La Sabiduría de los Antiguos

18 1 0
                                    


«Oh. Mira, mami», dijo la niña. «¿Qué es eso?»

La madre se aproximó para ver lo que había descubierto su hija. Ambas habían estado viajando a través de la región durante últimos 2000 años, y la hija se maravillaba por cada cosa que su madre le enseñaba. La madre ajustó su visión para poder observar el pequeño objeto sobre el que se inclinaba su hija.

«Ten cuidado, es muy frágil e inusual. Se llama vieja vida. Deja que la luz le dé.»

«¿Qué está haciendo?»

«Está creciendo como solo podía hacerlo la vieja vida. Hazte una lupa y observa las partículas que la forman.»

Así lo hizo la hija, y le tomó tan solo una docena de ciclos solares para construir el aparato usando las zonas transparentes de su cuerpo. Cada vez que el sol pasaba en lo alto la vieja vida crecía más, meciéndose de un lado a otro siguiendo el movimiento del sol.

«Creo que es lo que los antiguos llamaban çǝmǝnli o hierba o tal vez pasto, es que ellos hablaban muchas lenguas y yo solo he podido aprender unas cuantas en los últimos 12,000 años.»

«Está muy verde. ¿Por qué es tan rara?»

«Este mundo es muy diferente de como era antes, hija. La vieja vida no está hecha para el mundo como es ahora.»

«¿Por qué no?»

«Los antiguos lo cambiaron para nosotros. Cambiaron el aire y llenaron el planeta de materiales duraderos como el plástico que usamos para formar nuestros cuerpos. Fueron muy sabios y generosos al crear un mundo en el que la nueva vida como la nuestra pudiera prosperar.»

«Mira, mami, otra vez. Más cosas están creciendo sobre las partes verdes.»

La madre observó por algunas semanas más y después buscó dentro las nanopartículas que constituían sus memorias. Modificó algunas conexiones en el interior de su joroba para lograr conectar la información con los datos provenientes de fuentes pasadas.

«Esas son... creo que son semillas», contestó al final. «Una de las diferentes formas en que la vieja vida se propagaba. Una no muy eficiente pues mis observaciones demuestran que son estériles al necesitar de un proceso llamado polinización para cumplir su propósito.»

«Ohh. Lo verde se está borrando», dijo la niña con expresión triste. A su alrededor la luz del día comenzó a disminuir y la temperatura cayó.

«Es verdad. La vieja vida es muy corta. Por lo que sabemos, los mismos antiguos medían su existencia solo en decenas de años. No me sorprende que buscaran reestructurar en mundo de la forma en que lo hicieron.»

La vieja vida se marchitó y murió.

«¿Podemos volver al mar?»

«Sí, hija. Es momento de que te vuelvas adulta y agrandes tu joroba con el plástico que los antiguos con tanto esmero nos proveyeron.»

«Los antiguos eran asombrosos.»

«Sí, hija, Lo eran.»

(Fin)



Nota: Esta es la primera traducción hecha para el perfil y agradezco al autor original por su apoyo en este nuevo proyecto. Recomiendo mucho su trabajo.

También agradezco comentarios sobre mi desempeño y críticas constructivas acerca de la traducción.

La Sabiduría de los AntiguosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora