Itzayana

752 82 14
                                    

Brevísimo relato para el concurso Augurios. Espero que os guste! Me ha costado mucho resumir porque yo tiendo a explayarme en mis relatos (tal vez lo hayáis notado). Espero haber sido fiel a esta tradición del Día de los Muertos. Me ha gustado mucho porque lo cierto es que no la conocía y siempre es interesante.

Paso a paso, la niña se acercaba a la fosa donde yacía ahora su hermana Itzayana. Con cuidado para que las ofrendas que portaba no cayeran.

Atziri sabía que Itzayana había salvado a su pueblo. Una mujer que desde niña había preferido enfrentarse a enemigos temibles en lugar de quedarse con las demás mujeres. Se había erigido como líder en tiempos cruentos, había inspirado a los hombres a alzar las armas en vez de acobardarse entre los campos de maíz.

Atziri descendió a la fosa cubierta de flores y depositó tres mazorcas, para darle fuerzas para llegar al Omeyocán (el cielo de los caídos en batalla), y su collar de oro entre sus dedos muertos y fríos, con el que había ganado tantas batallas.

Contuvo las lágrimas pues no debía sentir pena sino orgullo: su sacrificio los había salvado a todos. Ahora, cada vez que recordara a Itzayana, se la imaginaría danzando y cantando.

Se retiró dejando paso a su padre que cubrió el rostro de su hija con una máscara decorada bellamente.

Siglos transcurrieron, su hazaña se disolvió en el tiempo, pero siempre se le rendiría pleitesía a ella y a todos los muertos en el Día de Muertos.

Itzayana ✔️ [microrrelato]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora