El Mundo de Adobe Illustrator

By samt210300

9.1K 727 302

La mayoría de editores usamos Photoshop para hacer las portadas de esta página. O lo abrimos para editar una... More

Bienvenida
Reglas
Estructura del curso
--- MÓDULO 1 ---
¿Qué es una imagen vectorial?: Vector en el diseño gráfico
Estructura de un vector: Curva de Bézier
--- MÓDULO 2 ---
Introducción a Adobe Illustrator
Creando un nuevo proyecto: Artboards y Capas
Guardando nuestro trabajo

Formas I: Polígonos Básicos

474 28 14
By samt210300


Módulo 2: Bases de diseño en Adobe Illustrator

Clase 5:

Formas I: Polígonos básicos

(Nadie envió la tarea de la clase pasada :'v)

¡Hola! ¡Hoy usaremos formas!

Para esto, si pueden, lean la clase con el Illustrator abierto, para que vayan probando lo que vayamos viendo.

Esta clase es muy densa, así que les recomiendo leerla con la mayor tranquilidad posible.

Vamos a crear un nuevo proyecto, con el tamaño que ustedes deseen. Para las imágenes usaré mi clásico 1000x1000. Cuando ya lo tengamos abierto vamos a buscar en el panel de la izquierda la herramienta de formas. (Shape Tool).

En esta opción vamos a poder ser capaces de crear formas y polígonos de distintas índoles. La forma seleccionada por defecto es la opción Rectángulo (Atajo del Teclado: M).

Con la herramienta seleccionada, movemos el cursor hacia el Artboard y vemos que ahora es una cruz con un punto en el medio. Si mantenemos oprimido y arrastramos, estaremos creando un rectángulo:

Si soltamos el cursor, el rectángulo se creará como lo planeamos:

¿Recuerdan lo que les dije sobre el Shift y el Alt la clase pasada? Recordemos:

Al crear un polígono u objetos, o al reescalar, si oprimimos Shift mientras lo creamos/reescalamos, no perderá la proporción de la figura.

Si oprimimos Alt mientras lo creamos/reescalamos, la edición se hará de manera simétrica.

Así, si queremos crear un cuadrado (Es decir, un rectángulo con todos los lados iguales), seleccionamos la herramienta Rectángulo, oprimimos y mantenemos oprimido. Mientras hacemos el cuadrado, antes de soltar, opriman Shift para que la figura sea proporcional. El resultado: Un cuadrado.

¡Pero bueno! ¡Quiero más formas!

Está bien, está bien. Vamos nuevamente al botón de la herramienta de forma y en vez de seleccionarlo con click izquierdo, vamos a hacerle click derecho, lo cual nos abrirá un menú con las formas:

Esta imagen es creada por mí, no es como es el menú xD Lo que hace es mostrar las opciones. Cabe resaltar los atajos del rectángulo (arriba dicho) y de la Elipse (L).

Con el menú de las formas abierto, seleccionamos con click izquierdo la que queremos hacer y seguimos el mismo proceso: Oprimir, arrastrar sin soltar el click y soltar:

(Fe de erratas: Mientras redactaba esta clase, casi terminando, me di cuenta que desde esta imagen en adelante olvidé poner un ejemplo de la herramienta Estrella. Mil disculpas por eso. Se darán cuenta en qué momento me di cuenta porque la estrella va a aparecer de un momento a otro).

Revisemos cada opción:

El rectángulo bordeado es exactamente lo mismo que el rectángulo, solo que nos dará uno con las esquinas suaves. Sin embargo, este rectángulo casi no se usa ya que se puede realizar con un rectángulo normal y la opción de Bordear Esquinas.

¿Cómo activo entonces el Bordear Esquinas? Ya está activo, pero solo existe en las últimas versiones de Illustrator. Aquí te explico cómo usarlo:

Vamos a oprimir V para cambiar nuestro cursor a la herramienta de Selección. Oprimimos el rectángulo normal y nos va a aparecer las guías para reescalarlo. Podemos arrastrar los cuadrados hacia cualquier lado para reescalarlo, como muchos programas. Sin embargo, lo que nos importan son unos pequeños puntos redondos que aparecen cerca de las esquinas:

Selecciona uno y arrástralo hacia el centro: ¡Las esquinas han empezado a curvarse! Cuanto más lo arrastremos, más curvas van a ser, hasta llegar a un tope.

Esto es mucho más práctico y nos da muchísima más manejabilidad de las esquinas comparada al rectángulo bordeado. Podemos arrastrarlas hacia afuera para disminuir la curva y hasta el top para ponerlas nuevamente como esquinas.

Si oprimimos A y seleccionamos solo uno de los nodos de esquina del rectángulo, el círculo de bordear esquinas también va a aparecer pero sólo para ese nodo. Así podemos bordear ciertas puntas del objeto dejando otras quietas:

Esto es lo más importante de los rectángulos.

A veces no les van a salir los puntos de bordear esquinas al seleccionarlo. La solución es seleccionar todo el objeto con la Herramienta de Selección Directa y no de Selección.


De la herramienta Elipse funciona igual que el rectángulo, solo que en vez de crear un rectángulo crea una elipse u óvalo. Oprimimos, arrastramos y soltamos. ¡Tenemos una elipse!

¿Pero cómo hacer para tener un círculo? La clave está en la guía de oro que tanto les he dicho: Usen Shift. Si oprimimos y mientras arrastramos mantenemos oprimido Shift, la elipse será proporcional, creando un círculo.

Si oprimimos Alt mientras arrastramos, la elipse no se va a crear desde la esquina superior sino desde el centro, ya que, como les he dicho, Alt hace que la creación/reescalación sea simétrica. Si combinamos Alt y Shift mientras arrastramos, podremos hacer un círculo desde el centro.

Y eso es todo de la Elipse.


La herramienta Polígono puede ser quisquillosa. Esta herramienta genera un polígono regular de los lados que queramos. Sin embargo, el número de lados por defecto es de seis (6). Si hacemos click, arrastramos manteniendo y soltamos, casi siempre nos creará un polígono de 6 lados. Lo que tenemos que realizar si queremos hacer un polígono de diferente cantidad de lados (por ejemplo, de 3 lados para hacer un triángulo), es hacer click en el artboard con la herramienta Polígono seleccionada, sin mantener arrastrado, solo un click normal. Se nos abrirá un menú pequeño con el tamaño y la cantidad de lados. Ahí podemos crear un polígono de los lados que queramos, el radio podemos arreglarlo o dejarlo como está y luego escalar la imagen.

Si nos quedó muy grande o pequeño el polígono, podemos reescalarlo como cualquier figura:

Para reescalar una figura, la tenemos que seleccionar con la herramienta de Selección (V) y arrastrar de los cuadrados, como si estuviéramos trabajando en Power Point, Paint, Photoshop, etc. Recuerden, si quieren que no pierda proporción mantengan Shift mientras la transforman y/o Alt si quieren que sea simétrica.

En el caso de arriba, seleccioné la esquina superior izquierda, y arrastré hacia adentro manteniendo Shift y Alt oprimidos. El resultado:

También usamos la herramienta de Selección para mover objetos. Si los seleccionamos, podemos moverlos con el mouse o con las flechas. El movimiento con las flechas es muy preciso (si quieren mover con las flechas sin que sea tan preciso, mantener Shift mientras se oprimen las flechas).

Existe otra manera para seleccionar el número de lados, que muchas veces es más práctica pero solo permite de 3 a 11 lados. Cuando tengamos la forma creada, la vamos a seleccionar y observamos este pequeño rombo:

Si movemos el rombo hacia arriba o hacia abajo, el número de lados va a aumentar o disminuir. Es más sencillo, pero solo nos deja colocar máximo 11 lados.


Para la estrella, el manejo es muy muy similar con el de los polígonos. Podemos hacer estrellas con la cantidad de puntas que queramos, aunque el número por defecto es cinco (5). Si queremos otro número de puntas, hacemos como el polígono. Oprimimos con click normal sobre el artboard con la herramienta de Estrella seleccionada y cambiamos el número de puntas.

Si quieren hacer la estrella más "puntiaguda", aumenten el Radio 1 antes de darle al "Ok".


El Destello o Flare... Nunca lo he usado y dudo que nunca lo use, el Destello de Illustrator es muy "feo". Ediciones como esas de iluminación se deberían realizar (en mi humilde opinión) en Photoshop o similar.

Así sea feo, el Destello tiene un montón de opciones para poder cambiar el resultado:

(Asegúrense que el botón de "Preview" o "Previsualizar" esté activado para ver los cambios en tiempo real).

Eso es todo en el cómo crear formas. Si queremos jugar con los rellenos y trazos de los objetos usaremos la herramienta para seleccionar color y trazo para un objeto:

Aunque esto se verá en clases posteriores a profundidad, podemos empezar con lo más básico:

El cuadrado (en la imagen en color blanco) representa el color de relleno del objeto. El cuadrado con hueco que está detrás (en la imagen en color negro), representa el color de trazo del objeto.

Si queremos cambiarle el color a un objeto, tenemos primero que seleccionar el objeto con la herramienta de Selección. Cuando ya lo tengamos seleccionado podemos hacer doble clic en el cuadrado o el cuadrado con hueco y nos abrirá la paleta de colores que todos hemos visto alguna vez en nuestras vidas. Ahí seleccionamos el color que queremos y le damos ok.

Podemos dejar el relleno o el color de trazo en vacío. No va a ser blanco, no va a ser negro, simplemente no va a tener relleno o trazo. Para esto, seleccionamos el cuadradito blanco con una raya en diagonal rojo que se encuentra debajito de los selectores de color (resaltado en la imagen con amarillo).

(Cambiarle el color al Destello es casi un suicidio, no lo hagan intenten sin saber bien lo que hacen :v).

Ya que sabemos cómo hacer formas, podemos aprender a hacer grupos. Un grupo es una selección de formas que andan juntas, si yo muevo una se mueven las demás. Están enlazadas, aunque cada una puede ser completamente a la otra.

Hacer grupos es muy sencillo. Agarramos la herramienta de selección y selecionamos todas las formas. Podemos arrastrar el mouse para hacer una selección o ir seleccionando una por una oprimiendo Shift (No es con Ctrl como en otros programas).

Cuando tengamos las formas seleccionadas oprimimos Ctrl+G (G de Grupo) y las formas crearan un grupo. Si queremos editar individualmente una forma que está dentro de un grupo, hacemos doble clic en el grupo y entraremos al grupo, aislando el resto del proyecto (todo se coloca como un poco blanco a excepción del grupo en el que estamos).

Por último. Si queremos que una forma esté delante (o detrás) de otra, tenemos varias maneras de hacerlo. La primera es colocando los distintos grupos o objetos en diferentes capas y organizando las capas. La otra (si tenemos varios objetos dentro de una capa, que es lo más normal) es yendo a Objeto en el panel de arriba y seleccionar Organizar. Ahí podemos Llevar al frente, Llevar adelante, etc. La otra forma es con el atajo Ctrl+[ y Ctrl+] . Sin embargo, estos atajos no funcionan en teclados latinoamericanos, solo gringos (teclados españoles no sé). Si quieren pueden cambiar el atajo (investiguen dónde hacerlo que no recuerdo xD).

¡Y tarán! Nuestra primera clase más práctica que teórica ha llegado a su fin. ¡Uf, cuánto tema! ¡Pero cuánto aprendimos!

Y como la clase se acabó, eso significa...

Tarea:

~Recrear las siguientes imágenes lo mejor posible (Tamaño del Artboard: 1000x700) (Tip: Para copiar y pegar se usa Ctrl+C y Ctrl+V o Ctrl+F) (Tip 2: No creen un proyecto para cada uno, creen dos artboards y trabajen cada uno en uno)

~Diseñar a su deseo un dibujo usando sólo formas y lo que hemos visto que se puede hacer con ellas hoy.

Pueden mandarme pantallazos, ya que no hemos visto cómo exportar el trabajo a una imagen (eso se verá en la próxima clase).

Sergio A. Mejía, "Sam"


(En este apartado llegué al límite máximo de imágenes por capítulo D:)

Continue Reading

You'll Also Like

516K 47K 68
Solamente buscaba mi libertad. Quería ser libre. Pero gracias a ese estupida prueba que me obligaron a presentar, los encontre. Volví a ser encarcel...
58K 3K 45
Holaa, esta historia sera sobre un amor de un felino y un perro pero será una historia con muchos pasados oscuros y cosas pertubantes, espero que te...
159K 12.6K 53
Park Jimin... Un chico pobre que solo está en busca de trabajo ya que su familia lo echaron de su casa por sexualidad y necesita encontrar un trabajo...
39K 3.9K 32
"Nessy siempre recordó aquellos hipnóticos ojos grises que la cautivaron en una noche pasada. Ocho años después, el destino conspira para reunirla nu...