El poder del ejercicio

94 3 0
                                    

Diversos estudios demuestran los increíbles beneficios que trae al organismo el simple hecho de caminar durante una intensidad moderada durante 30 minutos al día.

Mucha gente leyendo esto pensará en beneficios a nivel físico, "que si me va a venir mejor para bajar de peso" o "así tendré unas piernas más bonitas"...

Y es que los beneficios del ejercicio físico son mucho mayores de lo que nos imaginamos, pues al poner a nuestro cuerpo en una situación de esfuerzo, estamos despertando músculos que ni conocíamos, mejorando así nuestra salud física y social, pero sobretodo mental.

Quiero hacer hincapié en el tema de salud mental puesto que no es algo a lo que la mayoría de la gente esté acostumbrado a hablar, cuando pensamos en salud mental a menudo nos viene a la mente una persona que se comporta como un loco, perturbado, chiflado o como queráis llamarlo, y tengo que decir que no abarca ni mucho menos todo el significado de la acepción.

Por supuesto que el ejercicio reporta beneficios para la salud mental tales como: disminución de la presión sanguínea (tras finalizar el deporte), calma el estrés, disminuye la ansiedad, ayuda a conciliar el sueño y lo hace más reparador, te prepara para un nuevo día lleno de retos, mejora tu autoestima, te hace sentir mejor contigo mismo/a, mejora el estado de ánimo y muchas cosas más. En el futuro se seguirán encontrando propiedades positivas del deporte así que, ¿por qué no aprovecharlas ya? 

Comencemos pues a definir el concepto de salud mental según la OMS

"La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad."

"La dimensión positiva de la salud mental se destaca en la definición de salud que figura en la Constitución de la OMS: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»."

Ya habéis podido comprobar, que si bien no todos, pero sí la mayoría asociaba que el hecho de estar sano mentalmente significaba no estar loco, ahora su significado ha sido ampliado de una forma más extensa. Por ello os pido que hagáis deporte, deporte en el que ejercitéis el cuerpo, pero también la mente, procurad estar lo menos posible sometidos a situaciones de estrés que os puedan perturbar el día, y os quiten claridad a la hora de pensar, el estrés es el mayor enemigo del hombre, o uno de ellos, al menos...

Termino ya que me estoy enrollando y no quiero aburriros con mis divagaciones, sólo deciros que si tenéis alguna duda al respecto, o queréis contactarme para comentar algo sobre el texto, algún problema que hayáis tenido en el que creáis que os puedo ayudar, estaré encantado de responderos a la mayor brevedad posible, que tengáis un buen día queridos lectores. 

!A ejercitarse!

Consejos para una vida tranquilaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora