IMO (Obra teatral histórica)

By GonzaloLopez735

242 20 37

Imo, un joven limeño pobre y vagabundo de las calles de Lima, buscará descubrir al asesino del alcalde Límeco... More

Personajes
ACTO I (Primera Escena)
ACTO I (Segunda Escena)
ACTO I (Tercera Escena)
ACTO I (Cuarta Escena)
ACTO I (Quinta Escena)
ACTO I (Sexta Escena)
ACTO I (Séptima Escena)
ACTO I (Octava Escena)
ACTO I (Novena Escena)
ACTO I (Décima Escena)
ACTO II (Onceava Escena)
ACTO II (Doceava Escena)
ACTO II (Treceava Escena)
ACTO II (Catorceava Escena)
ACTO II (Quinceava Escena)
ACTO II (Dieciseisava Escena)
ACTO II (Diecisieteava Escena)
ACTO II (Dieciochoava Escena)
ACTO II (Veintava Escena)
ACTO III (Veintiunoava Escena)
ACTO III (Veintidosava Escena)
ACTO III (Veintitresava Escena)
ACTO III (Veinticuatroava Escena )
ACTO III (Veinticincoava Escena)
ACTO III (Veintiseisava Escena)
ACTO III (Veintisieteava Escena)
ACTO III ( Veintiochoava Escena )
ACTO III ( Veintinueveava Escena )
ACTO III (Treintava Escena)

ACTO II (Diecinueveava Escena)

1 0 0
By GonzaloLopez735

Escena XIX: El arma homicida del asesinato del Alcalde Límeco

Fecha: 27 de julio de 1901 (Noche)

Personajes:

· Imo Lunte Bentila

· Lindrea Bentila

· Bumon Lunte

· Artio Comín

· Justilo Comín

· Urkillo Rujeno

· Lureda Linte Ortuye

· Mundria Ortuye

Lugar: Jirón Huallaga

(Descripción del lugar: Jirón Huallaga es un espacio amplio que consta de los siguientes aspectos. En el lado izquierdo, se muestra una vereda y un edificio amarillo arquitectónico de Lima que muestras diversas farmacias, bodegas y tiendas locales. Al frente del escenario, se muestra una pista gris y negra donde atraviesan carros de diferentes provincias de Lima. En el lado derecho, se ubica otro edificio amarillo arquitectónico que contiene bodegas, farmacias y tiendas locales.)

(Se abre el telón)

(Ingresa Imo Lunte Bentila caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Ingresa Urkillo Rujeno caminando al escenario por el pasillo derecho)

(Ingresa Artio Comín caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Ingresa Justilo Comín caminando al escenario por el pasillo derecho)

Imo: (nervioso) Urkillo, la verdad es que estoy pensando en conseguir otra pista, porque tal vez Urtille no se encuentre en su oficina. Tomadros puede ser un cómplice de su crimen, porque siempre andan juntos. Casi siempre paran concentrados en sus asuntos políticos. No puedo dejar de pensar en eso, porque siempre lo pienso.

Urkillo: (preocupado) Imo, Urtille no creo que sea el asesino, porque tal vez el culpable sea otro. Debemos seguir la cuarta pista o ir al lugar del asesinato. Me dicen que fue justo en esta plaza y que sospechan sobre una pistola cargada, pero obviamente no recuerdan al que mató al alcalde Límeco.

Artio: (apurado) Justilo, llevo mucho tiempo pensando en que podríamos comprar la hacienda a un buen precio. Lo mejor es que debemos seguir contratando en la hacienda Paramonga. Un trabajador mío llamado Ukirto va a venir para reclamar su dinero, aunque eso signifique que yo me encuentre mal.

Justilo: (angustiado) Padre, ahora los indígenas no pueden estudiar, pero creo que en un futuro eso va a mejorar. Tal vez puedas entregarle un poco de dinero a tu indio para que puedas darle lo mejor. Solo recuerda que le debes dar solo cinco soles por todo su trabajo. Es increíble, pero es así. Siempre hay que acostumbrarnos a lo que suceda.

Imo: (nervioso) Toda la gente de Lima debería saber la verdad para que pronto estemos listos para obtener un reconocimiento. Además, no es justo que nosotros debamos tener un poco de diversión. Cada vez nosotros pensamos que el asesino soy yo, pero en realidad no lo soy. Siempre he sido inocente y tengo pruebas. Un collar y dos cartas.

Urkillo: (pensativo) Imo, no seas tan tonto, porque la verdad es que nosotros vamos a estar pendientes de lo que suceda. Siempre debemos tener un poco de constancia con lo que podemos hacer. Tal vez nosotros debamos realizar nuestra labor de detectives para poder descubrir al asesino de una vez por todas.

Artio: (cordial) Justilo, ahora serás mi heredero completamente así que mejor prepárate para lo que viene. Debemos sentirnos bien, aunque siempre hemos de estar completamente preparados. Quizás nosotros debamos empezar a aprender por nuestra propia cuenta. Tal vez debamos empezar a tener un poco de urgencia.

Justilo: (amable) Padre, la verdad es que nosotros debemos dedicarnos a las labores de hacendados. No es adecuado que permanezcamos sentados en esta banca. Siempre debemos comenzar a tener cuidado con las personas en las que confiamos. Espero que Imo y su familia se encuentre bien.

Imo: (nervioso) Urkillo, llevo mucho tiempo pensando en que debemos cambiar. Tal vez nosotros debamos cambiar nuestra forma de ver a Lima. Tomadros no es tan inocente como se pinta. Debo descubrir su secreto y eso debe ser revelado a la luz. Siempre hay que trabajar bien en lo que haga falta. Debo descubrir al asesino.

Urkillo: (pensativo) Imo, lo que debemos hacer es transformar nuestro modo de pensar de una vez para que podamos tener un poco de criterio. Nunca hay que decepcionar a nadie. Siempre hay que mejorar y yo me encargaré de publicar las notas que hagan falta. Siempre nosotros tendremos la oportunidad de mejorar nuestras actitudes.

Artio: (cordial) Urkillo, nosotros ahora vamos a conversar. No debe ayudar a Imo, porque le tocó una mala suerte que viva en la calle. Siempre la gente chismosa como él siempre quiere empezar a tener mayor atención. No es recomendable que vaya a tener algún tipo de participación. Nadie se junta con nadie de clase baja.

Justilo: (amable) Padre, no hables así de Imo. Siempre debe haber una igualdad de clases, porque las personas somos iguales. No hay necesidad de que nosotros seamos tan racistas y clasificar a las personas por cómo son. Nunca debemos pensar que las personas debemos convertirnos en sujetos racistas que clasifican las razas.

Imo: (sincero) La raza blanca o negra no existe, porque solo existe el racismo. Debeos erradicar el racismo defendiéndonos. Yo tengo otros asuntos que atender, porque la verdad es que debo sentirme bien. No estoy dispuesto a tener algo de resentimiento dentro de mí, pero creo que nosotros merecemos tener explicaciones sobre lo que vaya a suceder.

Urkillo: (cordial) Imo, ya viene Lureda y Mundria con el arma homicida. Hemos esperado tanto tiempo para encontrar el arma y ahora por fin lo hemos encontrado. Creo que nosotros podemos cambiar al Perú revelando al asesino que lo hizo de repente, porque necesitamos saber quién fue el culpable de todo lo que pasó.

Artio: (grosero) Justilo, Imo es un ser que solamente vive por gusto. De verdad que solo puede vivir por gusto. Siempre debemos permanecer atentos a lo que vaya a pasar. No podemos sentirnos bien si es que Imo sigue empeorando su actitud. Imo merece vivir en la pobreza, porque la verdad es que es un tipo desgraciado.

Justilo: (incómodo) Padre, la verdad es que yo me encuentro un poco incómodo, porque estás insultando a Imo. Ese chico no merece tener tanta discriminación cada día y merece tener un hogar digno y feliz. Quizás nosotros no estamos listos para emprender un negocio como las haciendas. Siempre hemos de comportarnos bien.

Imo: (avergonzado) Perdón por ser de clase baja, pero no lo elegí así, señor. Además, no puedo ser capaz de admitir lo mucho que me falta mucho por cambiar. Debo luchar para conseguir la verdad. Tomadros no debe estar lejos de aquí. Siempre nosotros debemos mostrarnos felices pese a todo lo que haya por resolver.

(Ingresa Lureda Linte Ortuye caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Ingresa Mundria Ortuye caminando al escenario por el pasillo derecho)

(Lureda Linte Ortuye tiene la pistola con sangre de la víctima en su mano izquierdo)

Lureda: (nerviosa) Imo, he descubierto que el arma homicida es una pistola y debes verla para que veas a quién pertenece. Siempre debemos intentar resolver ese misterio para que podamos decir que Imo es un gran detective. Parece que necesitamos tener un poco de criterio propio. No es necesario que haya un poco de sentimiento.

Mundria: (apurada) Lureda, yo conozco quién es el asesino, pero mejor que Lureda te entregue el arma y vayamos a la casa de Tomadros para que veas a quién pertenece. A veces los verdaderos asesinos son aquellos que no creíamos que eran. Siempre hay un montón por descubrir. Me siento tan preocupada.

(Lureda Linte Ortuye le entrega la pistola a Imo Lunte Bentila)

Imo: (nervioso) Lureda, esto es todo lo que necesito. El asesino es un político, pero no sé si es Tomadros o Urtille. Pronto vamos a saber esa respuesta cuando vaya a la casa de Tomadros que queda muy cerca de aquí. Estoy al punto de descubrir al asesino.

(Imo Lunte Bentila se retira caminando del escenario por el pasillo izquierdo)

(Lindrea Bentila se retira caminando del escenario por el pasillo derecho)

(Bumon Lunte se retira caminando del escenario por el pasillo izquierdo)

(Artio Comín se retira caminando del escenario por el pasillo derecho)

(Justilo Comín se retira caminando del escenario por el pasillo izquierdo)

(Urkillo Rujeno se retira caminando del escenario por el pasillo derecho)

(Lureda Linte Ortuye se retira caminando del escenario por el pasillo izquierdo)

(Mundria Ortuye se retira caminando del escenario por el pasillo derecho)

(Cierre del telón) (Fin de la escena XIX

Continue Reading

You'll Also Like

78.3K 9.9K 25
This is the sequel of RRR, so new readers please read it before starting this book. Agneya, the soon to be crown prince of Rakshatra, was bounded by...
66K 6.5K 60
" The darkness closed in around him, like a shroud of silence. Veeranshu's eyes fluttered open, and he was met with an unfamiliar ceiling. Groggily...
53M 1.3M 70
after a prank gone terribly wrong, hayden jones is sent across country to caldwell academy, a school for the bitchy, the dangerous and the rebellious...
55.1M 1.8M 66
Henley agrees to pretend to date millionaire Bennett Calloway for a fee, falling in love as she wonders - how is he involved in her brother's false c...