La Adolescencia

15 0 0
                                    

  La adolescencia es una etapa muy importante llena de cambios físicos y emocionales. A veces estos cambios se dan muy rápidos y se necesita un tiempo para adaptarse a ellos. En las chicas, los cambios aparecen entre los 13 y 15 años mientras que en los chicos, se dan entre los 15 y los 17 años. 

1 Cambios

  La adolescencia es una etapa llena de cambios físicos y psíquicos durante la cual es normal tener muchas dudas. Los cambios más importantes en las chicas suelen darse entre los 13 y 15 años mientras que en los chicos aparecen un poco más tarde, entre los 15 y los 17 años. 

De la mano de los cambios físicos viene la pubertad, la cual es básicamente un cambio físico notable. En este cambio el adolescente irá moldeando su imagen para lo que será en un futuro. Pero no solo eso, sino que comienzan las manías de querer lucir la mejor imagen posible, y calificar la de los demás. En la pubertad, ademas del aumento de tamaño y peso, del desarrollo de diferentes partes del cuerpo, se afina el tono de voz, aparece el acné, en el caso de las chicas surge la menstruación, y en el de los chicos surge el incremento de vello alrededor del cuerpo.

Hablando ya de los cambios psicológicos se tiene una curiosidad e interés sobre la sexualidad. Se siente un interés hacia individuos del sexo opuesto o del mismo que antes no se sentían.


 2 Abusos en general

En la adolescencia, el individuo se va introduciendo a un mundo totalmente desconocido, lleno de cosas mágicas pero también crueles. 

Dentro de los aspectos crueles encontramos los abusos en general, el abuso hacia un adolescente puede marcar la vida del mismo para siempre.

Abuso físico: El abuso físico incluyen golpes, sacudidas, empujones o cualquier tipo de forma que pueda causar daño físico a un niño. El niño puede haber repetido lesiones físicas y haber ido a urgencias sin que nadie tenga una explicación a lo que le sucede.

El abuso físico incluyen golpes, sacudidas, empujones o cualquier tipo de forma que pueda causar daño físico a un adolescente. Este abuso se da en los mismos hogares por parte de los padres, en el liceo por parte de sus compañeros o se pudo haber provocado en una situación puntual con un desconocido. Aveces, el que recibe el abuso miente sobre como se generó la lesión por miedo a las amenazas en caso de que el agresor se entere de que le puede haber delatado.

Abuso emocional: El abuso emocional puede tener efectos graves y persistentes en el desarrollo emocional del adolescente. Puede presentarse de muchos tipos en el hogar  y en el liceo como transmitir al adolescente que no vale, que no se le quiere, sobre proteger, la limitación, exclusión social, provocar miedo o amenazas al chico.

Abuso sexual: Quizás el más conocido, el abuso sexual consiste en forzar o tentar a un adolescente a participar en actividades sexuales, sin el consentimiento del mismo. Se puede dar entre individuos de la misma edad, abuso sexual doméstico, o sufrir un abuso por parte de un abusador sexual.

El adolescente puede presentar ciertos síntomas y traumas luego de los abusos como  tendencias a evitar al abusador a toda costa, bajo rendimiento escolar, problemas emocionales, problemas para expresar sentimientos, sentirse dependiente de sus relaciones, pérdida de peso, o en el peor de los casos esto podría llevar a la quita de vida por parte de la víctima.


                                                                                    3 Autoestima

Sebastian AhunchainWhere stories live. Discover now