Anuncio de Médicos Wattpadenses: Clichefobia

2.6K 261 81
                                    

                                                ***

Comunicado de la Asociación de Médicos Wattpadenses

                                                ***

Se ha observado el surgimiento de una afección que aqueja a los ciudadanos de esta nación naranja a un nivel extenso. El presente informe se ha realizado con el fin de concientizar a la población wattpadense y evitar una mayor expansión de la infección.

Hemos denominado a esta condición: Clichefobia

Cifras y datos: La clichefobia es una condición que afecta principalmente a escritores, aunque también existe gran porcentaje de lectores bajo sus efectos. Algunos signos clínicos coinciden con los del crítico presuntuoso, por lo que se suele confundir ambas afecciones. No hay estadísticas oficiales, sin embargo en todos lados el ciudadano wattpadense podrá encontrarse con algún contagiado.

Signos y síntomas: La clichefobia se caracteriza por un fuerte temor a incurrir en la escritura de asuntos demasiado comunes durante la creación de una obra literaria. En su variante lectora, el afectado tildará de cliché a toda obra que pase frente a sus ojos, sin detenerse a analizar las variantes de personajes o situaciones de la trama.

Por lo general, el clichefóbico elegirá combinaciones extrañas de personalidades, para aplicarlas en entornos muy alejados de su realidad cotidiana. Pero luego no podrá mantener esa línea y terminará incurriendo en situaciones comunes, lo cual irá en contra de sus propios principios.

Como ejemplo obtendremos a un chupacabras adolescente que va a la preparatoria en el año 2057, pero sus únicos problemas son la elección de pareja para el baile de graduación. Para el clichefóbico, solo basta tener al chupacabras en la historia.*** 

El clichefóbico lector no soportará ver historias de humanos en situaciones de la vida cotidiana, al punto en que afirmará solo estar dispuesto a consumir historias de géneros de fantasía o ciencia ficción, sin analizar el interior de las obras que elige. 

Transmisión: El agente de transmisión es desconocido, sin embargo se sabe que es fácil de contraer en espacios donde se comparte opinión con otros escritores y lectores clichefóbicos. No se ha comprobado que la internet sea un modo de contagio, ya que se han dado casos de clichefóbicos solitarios. 

Áreas de riesgo: La clichefobia se ha detectado en wattpad, pero su área de influencia no se limita a esta página. La blogósfera presenta muchos casos de reseñadores clichefóbicos también. Además, podría derivarse esta condición hacia otros ámbitos, como el cine y las series de televisión. Tampoco es exclusiva de los fans de un género determinado, se han hallado casos de haters clichefóbicos.

Tratamiento: No existe un medicamento específico para tratar la clichefobia. Si acaso, se puede recetar una lista de lecturas en temas variados para profundizar los conocimientos del contagiado. De todas maneras, con el tiempo el afectado adquiere mayor flexibilidad en sus gustos y termina por curarse de sus prejuicios.

Prevención y control: Se ha asociado la falta de lectura y el juicio precipitado a la mayoría de los casos de clichefobia, por lo tanto se tomarán como factores de riesgo. Por esto se recomienda mantener un criterio abierto frente a la aparición de nuevos autores y variantes en géneros.

La lectura crítica, como análisis más allá de lo observado en el primer capítulo, también es aconsejable. Una medida extra de protección es la lectura de obras no tan conocidas o de libros de mayor antigüedad para poder identificar con facilidad los verdaderos estereotipos. Sin embargo, el clichefóbico corre el riesgo de comenzar a afirmar que toda obra que no se parezca a los considerados clásicos carece de valor. Para evitar esto son necesarias algunas precauciones básicas, como la visita al Decálogo del escritor pretencioso de esta revista (que podría valer para lectores también), o el test provisto en el link externo de esa misma publicación. 

Respuesta de la AMW: Para luchar contra la clichefobia, la Asociación de Médicos Wattpadenses proporciona este folleto de información y espera que la enfermedad desaparezca sola con la concientización de los afectados. O al menos que se disminuya un poco su transmisión. Es que es mucho trabajo ponernos a ver qué onda en todos lados, tampoco pidan demasiado. Nosotros ya hicimos este informe, ahora depende de ustedes. 

Nota: La AMW sufrió un brote de clichefobia, junto con el diagnóstico de criticismo extremo y trolleo agudo, por lo tanto está en cuarentena por tiempo indefinido. Estamos perdidos. Todos, perdidos. 

*** Historia del chupacabras bailarín a modo de ejemplo totalmente aleatorio, este texto no se basa en la historia de nadie y la AMW espera no encontrar gente paran... susceptible entre los receptores de este informe. 

Revista La Pluma NaranjaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora