TRASCENDER EL MIEDO

3 0 0
                                    


El miedo es parte natural de la condición humana y es un mecanismo de defensa que nos fue y es útil para nuestra supervivencia, o sea, el miedo es una emoción sana. Pero el miedo también es sinónimo de ignorancia.

Hay una máxima que dice, si no sabes lo que tienes cómo vas a saber cómo curarlo?.

Y como vas a entender como funcionas si antes no aprendes a conocer cómo funciona una persona sana?

En medicina bien dado esta que los primeros 2 años aprendes el funcionamiento normal y sano de un cuerpo para luego aprender en los subsiguientes 4 años restantes el universo de patologías que existen y la evolución a nuevas. Pues lo mismo puedes aplicar ese conocimiento para ti mismo. Aprende primero a saber cómo trabaja una mente sana para luego interpretar como es una mente enferma.

Es muy común confundir conceptos de miedo y ansiedad como así también de miedo y temor. Es por eso que cuando ante un ataque de ansiedad sintamos palpitaciones fuertes y nos da tanto miedo que vamos a Google a buscar como es un infarto.

La ansiedad se manifiesta en el cuerpo con sensaciones muy parecidas al pánico o miedo. Sensación de falta de aire, taquicardia, hormigueo en las articulaciones de las extremidades, aumenta la frecuencia cardiaca, la presión arterial y el ritmo de la respiración. Se contraen los músculos y la persona comienza a moverse y a estirarse, se para, camina, se sienta, prende y apaga la televisión, y cree que esta bajo un estado de nervios. Y muchas veces dependiendo del contexto donde suceda, la gente lo relaciona con ese contexto. Puede ser manejando, trabajando, estudiando, o como en mi caso que me sucedía cada vez que visitaba a mis padres los domingos y comíamos pollo. Y Yo al principio pensaba que eran crisis de hipoglucemia (descenso de azúcar en sangre) y claro, comía chocolates y los regaba con gaseosas. Calmaba mi impulso ansiógeno con comida. Cuando era niño, y vivía en esa misma casa con mis padres, yo era obeso, y mis padres decían que ser gordo era sinónimo de salud, pero me hacían bullying, entonces decía que hacía dieta, pero me encerraba a comer en las siestas. Este ejemplo autorreferencial, nos trae a colación solo una de las formas en que se puede manifestar la ansiedad y un contexto en particular y es a los meros hechos de mostrarte un ejemplo.

Hay personas que manifiestan la ansiedad con la comida, con el cigarro, el sexo, duermen todo el día, o esas personas que limpian todo el tiempo. Esas personas que se ponen a limpiar y gritan cuando alguien les pasa por al lado, y si tienen hijos, los pone a todos a limpiar. Pero es normal, es un "patrón" (recuerdas esa palabra?) aprendido por su mamá y luego por su abuela, y así. Como esta también la gente que se la pasa leyendo. Y tienen muchos libros y los leyeron a todos, pero no lo hacen de cultos, si no para escapar, como una fuga de sus pensamientos. Porque si tiene la mente entretenida en la lectura, no piensa. Y como no tiene tiempo de pensar en su vida, en sus pendientes, en sus auto boicot, en sus problemas de salud, trabajo, pareja, hijos, etc., pues se pone a leer. De la misma manera están los que tienen la fuga en la tecnología. Desde niños hasta adultos que se fugan en una consola de juegos, una computadora o en el celular. Porque esas vías de escape además son dopaminérgicas. Nos tienen sedado y lógicamente, no nos dejan pensar. O sea, utilizamos estas vías de escape como ansiolítico. Es como un alprazolam, pero de venta libre.

La crisis de ansiedad, es la experiencia más desagradable que puede vivir un ser humano. Y es mucho peor que la depresión. Ya que la depresión es el último lugar a donde acudir de una persona que quiere calmar sus estados de ansiedad. Porque no existe un depresivo con ansiedad.

Ahora el miedo tiene los mismos síntomas físicos que la ansiedad, pero la diferencia está que mientras la ansiedad tiene un origen en los pensamientos, o sea en la parte interna de nuestra mente, el miedo tiene su origen en la parte externa, o sea proviene de nuestro entorno, y este miedo puede provenir de una amenaza. Para decirlo más brevemente, seria así.

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Apr 10 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

TRASCENDER EL MIEDOWhere stories live. Discover now