero primero la energía debe ser liberada. Esta energía se puede obtener de dos formas: Fusión nuclear: En la fusión nuclear, la energía se libera cuando los núcleos de los átomos se combinan o se fusionan entre sí para formar un núcleo más grande. Así es como el sol produce energía. Fisión nuclear: Los núcleos se separan para formar núcleos más pequeños, liberando energía. Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para producir electricidad. Cuando se produce una de estas dos reacciones nucleares (la fisión nuclear o la fusión nuclear) los átomos experimentan una ligera pérdida de masa. Esta masa que se pierde se convierte en una gran cantidad de energía calorífica y de radiación, como descubrió Albert Einstein con su famosa ecuación E=mc². La energía calorífica producida se utiliza para producir vapor y generar electricidad. Aunque la producción de energía eléctrica es la utilidad más habitual que se le da a la energía nuclear, también se puede aplicar en muchos otros sectores, como en aplicaciones médicas o medioambientales. 

 ¿COMO FUNCIONA UNA CENTRAL NUCLEAR? 

Una central nuclear es una instalación industrial en la que se genera electricidad a partir de la energía nuclear que se libera en forma de energía térmica mediante una reacción nuclear de fisión en cadena en la vasija de un reactor nuclear. El componente principal de una central es el reactor nuclear, en el que se aloja el combustible nuclear (habitualmente uranio) y que cuenta con sistemas que permiten iniciar, mantener y detener, de forma controlada, la reacción nuclear. El funcionamiento de una central nuclear sigue un proceso similar al de una central térmica convencional, en la que la energía térmica se obtiene mediante la combustión de combustibles fósiles. Sin embargo, en un reactor nuclear se obtiene a través de las reacciones de fisión nuclear en cadena de los átomos de uranio del combustible nuclear. La energía térmica liberada se utiliza para calentar agua hasta convertirla en vapor a alta presión y temperatura. Este vapor hace girar una turbina que está conectada a un generador, que transforma la energía mecánica del giro de la turbina en energía eléctrica. 

¿LA ENERGÍA NUCLEA NOS SALVARÁ?Where stories live. Discover now