IMO (Obra teatral histórica)

By GonzaloLopez735

242 20 37

Imo, un joven limeño pobre y vagabundo de las calles de Lima, buscará descubrir al asesino del alcalde Límeco... More

Personajes
ACTO I (Segunda Escena)
ACTO I (Tercera Escena)
ACTO I (Cuarta Escena)
ACTO I (Quinta Escena)
ACTO I (Sexta Escena)
ACTO I (Séptima Escena)
ACTO I (Octava Escena)
ACTO I (Novena Escena)
ACTO I (Décima Escena)
ACTO II (Onceava Escena)
ACTO II (Doceava Escena)
ACTO II (Treceava Escena)
ACTO II (Catorceava Escena)
ACTO II (Quinceava Escena)
ACTO II (Dieciseisava Escena)
ACTO II (Diecisieteava Escena)
ACTO II (Dieciochoava Escena)
ACTO II (Diecinueveava Escena)
ACTO II (Veintava Escena)
ACTO III (Veintiunoava Escena)
ACTO III (Veintidosava Escena)
ACTO III (Veintitresava Escena)
ACTO III (Veinticuatroava Escena )
ACTO III (Veinticincoava Escena)
ACTO III (Veintiseisava Escena)
ACTO III (Veintisieteava Escena)
ACTO III ( Veintiochoava Escena )
ACTO III ( Veintinueveava Escena )
ACTO III (Treintava Escena)

ACTO I (Primera Escena)

36 2 3
By GonzaloLopez735

Escena I: La pobreza de Imo Lunte Bentila y su familia en la plaza de Lima

Fecha: 22 de julio de 1901  ( Dia )

Personajes:

· Imo Lunte Bentila

· Lindrea Bentila

· Bumón

· Artio Comín

· Justilo Comín

· Urkillo Rujeño

Lugar: Jirón Huallaga

( Descripción del lugar: Jirón Huallaga es un espacio amplio que consta de los siguientes aspectos. En el lado izquierdo, se muestra una vereda y un edificio amarillo arquitectónico de Lima que muestra diversas farmacias, bodegas y tiendas locales. Al frente del escenario, se muestra una pista gris y negra que atraviesan carros de diferentes provincias de Lima. En el lado derecho, se ubica otro edificio amarillo arquitectónico que contiene bodegas, farmacias y tiendas locales. )

( Se abre el telón )

( Ingresa Imo Lunte Bentila caminando al escenario por el pasillo izquierdo )

( Ingresa Lindrea Bentila caminando al escenario por el pasillo derecho )

( Ingresa Bumon Lunte caminando al escenario por el pasillo izquierdo )

Imo: (triste) Madre, vivimos en las calles de Lima. No tenemos nada para sobrevivir en las calles de Lima. Somos pobres, porque estamos acusados ​​de ser los asesinos del alcalde Límeco, pero en realidad no merecemos tener una vida miserable. No es bueno que la gente de Lima nos empiece a etiquetar de una forma racista.

Lindrea: (llorando) Hijo, la verdad es que yo he estado pensando en conseguir un trabajo como mesera, porque no podemos seguir siendo vagabundos. Debemos ir ahorrando dinero para conseguir todos los bienes. Además, soy incapaz de mantenerme bien, porque es injusto que seamos pobres. Nos han quitado todas nuestras pertenencias.

Bumon: (angustiado) Lindrea, ni siquiera hemos tenido el tiempo para planchar nuestra ropa. Nuestro aspecto sigue siendo deplorable, porque tenemos tierra negra en nuestra piel. Tomadros es el culpable de nuestra pobreza. Aquel político que reside en la alcaldía de Lima siempre ha sido un maldito hipócrita.

Imo: (triste) Padre, tú trabajaste como un hombre de negocios que ganó dinero hasta que muchos limeños de Lima realizaron una protesta y se dirigieron a nuestra casa. Nos quitaron todas nuestras pertenencias y nos abandonaron en la calle. Es tan injusto lo que estamos viviendo, porque incluso nos llaman asesinos cuando no lo somos.

Lindrea: (llorando) Seguramente el racismo y el clasismo siguen siendo obstáculos para que todas las personas puedan sentir empatía por la gente como nosotros. Quizás tengan razón y debamos rendirnos. Los culpables somos nosotros por haber estado involucrado con el alcalde Límeco.

Imo: (sincero) Eso no es cierto, madre. Yo planeo dejar de ser pobre para ir a la escuela. También planeo ser un detective para que pueda descubrir la verdad del asesinato del alcalde Límeco. Nuestra situación social es deplorable y no se puede quedar así. Hemos vivido varios días sin dormir y comer. No tenemos un futuro asegurado.

Lindrea: (llorando) He perdido todas las esperanzas de descubrir la verdad, hijo. Llevamos varios años viviendo en la calle. Nos volvimos pobres, porque incendiaron nuestra casa con tal de hacer que paguemos por nuestro crimen de matar a un alcalde. A veces la injusticia es una ignorancia social que es una hermana de la pobreza.

Bumon: (pensativo) Imo, quiero que me hables de tus aviones para que dejemos de pertenecer a la clase baja de Lima. Ya te advierto que nosotros no podemos hacer que los limeños se arrepienten de lo que hicieron. Solo podemos averiguar quién es el culpable del asesinato del alcalde Límeco, pero debemos encontrar evidencias.

Imo: (temor) Madre, tengo miedo de que alguien nos vea, porque la otra vez casi terminamos siendo detenidos por la policía. Casi siempre nosotros terminamos siendo calificados como cholos o afroamericanos por tener raza negra. Es injusto que haya tanto racismo en Lima. No tenemos la culpa de tener tez negra.

Lindrea: (riéndose) En Lima, las personas suelen tener personalidades variadas. Algunos quieren aceptar el proceso republicano que estamos viviendo y otros quieren pensar que los tiempos coloniales eran mejores. Cada vez que yo recuerdo la historia del Perú me da ganas de volver a mis años escolares.

Bumon: (cordial) Creo que podemos empezar a buscar comida o ropa nueva para vestirnos. La gente de Lima normalmente nos excluye de la sociedad como si nosotros fuéramos los verdaderos culpables del homicidio. Podemos caminar hasta que alguien se digne a darnos algo de comer, porque tengo hambre.

Imo: (sincero) Vivimos en una sociedad que todavía le falta mejorar en la politica y en la economía. El año pasado se presentó la Liga Electoral Independiente encabezada con el alcalde Tomadros. Hubo un enfrentamiento entre la lista de ese hombre y la de Piérola. Tomadros promete una mayor modernidad en Lima, pero dudo que lo logre.

Lindrea: (frustrada) Hijo, ahora no podemos seguir hablando de aquel hombre, porque debemos concentrarnos en otros aspectos como nuestra higiene. Ni siquiera nos hemos bañado y seguro debemos apestar. Llevamos más de un año en la calle y solo hemos sobrevivido gracias a las comidas que nos da la familia de Ikirto.

Bumon: (cansado) Cada día tenemos que luchar por sobrevivir a nuestra condición de vida. Es como una presión que sentimos cada momento. El alcalde no es justo con nosotros, porque no le importamos para nada. No entiendo las razones por la que la gente confía en él. Es como si los convenciera de alguna forma.

Imo: (sincero) Bumon, la verdad es que me he sentido un poco mal últimamente. No me siento bien siendo pobre. Me da vergüenza ser una persona excluida de la sociedad. Quizás deba demostrarle a los demás que yo soy una persona que merece tener una educación digna y asegurar un buen futuro de inmediato.

Lindrea: (preocupada) Pronto la gente de Lima va a llegar. Muchos hacendados vienen a Lima para pasar unas vacaciones luego de sus labores en las haciendas. Siempre andan contratando a personas indígenas para que trabajen en las haciendas, porque buscan mano de obra. La hacienda más cercana es la de Paramonga.

Bumon: (curiosa) Lindrea, ¿Cómo conoces toda la información de las haciendas? Me intriga, porque casi nunca hablas de asuntos relacionados a la hacienda. Pareces una mujer reservada a simple vista, pero en realidad suele ser una mujer prudente que cuida su forma de hablar, aunque a veces sueles ser grosero.

Imo: (amable) Padre, mi mamá conoce toda esa información, porque siempre es chismosa con la vida de las personas. Seguro algunos hacendados le contaban sus anécdotas a ella, porque seguro ya estaban hartos de escucharla hablar durante mucho rato y seguro mi madre les pedía limosna para poder obtener plata.

Lindrea: (sincero) Así es, hijo. Igual tú eres leal a tu familia y amoroso en ocasiones, aunque eres medio inseguro en ocasiones. Recuerda que siempre la valentía es importante para poder enfrentar la vida con orgullo y dedicación. La otra vez me contaste que te encantaba la politica, aunque la verdad es que en nuestro país la politica está podrida.

Bumon: (disgustado) Lo que pasa es que muchos políticos prometen cambiar el país, pero la verdad es que el país sigue siendo igual de injusto para la gente pobre como nosotros. Los índices de pobreza van aumentando enormemente y eso es preocupante. Hay que realizar acciones para que el Perú mejore.

(Ingresa Artio Comín caminando al escenario por el pasillo derecho)

(Ingresa Justilo Comín caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Ingresa Urkillo Rujeno caminando al escenario por el pasillo derecho)

Artio: (educado) Hijo, cuando seas grande vas a heredar mi hacienda llamada Paramonga, porque nosotros los hombres somos los encargados de manejar el negocio. La Corporación W. R Grace quiere comprar nuestra compañía y debemos mantener el linaje familiar.

(Imo Lunte Bentila se retira caminando del escenario por el pasillo izquierdo)

(Lindrea Bentila se retira caminando del escenario por el pasillo derecho)

(Bumon se retira se retira caminando del escenario por el pasillo izquierdo)

( Artio Comín se quitó caminando del escenario por el pasillo derecho )

( Justilo Comín se quitó caminando del escenario por el pasillo izquierdo )

( Urkillo Rujeno se quitó caminando del escenario por el pasillo derecho )

( Cierre del telón ) ( Fin de la escena I )

Continue Reading

You'll Also Like

70.9K 9.2K 24
This is the sequel of RRR, so new readers please read it before starting this book. Agneya, the soon to be crown prince of Rakshatra, was bounded by...
11.5M 297K 23
Alexander Vintalli is one of the most ruthless mafias of America. His name is feared all over America. The way people fear him and the way he has his...
43.8M 1.3M 37
"You are mine," He murmured across my skin. He inhaled my scent deeply and kissed the mark he gave me. I shuddered as he lightly nipped it. "Danny, y...
46.5K 6.7K 64
စာရေးသူ - ယွီရှောက်လန်ရှန်း ဇာတ်ဆောင် - ရှန်ချန်းလင် x ချင်ရှောက်ယွီ - ယဲ့ကျင် x ရှန်ချန်းဖုန်း