Primera Parte: Técnicas fundamentales para tratar con la gente

766 8 5
                                    

Regla 1. 

No critique, no condene ni se queje.

Lewis Lawes, quien fue alcalde de la famosa cárcel de Sing Sing, mencionó que, "pocos de los criminales de Sing Sing se consideran hombres malos. Son tan humanos como usted o como yo. Así reaccionan, así lo explican todo. Pueden narrar las razones por las cuales tuvieron que forzar una caja de hierro o ser rápidos con el gatillo. Casi todos ellos intentan, con alguna serie de razonamientos, falaces o lógicos, justificar sus actos antisociales aún ante sí mismos, y por consiguiente mantienen con firmeza que jamás se les debió apresar".

  Si Al Capone, "Dos Pistolas" Crowley, Dutch Schultz, entre otros criminales, hombres y mujeres desesperados tras las rejas de una prisión no se culpan por nada, ¿Qué diremos de las personas con quienes usted, o yo, entramos en contacto? noventa y nueve de cada cien personas ninguna se critica a sí mismo por nada, por grandes que sean sus errores. La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva, y por lo común hace que trate de justificarse ante usted o ante si mismo.

 George B. Johnston, el coordinador de seguridad de una compañía de construcción contó que cada vez que se encontraba con un obrero sin su casco, le ordenaba, con mucha autoridad, que cumpliera con las ordenanzas. Como resultado obtenía una obediencia desganada, y con frecuencia, los hombres volvían a quitarse el casco no bien les daba la espalda. Decidió probar un método diferente, y cuando volvió a encontrar un obrero sin el casco, le preguntó si el casco le resultaba incómodo o no le iba bien. Después le recordó, en tono amistoso, que su misión era protegerlo de heridas, y le sugirió que lo usara siempre que estuviera en la obra. El resultado de esta actitud fue una mayor obediencia a las reglas, sin resentimientos ni tensiones emocionales.

La naturaleza humana en acción; el malefactor que culpa a todos menos a sí mismo. Todos somos iguales. La persona a quien queremos corregir y censurar tratará de justificarse probablemente, o de censurarnos a su vez.

En la mañana del sábado 15 de abril de 1865, Abraham Lincoln yacía moribundo en el dormitorio de una pobre casa de hospedaje frente al Teatro Ford, donde Booth había atentado contra él. Cuando Lincoln agonizaba, el secretario de Guerra, Stanton, dijo: "Aquí yace el más perfecto gobernante que ha conocido jamás el mundo ". Lincoln era un hombre triunfante por mucho gracias a su trato con las personas.

 En una ocasión mientras su esposa y otras personas hablaban duramente de la gente del sur de Estados Unidos Lincoln solo dijo; "No los censuréis; son tal como seríamos nosotros en circunstancias similares"

 El trato con las personas no puede ser lógico porque los seres humanos no somos lógicos, somos criaturas emotivas, motivadas por el orgullo, la vanidad y los sentimientos, una crítica puede romper algo en los seres humanos, crear rencores duraderos, y hasta una profunda enemistad.

 Benjamin Franklin, carente de tacto en su juventud, llegó a ser tan diplomático, tan diestro para tratar con la gente, que se lo nombró embajador norteamericano en Francia. ¿El secreto de su éxito? "No hablaré mal de hombre alguno -dijo- y de todos diré todo lo bueno que sepa." Cualquier tonto puede criticar, censurar y quejarse, y casi todos los tontos lo hacen. Pero se necesita carácter y dominio de sí mismo para ser comprensivo y capaz de perdonar.

 Bob Hoover, famoso piloto de pruebas y actor frecuente en espectáculos de aviación tuvo un accidente en el que a cien metros de altura dos motores se apagaron súbitamente. Gracias a su habilidad, Hoover logró aterrizar, pero el avión quedó seriamente dañado, pese a que ninguno de sus ocupantes resultó herido. Lo primero que hizo Hoover después del aterrizaje de emergencia fue inspeccionar el tanque de combustible. Tal como lo sospechaba, el viejo avión a hélice, reliquia de la Segunda Guerra Mundial, había sido cargado con combustible de jet, en lugar de la gasolina común que consumía.

Como Ganar Amigos e Influir sobre las personasUnde poveștirile trăiesc. Descoperă acum