Estrategias para combatir la...

By csureda

987 2 0

More

Estrategias para combatir la obesidad infantil desde el aula

987 2 0
By csureda

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

2

3

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA OBESIDAD DESDE EL AULA Infantil y Primaria

Cristina Sureda Gómez

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

4

5

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

A Luis,

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

6

7

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula ÍNDICE 1. Introducción 2. Sobrepeso y obesidad infantil 3. Estrategias de prevención 3.1 Alimentación sana 3.2 Ejercicio a diario 4. Actividades en el aula 4.1 Actividades para el Aula de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria (3-8 años) 4.2 Actividades para el segundo y tercer ciclo de Primaria (8-12 años) 4.3 Otros recursos Pág. 8 9 11 11 13 14 16

33

47

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula 1. INTRODUCCIÓN

8

La alimentación también se educa Es bien sabido por todos la importancia que ha alcanzado en los últimos años los estudios de alimentación y nutrición de niños en edad escolar, centrándose en el grave problema de sobrepeso y obesidad infantil que sufrimos en nuestro país. Las cifras cada vez son más alarmantes, aunque no es de extrañar. Si acudimos a un centro escolar y miramos las mochilas de los niños, descubrimos que la mayoría traen una merienda no demasiado saludable. Atrás quedaron los bocadillos de mamá para dejar paso a la bollería industrial (más apetecible y atractiva para los niños y más cómoda y rápida para los padres). Si realmente es un problema que nos preocupa deberíamos poner todos los medios para solucionarlo. Es cierto que ya existen programas de para combatir la obesidad infantil, muchos se desarrollan a nivel municipal y están al alcance de todos, pero toda ayuda es poca cuando se trata de la salud de nuestros hijos, por ello creo que es muy importante concienciar también a los alumnos desde el aula, ya que cuando hablamos de educación, nos referimos a una educación integral, y la alimentación debe formar parte de ella.

9

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula 2. SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define sobrepeso como un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 25, y la obesidad como un IMC superior a 30. Uno de los últimos estudios de la OMS indica que en el año 2005 había en todo el mundo al menos 20 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso. En Europa, una de cada 5 niños tiene sobrepeso o es obeso. Este incremento de las cifras en sobrepeso infantil es debido a un desequilibrio entre las calorías que ingerimos y las que quemamos. Es decir, comemos más de los que necesitamos y hacemos menos ejercicio del indispensable, e igual hacen los niños. El sobrepeso puede crear graves riesgos para la salud ya que está relacionado con enfermedades tales como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, artrosis y diversos tipos de cáncer, entre otras. Y si hablamos de niños, la obesidad está asociada a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Para combatir este problema debemos reducir considerablemente la ingesta de grasas saturadas (tan habituales en los productos de bollería industrial), introducir más frutas y verduras en nuestra dieta y aumentar el ejercicio físico diario. Si nos centramos en cómo afecta este problema a los niños podemos decir que, además de los problemas de salud que hemos mentado anteriormente, también se enfrentan a otros tales como la discriminación y, por supuesto, a ser adultos obesos.

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula Cuando un niño sufre obesidad se ven mermadas sus capacidades físicas y motrices. Lo más probable es que se pase el rato del recreo sentado ya que debido a su peso y su voluminosidad le sea imposible jugar al pilla-pilla, al fútbol o realizar cualquier actividad que requiera moverse ágilmente. Al no poder involucrarse en los juegos de sus compañeros, la integración es cada vez más difícil. Por no hablar de las burlas, que suelen ser habituales en la edad escolar, y que se ensañan con los más rellenitos. Todo esto provoca que nos encontremos con niños de baja autoestima, introvertidos y con malos resultados escolares.

10

11

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula 3. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

Para poder ganar la batalla a la creciente obesidad lo más importante es utilizar todas las estrategias posibles de prevención para conseguir frenar el aumento de casos. Lo principal es concienciarse de la importancia de la alimentación sana y el ejercicio físico.

3.1 Alimentación sana La alimentación hay que cuidarla desde el comienzo de la vida. Un bebé debe alimentarse hasta los 6 meses exclusivamente de leche materna (o leche de fórmula, cuando no sea posible) y poco a poco ir introduciendo nuevos alimentos, según aconseje el pediatra, hasta llegar a los dos años, edad en la que el niño debería comer de todo. Es importante que desde bebés cuidemos su alimentación para no empezar con mal pie. No debemos forzar a los niños a comer más de lo que pueden, y hay que evitar recurrir a alimentos que no son saludables. A diario Un niño debe comer a diario varias raciones de: Frutas y verduras, ya que son alimentos ricos en agua, fibra, vitaminas y minerales y que aportan pocas grasas.

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula Cereales y tubérculos, como el pan, la patata, los cereales de desayuno, la pasta y el arroz. Lácteos, sobre todo leche, yogur y queso (evitando los más grasos). Aceite de oliva Varias veces a la semana Hay alimentos que deben ser importantes e imprescindibles en la dieta de los niños. Estos alimentos son: Carne. Hay muchos tipos de carne, pero se pueden dividir en magras (como el pollo, el pavo o el conejo) y grasas (cerdo, cordero o ternera). Pescado blanco o azul, como merluza, lenguado, salmón, atún, etc. Huevos Legumbres: lentejas, garbanzos, judías,… Embutidos Frutos secos, que aportan mucha energía. Ocasionalmente Desgraciadamente, este grupo de alimentos que debería ser solo para ocasiones contadas, se ha convertido en un grupo habitual y casi diario de consumo. Nos referimos a dulces, bollos, patatas fritas, refrescos, chucherías, etc.

12

13

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula Una vez que ya sabemos los alimentos que debe incluir la dieta infantil, también es importante saber cómo cocinarlos. Hay que tener en cuenta que es más sano un filete de carne o pescado a la plancha, hervido o al vapor, que frito o empanado. Y lo más importante, hay que beber agua ya que es fundamental para llevar una dieta saludable. Al menos entre uno y dos litros diarios.

3.2 Ejercicio a diario De nada sirve llevar una correcta alimentación si no se practica ejercicio diario. Es conveniente realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada, que se puede conseguir fácilmente si vamos andando al colegio, subimos las escaleras en vez de tomar el ascensor, paseamos, sacamos al perro,… Además es aconsejable practicar algún deporte varias veces en semana. Hoy en día existen montones de actividades extraescolares que son muy atractivas para los niños y dan un poco de desahogo a los padres que trabajan. Tenis, fútbol, baile, baloncesto, natación,… cualquier actividad de intensidad moderada nos vale. Los fines de semana podemos aprovechar para hacer senderismo, dar un paseo en bicicleta o participar en alguna carrera popular. Sobre todo es importante evitar llevar una vida sedentaria, pasar muchas horas frente a la televisión, el ordenador o la videoconsola. Los niños ya pasan demasiadas horas sentados en el colegio y en casa mientras estudian y hacen sus deberes, por ello lo ideal sería que el resto del tiempo lo pasen haciendo actividades al aire libre.

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula 4. ACTIVIDADES EN EL AULA

14

Los niños pasan gran parte de su tiempo en el centro escolar, por lo que es importante que también desde él se combata la obesidad infantil. Solo es cuestión de un poco de imaginación y voluntad por parte de los docentes para implicarse en este proyecto que puede salvar vidas. Para comenzar a introducir el tema a los alumnos podemos comenzar con un cuestionario adaptado a cada nivel en el que incluiremos preguntas similares a las siguientes:

15

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula Después de contestar este cuestionario inicial podemos hacer una puesta en común y entre todos pensar cuál es la respuesta más acertada. Previamente prepararemos la explicación de cuál sería la respuesta correcta para cada pregunta de manera que cada uno pueda evaluar personalmente qué tipo de alimentación lleva y lo que ha de cambiar.

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula 4.1 Actividades para el Aula de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria (3-8 años) CONOZCO LAS FRUTAS Justificación Lo primero y fundamental es que los niños se familiaricen con las diferentes frutas. Todos los niños conocen alguna fruta pero es cierto que en la mayoría de los hogares siempre se decantan por las mismas y privan a los niños de probar nuevos sabores y texturas. Desarrollo 1. En primer lugar podemos utilizar láminas con fotografías a todo color de las diferentes frutas (plátanos, fresas, manzanas, naranjas, peras, granadas, chirimoyas, kiwis,…) y su nombre. ¡Seguro que a los más pequeños les fascinan sus colores! 2. Degustación. En otra sesión podemos traer diferentes frutas para que las puedan ver, tocar, oler… y después podemos hacer una degustación. Lo ideal es cortar la fruta en trozos pequeñitos y en forma de barquitos, bolitas, estrellas,… para que los niños se sientan más atraídos a probarlas. 3. Mi experiencia. Después de haber probado las frutas podemos preguntar a los niños cuál es la que más les ha gustado y la que menos, si era la primera vez que habían probado alguna de las frutas, etc. Por último podemos repartir unas fichas como esta para que la coloreen y marquen si les ha gustado o no, así en casa también podrán ver las frutas que los niños han probado en clase.

16

17

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

Materiales

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

18

LOS SABORES Justificación Con la lengua podemos saborear los alimentos y saber si son dulces, salados, amargos o ácidos. La lengua tiene una parte específica para degustar cada sabor:

Desarrollo Haremos una degustación de varios alimentos de cada tipo para que los alumnos identifiquen cada sabor. Podemos traer azúcar, miel, limón, naranja, café, patatas fritas, sal, etc. para que los prueben. Después entregaremos a los alumnos un folio dividido en cuatro partes (dulce, salado, amargo y ácido) y otro con dibujos de alimentos de los 4 sabores que deberán recortar con un punzón y pegar en el sitio correspondiente.

19

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

Materiales

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

20

21

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

LAS ESTACIONES Justificación En cada época del año hay alimentos y comidas específicas de este tiempo. Por ejemplo, en verano comemos cosas más ligeras y fresquitas y en invierno comemos más guisos calientes y comidas consistentes. Vamos a conocer los alimentos de temporada y los distintos platos característicos de cada estación. Desarrollo Tendremos preparadas varias láminas con imágenes de alimentos de temporada (melón, sandía, castañas, turrón, etc.) Primero se las enseñaremos a los alumnos para que nos digan qué es cada cosa y en que estación cree que se come. Después entregaremos a cada alumno un folio dividido en cuatro partes, cada una con una estación del año, y dibujarán su alimento preferido de cada estación.

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

22

23

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

ORDENO POR TIPOS Justificación A lo largo de la semana comemos muchos alimentos, pero no todos son iguales. Para tener una alimentación equilibrada es importante conocerlos. Desarrollo Podemos dividir la clase en grupos y darle a cada grupo un montón de fichas que contengan un dibujo de un alimento y su nombre, y cajas con los nombres de los tipos de alimentos (frutas, verduras, farináceos, carnes, pescados, lácteos, etc.). Entre todos tendrán que clasificar los alimentos por tipo.

Materiales

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

24

25

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

LAS LEGUMBRES Justificación Conocer las legumbres despierta en los niños un interés por probarlas, por ello es importante que conozcan el amplio abanico de estos alimentos. Desarrollo Pediremos a los alumnos que traigan cada uno un paquete de legumbres (lentejas, garbanzos, habas, guisantes, soja, etc.) y preguntaremos cuáles conocen, cuáles han probado, las que les gustan y las que no. Después haremos un collage pegando legumbres en una cartulina.

PIRÁMIDE ROMPEZACEZAS Justificación La alimentación tiene que ser variada, hay que comer de todo en su justa medida. Por ello los alumnos deben conocer la pirámide alimenticia. Desarrollo Entregaremos a los alumnos un dibujo de la pirámide para que ellos la coloreen. Después de colorear la pirámide la pegaremos en una cartulina y utilizaremos un punzón para separar las partes de ésta para hacer un rompecabezas.

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

26

Materiales

27

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

DESAYUNO SALUDABLE Justificación Un buen desayuno es fundamental para empezar bien el día, por ello es importante motivar a los alumnos para que consuman frutas, lácteos y cereales en la primera comida del día. Desarrollo Explicaremos a los niños la importancia del desayuno y los tipos de alimentos que debe incluir. Después haremos una tabla de registro semanal para cada niño en la que anotaremos el desayuno diario mediante pegatinas de colores (a cada tipo de alimento le asignaremos un color, por ejemplo: verde para las frutas, marrón para los cereales, rojo para los dulces, etc.). Podemos darles una lista de “desayunos saludables” para que ellos escojan lo que quieren comer cada día y así ayudar también a los padres.

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

28

Materiales

29

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

30

MINI CHEFS Justificación Una forma de animar a los niños a probar cosas nuevas es implicándoles a la hora de preparar y cocinar los alimentos, así que una actividad que puede sernos de gran utilidad es un taller de cocina en clase. Desarrollo Elegiremos una receta fácil y que sea atractiva para los niños, después llevaremos a cabo el taller en el aula (o en la cocina, si el centro dispone de ella). Los niños pueden ir trascribiendo la receta por escrito o con dibujos.

Materiales: recetas

31

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

32

SALIMOS AL MERCADO Justificación Hoy en día los niños apenas conocen lo que es un mercado tradicional, están más acostumbrado a las grandes superficies, los supermercados, las tiendas, etc. pero es en los mercados de toda la vida donde se encuentran los alimentos más naturales y sanos. Desarrollo Con ayuda de algunos padres podemos organizar una salida al mercado. Visitaremos la carnicería, la pescadería, la frutería, la panadería, etc. para que vean los diferentes alimentos que después, en casa, comemos cocinados.

33

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

4.2 Actividades para el segundo y tercer ciclo de Primaria (8-12 años) SUPER-PIRÁMIDE Justificación Hay que comer de todo en su justa medida, no podemos abusar de un determinado alimento o grupo ni prescindir de otros. Los alumnos deben saber que tipos de alimentos deben consumir a diario, semanalmente y ocasionalmente para asegurarse de que su alimentación es correcta y adquieren con sus comidas la cantidad justa de nutrientes. Desarrollo Para comenzar expondremos el tema de la pirámide nutricional a los alumnos. Dependiendo del grupo (edad, características personales de los alumnos, nivel, etc.) podemos darles la información o pedirles que la busquen ellos. Una vez que ya tengan la información utilizaremos papel continuo para dibujar la silueta de la pirámide nutricional, después dividiremos la clase en grupos y cada grupo deberá encargarse de uno o varios de los grupos de alimentos. Utilizaran una cartulina de cada color para cada grupo y en ella pondrán el nombre del tipo de alimentos y dibujos o fotografías de éstos. Después, entre todos, montaremos la gran pirámide y podemos colgarla en una de las paredes del aula.

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula FOTOS EN EL MERCADO Justificación Hoy en día los niños a penas salen de compras con sus padres, y menos aún al mercado, donde hay una gran variedad de alimentos frescos. En la sociedad actual es muy frecuente recurrir a platos precocinados, alimentos congelados y comida rápida, que al fin y al cabo es lo menos sano. Es indispensable inculcar en los alumnos la importancia de llevar una dieta sana, incluyendo más alimentos frescos y naturales y menos precocinados, por ello una visita al mercado puede ser muy interesante. Desarrollo Propondremos a los alumnos una salida al mercado tradicional. Podemos preguntar quien ha visitado ya el mercado, qué tipos de alimentos encontramos allí, si van frecuentemente, etc. Antes de realizar la salida dividiremos la clase en pequeños grupos. Cada grupo llevará una cámara de fotos y durante la salida podrán hacer fotos a los puestos y alimentos que les llamen la atención. Cuando visitemos los diferentes puestos (pescaderías, carnicerías, fruterías,…) podrán preguntar a los comerciantes (que horarios tienen, de donde traen la mercancía,…) y a las personas que encuentren (si vienen a comprar a menudo, qué compran, por qué prefieren comprar en el mercado,…) para después hacer una redacción sobre el mercado en la que podrán incluir las fotos.

34

35

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula DÍA DE LA FRUTA Justificación La fruta es uno de los alimentos que debemos comer diariamente y hay muchísima variedad. Cada fruta tiene unas propiedades diferentes (unas tienen más fibra que otras, más vitamina A o C, etc.) y es importante escoger la fruta adecuada en determinadas situaciones (si estamos resfriados, si tenemos gastroenteritis o padecemos estreñimiento). Desarrollo Cada alumno hará un trabajo de investigación sobre una fruta en el que deberá incluir los siguientes datos:

Después harán una pequeña exposición en clase y, a ser posible, traerán la fruta a clase para que sus compañeros puedan verla, olerla y probarla. En el caso de que haya varios alumnos que hayan escogido la misma fruta, pueden ponerse de acuerdo para hacer una exposición conjunta en la que pueden incluir los datos más interesantes de cada investigación personal y hablar de las variedades más extensamente.

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

36

SOPA DE NUTRIENTES Justificación Los alimentos están compuestos de nutrientes, son las proteínas, glúcidos, lípidos, sales minerales, vitaminas y el agua. En una dieta saludable debemos incluir un porcentaje aproximado de cada uno de los nutrientes (50-60% glúcidos, 12-15% proteínas, 20-30% lípidos). Desarrollo Ofreceremos a los alumnos información sobre los nutrientes y sus funciones, después deberán buscar en la sopa de letras el nombre de los 6 nutrientes.

Materiales LOS NUTRIENTES Los nutrientes son aquellas sustancias contenidas en los alimentos que son imprescindibles para el mantenimiento de las funciones de nuestro organismo. Nos permiten obtener energía, formar y mantener estructuras corporales y regular los procesos metabólicos. Los nutrientes incluyen macronutrientes (hidratos de carbono, lípidos o grasas y proteínas) y micronutrientes (vitaminas y minerales).

37

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

Cada alimento está compuesto por diferentes nutrientes los cuales, a su vez, tienen una función biológica distinta. Así, unos proporcionan energía, otros ayudan al desarrollo de diferentes estructuras del organismo (hidratos de carbono, proteínas y grasas), mientras que otros participan en distintos procesos metabólicos y que, aun sin reunir las características anteriores, también son vitales para el organismo (vitaminas y minerales).

Los carbohidratos, también llamados glúcidos o hidratos de carbono, tienen en su composición carbono, hidrógeno y oxígeno. Constituyen la principal fuente de energía de la alimentación humana (aproximadamente un 50%) y proceden mayoritariamente de los vegetales (cereales, verduras, hortalizas, frutas y legumbres), aunque están también presentes en el reino animal. Atendiendo a su estructura química, distinguimos tres tipos de hidratos de carbono: Monosacáridos: son los elementos más simples de los carbohidratos. Por ejemplo la glucosa y la fructosa. Oligosacáridos: están formados por la unión de 2 a 10 moléculas de monosacáridos (o sus derivados). Por ejemplo la sacarosa (azúcar común) y la lactosa. Polisacáridos: es la unión de más de 10 moléculas de monosacáridos. Por ejemplo el almidón.

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

38

Las proteínas son sustancias orgánicas que contienen nitrógeno. Cumplen un papel principalmente de carácter estructural y funcional. Las proteínas denominadas estructurales o fibrosas se encuentran principalmente en los músculos (elastina, actina y miosina), huesos (colágeno), dientes, piel (queratina), sangre (albúmina, fibrinógeno, hemoglobina) y otros fluidos corporales. Tienen, por tanto, una función plástica (formadora de estructura). Si atendemos a su procedencia, existen dos tipos de proteínas: Proteínas de origen animal: proceden de la carne, pescado, leche y huevos, así como de los derivados cárnicos (embutidos, jamones, patés, etc.) y derivados lácteos (yogures, quesos, natillas, etc.). Estas proteínas son las de mayor calidad (mayor valor biológico). Proteínas de origen vegetal: provienen de los cereales, las legumbres, los frutos secos y la soja. Estas proteínas son de inferior calidad, pero la combinación entre ellas (por ejemplo, cereales y legumbres) nos permite obtener proteínas similares a las de origen animal. Las grasas o lípidos constituyen el nutriente energético por excelencia aunque también cumplen otras funciones como formar parte de las membranas celulares y hormonas. Su composición química es muy variable. De una manera amplia, podríamos describirlas como aquellos componentes que son insolubles en agua, pero que son solubles solventes orgánicos como el éter, cloroformo, hexano, benceno o metanol.

39

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

Su consumo excesivo puede ocasionar obesidad y se halla relacionado con la génesis de muchas enfermedades, especialmente la arteriosclerosis (depósito de grasa en las arterias que estenosan su luz) y sus complicaciones (infarto de miocardio). Desde el punto de vista de la alimentación, los triglicéridos constituyen los principales componentes de la grasa que tomamos con los alimentos. Podemos distinguir tres tipos fundamentales de grasa: Grasas saturadas: se encuentran en las grasas de los animales terrestres (cerdo, ternera, cordero, etc.) y en dos aceites o grasas de origen vegetal (coco y palma). Por ello también se encuentran en todos los productos derivados de estos o que los contengan, como la leche entera, mantequilla, nata, quesos, embutidos, productos de pastelería y bollería, siendo estos últimos muy ricos en aceites de coco y palma. El consumo excesivo de este tipo de grasa se relaciona con la aparición de la arteriosclerosis. Grasas monoinsaturadas: presentes en gran cantidad en el aceite de oliva (ácido oleico) pero también en aceitunas, frutos secos en general y aguacate. Grasas polinsaturadas: distinguimos dos tipos: Con ácidos grasos Omega 6: Se encuentran en los aceites de semilla de girasol, maíz, soja, pepita de uva, sésamo, etc. Con ácidos grasos Omega 3: Se encuentra fundamentalmente en la grasa del pescado y en las nueces.

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

40

Las vitaminas y minerales son un grupo de sustancias consideradas como nutrientes esenciales pero que no aportan ningún valor energético. Su principal valor radica en que cumplen funciones relevantes en multitud de procesos enzimáticos del metabolismo intermediario, es decir, todos aquellos procesos bioquímicos relacionados con los macronutrientes. Algunos minerales actúan como formadores de estructura como ocurre en huesos y dientes.

41

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

42

43

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

CALORÍAS Justificación Ahora ya sabemos los alimentos que debemos tomar a lo largo de un día y de la semana y el porcentaje de cada tipo de nutrientes que debemos incluir en nuestra dieta, pero además de todo esto también tenemos que tener en cuenta las calorías, ya que un aporte calórico excesivo o inferior al necesario pueden ser perjudiciales para la salud. Para los niños en edad escolar lo normal es un consumo de unas 1.500-2.000 calorías. Desarrollo La actividad consiste en anotar todo lo que comemos durante un día y las calorías. Los productos envasados suelen llevar una tabla en la que se indican las calorías que tiene cada porción de lo que estamos comiendo. En el caso de que lo que hayamos comido no sepamos el aporte calórico apuntarán la cantidad aproximada y después buscaremos el aporte calórico en una tabla. Después cada uno deberá calcular la cantidad de calorías que ha consumido en el día. Por otra parte, anotaremos todas las actividades que hayamos hecho durante el día (caminar, dormir, comer, estudiar, correr, etc.) y el desgaste calórico que supone. Por último, haremos una comparativa entre lo que consumimos y lo que gastamos.

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

44

Materiales

ACTIVIDAD

CALORÍAS QUEMADAS EN MEDIA HORA

Andar Ver la tele Subir escaleras Bajar escaleras Nadar Jugar a tenis Estudiar Correr Patinar Hacer tareas domésticas Bailar Ir en bicicleta Jugar a baloncesto Jugar a futbol

150 50 400 200 250 250 50 300 300 100 150 150 250 250

45

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

COMIDA INTERNACIONAL Justificación En las últimas décadas hemos visto como se ha ido incrementando la población inmigrante en España, por ello en las aulas nos encontramos con una mezcla de nacionalidades y culturas que nos enriquecen a todos. Cada país tiene sus comidas típicas (también las comunidades autónomas y los pueblos) y es interesante conocerlas. Desarrollo Cada alumno deberá traer a clase una receta típica de su país (en el caso de los inmigrantes) o del país, ciudad o pueblo de sus padres o abuelos. Si ninguno de los familiares son de un lugar distinto al que vivimos, pueden preguntar a sus vecinos, conocidos o amigos. Después podemos fotocopiar las recetas y hacer un libro de recetas típicas internacionales.

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

46

RECETAS SALUDABLES Justificación La alimentación debe ser variada, pero también es importante variar en la forma de cocinar para no aborrecer los alimentos. Desarrollo Cada alumno deberá traer por escrito su receta favorita. Después las pondremos en común e incluso podemos animarnos a preparar la que más nos guste en el comedor escolar. Por último fotocopiaremos todas las recetas y las añadiremos a nuestro libro de recetas.

MENÚ SEMANAL Justificación La mejor manera de llevar una dieta correcta, sana y saludable es pensar con anterioridad lo que vamos a comer en la semana, así no nos dejaremos llevar por las apetencias del momento y no caeremos en la tentación de abusar de un tipo de alimento o prescindir de otro. Desarrollo Teniendo en cuenta todo lo que hemos aprendido (pirámide nutricional, calorías diarias y porcentaje de nutrientes), cada alumno deberá crear un menú semanal saludable y variado. Después podemos añadirlos al “libro de recetas”.

47

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

4.3 Otros recursos ADIVINA ADIVINANZA A los niños les encantan las adivinanzas y es un recurso que podemos utilizar para conocer los diferentes alimentos. A continuación se recogen unas cuantas relacionadas con el tema: En verdes ramas nací, en molino me estrujaron, en un pozo me metí, y del pozo me sacaron a la cocina a freír. (El aceite) De verde me volví negra y me molieron con tino, hasta que al final del todo, de mí hicieron oro fino. (La aceituna) Tengo cabeza redonda, sin nariz, ojos ni frente, y mi cuerpo se compone tan sólo de blancos dientes. (El ajo) Blanquilla es mi nombre y endulzo la vida al hombre. (El azúcar)

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

48

Una señora muy enseñorada, con el sombrero verde y la falda morada (La berenjena) Con el dinero lo compro, con los dedos lo deslío, por la cara me lo como. (El caramelo) Son de color chocolate, se ablandan con el calor y si se meten al horno explotan con gran furor. (Las castañas) Me abrigo con paños blancos luzco blanca cabellera y por causa mía llora, hasta la misma cocinera. (La cebolla) Col, col, colera; flor, flor, florera: si estamos juntas, ¿Qué planta apuntas? (La coliflor)

49

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula Somos blancos, larguiruchos, nos fríen en las verbenas, y dorados, calentitos, nos comen nenes y nenas. (Los churros) Soy un viejo arrugadito que si me echan al agua me pongo gordito. (El garbanzo) Entre col y col lechuga, entre lechuga, una flor, que al sol siempre está mirando, dorándose a su calor. (El girasol) Dentro de una vaina voy y ni espada ni sable soy. (El guisante) Fríos, muy fríos estamos y con nuestros sabores a los niños animamos. (Los helados) Una cajita chiquita, blanca como la cal: todos la saben abrir, nadie la sabe cerrar. (El huevo)

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula Blanco es, la gallina lo pone, con aceite se fríe y con pan se come. (El huevo) Si quieres las tomas y si no las dejas, aunque suelen decir que son comida de viejas. (Las lentejas) Del nogal vengo y en el cuello del hombre me cuelgo. (La nuez) Cuanto más caliente, más fresco y crujiente. (El pan) Una vieja arrugadita que de joven daba vino y ahora es una frutita. (La pasa) Blanca por dentro, verde por fuera. Si quieres que te lo diga, espera. (La pera) Negra y minúscula bola que la boca te atormenta aunque muerdas una sola. (La pimienta)

50

51

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula Oro parece, plata no es, el que no lo sepa un tonto es. (El plátano) Soy blanco, soy tinto, de color todo lo pinto, estoy en la buena mesa y me subo a la cabeza. (El vino) Se hace con leche de vaca, de oveja y de cabra y sabe a beso ¿Qué es eso? (El queso) En el agua se hace y en ella se deshace. (La sal) Es santa y no bautizada, y trae consigo el día, gorda es y colorada y tiene la sangre fría. (La sandía) No toma té, ni toma café, y está colorado, dime ¿quién es? (El tomate)

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

52

PUZZLES

53

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

54

55

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

56

57

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

Continue Reading

You'll Also Like

51.5K 3.1K 31
bueno, está será una historia ship de Catnap y dogday, trataré de que está historia sea lo más entretenida posible, lamento si algunas veces la histo...
41.6K 9K 18
𝗼𝗺𝗲𝗴𝗮𝘃𝗲𝗿𝘀𝗲 Jeon se considera un hombre tranquilo, quien siempre llega de trabajar y hace una rutina que consiste en, quitar sus zapatos, af...
55.9K 2.9K 44
Holaa, esta historia sera sobre un amor de un felino y un perro pero será una historia con muchos pasados oscuros y cosas pertubantes, espero que te...
109K 8.4K 34
Yuji Itadori un joven que ha sido rechazado por muchas chicas desde su niñez hasta su adolescencia , Pero ahora en la Actualidad estudia en la Academ...