Ova 2(Informativo): Crisis de Julio

1.3K 91 53
                                    

Antes de Continuar con los Informes, para ir despues a la Batalla de Indochina o Sudeste Asiatico a manos de nuestro Emperador Hirohito.

Debemos ver y recordar las Bases de la Gran Guerra y el Esfuerzo de todas las Partes o al menos de algunos de ellos que intentaron detener el comienzo de esta Gran Guerra, asi como los verdaderos culpables de quienes quisieron esa Guerra. Asi que empecemos.

Se sabe que el 28 de junio de 1914 moría a tiros en Sarajevo el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austrohúngaro y sobrino del ya anciano emperador Francisco José de Austria, muriendo también en el ataque su esposa: la aristócrata de origen checo Sofía Chotek. Pronto fue arrestado por la policía austriaca el autor de los disparos mortales: el bosnio Gavrilo Princip, junto con varios de sus cómplices. La muerte de Francisco Fernando terminó de complicar las ya difíciles relaciones entre Austria-Hungría y su pequeño vecino eslavo y meridional: el reino de Serbia.

Tales informaciones alentaron a los líderes políticos y militares de Austria-Hungría a solucionar el "problema serbio" mediante una reacción bélica inmediata, siendo partidarios de la solución militar el general Franz Conrad von Hötzendorf, jefe de estado mayor del ejército austrohúngaro, y el conde Leopold Berchtold, ministro imperial de Asuntos Exteriores, quienes hicieron valer sus influencias y convencieron a Francisco José I de Austria sobre la viabilidad de un ataque militar contra Serbia. Del mismo modo el primer ministro de Austria, conde Karl von Stürgkh, apoyaba la idea de una intervención del ejército imperial contra Serbia, aunque el primer ministro de Hungría, el conde Esteban Tisza, aún era reacio a esta opción. No obstante, tal decisión de atacar a los serbios preocupaba a los líderes austrohúngaros en tanto todos conocían la alianza de Serbia con el Imperio ruso, por lo cual en Viena se consideraba necesario conseguir primero el apoyo del Imperio alemán para respaldar políticamente el ataque a Serbia y evitar mediante la diplomacia que el gobierno ruso auxiliara a sus aliados de los Balcanes o declarase la guerra a Austria-Hungría.

Eso es lo que buscaba, pero Viena estaba en seria Indecision ya que se daba cuenta que el juego de alianzas en Europa (las Potencias Centrales contra la Triple Entente) podría generar una guerra a escala europea, siendo que ahora los gobernante de Austria-Hungria  esperaba gestiones diplomáticas para evitar dicha Guerra y así las grandes potencias le dejaran atacar a Serbia sin interferencias. 

Pero la realidad es que tanto en Viena como Berlín sabían sabiamente que una intervención rusa en favor de Serbia implicaba que inmediatamente Francia entraria  como aliada de Rusia, interviniera en la lucha. Otro escenario preocupante para Berlin era que en apoyo de Francia participe Gran Bretaña en la probable contienda, siendo así necesario para los diplomáticos alemanes evitar a toda costa la intervención británica y procurar la neutralidad del gobierno de Londres.

Guillermo II buscaba una guerra que se concentrara solo en los Balcanes y que no hubiese una guerra generalizada. Ya que esto beneficiaba enormemente a su aliado.

Se hicieron a comienzos de Mes de Julio el contacto entre Berlin y Viena para estar de acuerdo con la forma de proceder en las cosas. Obvio con el Visto bueno de los Alemanes, en apoyarlos, sobre todo del Canciller Bethmann-Hollweg en darle carta Blanca(en totalidad) a los Austro-Hungaros en tener a serbia. 

Por otro lado Guillermo II apoyaba esto,  y buscaba una guerra que se concentrara solo en los Balcanes y que no hubiese una guerra generalizada en todo Europa. El tema serbia nomas tenia el fin de que esto beneficie enormemente a su aliado.

Eso quedo bastante patente cuando el embajador László Szőgyény viajo Potsdam para saber  las opiniones personales del emperador alemán Guillermo II. En esa reunión las impresiones remitidas por Szőgyény a Viena indicaban que el monarca alemán apoyaría sinceramente a Austria-Hungría, pero que solo en una Guerra concetrada en los Balcanes(y no mas alla o generalizada) Despues del encuentro con el Embajador Austro-Hungaro, el Emperador Guillermo II partía a Kiel en un ostensible viaje de vacaciones, para aliviar la tensión política. Sin saber que el canciller daria mucho mas que una Carta blanca para Azuzar una Guerra mas Grande en cierne.

Hijo del Imperio del Sol (Entre la 1ª y 2ª Guerra Mundial)Where stories live. Discover now