Algunas palabras de la autora

74 10 7
                                    


Comencé a escribir hace décadas, muchos años antes de que existiera Wattpad. Ni siquiera tenía computadora. Escribía en papel con una birome. Lo hacía como hobby y no se lo contaba a nadie, solo mis padres lo sabían. Pero muy en el fondo soñaba con publicar mis historias alguna vez. El tiempo fue pasando y las hojas se fueron acumulando. En 2008 me regalaron una computadora y comencé a digitalizar mis cuentos escritos a mano.

Este año le tocó el turno a un cuento que escribí entre 1996 y 1997, cuando yo tenía dieciocho-diecinueve años. Sin contar los cuentos que escribí durante mi niñez, fue el primero que escribí de adulta. La idea se me había ocurrido mientras cursaba la escuela secundaria. Cuando iba a la librería con mi mamá a comprar los textos escolares, pasábamos delante de una casa antigua. A mí siempre me llamaron la atención las casas viejas, siento que están llenas de historias. Y me propuse que, cuando tuviera tiempo, iba a escribir un cuento que transcurriera en esa casa. Pude hacerlo luego de terminar la secundaria y me llevó dos años escribir un relato de alrededor de 3200 palabras, cifra que descubrí al digitalizarlo.

Cuando comencé a transcribir el cuento en la computadora descubrí montones de errores:

- El final era excesivamente abierto.

- La trama estaba llena de huecos.

- Había muy pocos diálogos.

- En vez de "show, don't tell" (mostrá, no cuentes), mi cuento era "tell, don't show" (contá, no muestres).

- Los personajes eran bidimensionales y poco profundos.

Sin embargo, encontré dos cosas que aún se mantienen en mis historias hoy en día:

- Me siento cómoda escribiendo historias que transcurren en mi ciudad.

- Me gusta agregar toques de fantasía en un contexto realista.

Entonces decidí emprender la ardua tarea de corregir este cuento. No sé si logré mejorarlo, pero es menos peor que la versión original. Le agregué diálogos, modifiqué ciertos detalles que podrían no gustarles a los/as lectores/as actuales y le añadí un epílogo para tratar de cerrar la historia. El cuento se alargó y ahora tiene alrededor de 5800 palabras.

Sé que no es lo mejor que he escrito, pero yo le tengo cariño porque fue el primero de una tanda de cuentos que escribí entre 1996 y 2007. Reescribirlo me sirvió para darme cuenta de que he evolucionado como escritora y eso es bueno. Por eso, aunque tenga bastantes imperfecciones, tomé la decisión de subirlo a Wattpad. No creo que alguna vez llegue a publicarlo de modo formal (en papel o digital), pero quiero compartirlo para que no quede olvidado. Tal vez a alguien le guste o le sirva para entretenerse un rato.

Amor atemporal (finalista de los #AmbysES 2023)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora