ACTO II (Dieciseisava Escena)

2 0 0
                                    

Escena XVI: La historia de Urkillo Rujeno en el Jirón Huallaga

Fecha: 26 de julio de 1901 (Noche)

Personajes:

· Imo Lunte Bentila

· Lindrea Bentila

· Bumon Lunte

· Urkillo Rujeno

· Ikirto Orinto

· Urtua Erinte

Lugar: Jirón Huallaga

(Descripción del lugar: Jirón Huallaga es un espacio amplio que consta de los siguientes aspectos. En el lado izquierdo, se muestra una vereda y un edificio amarillo arquitectónico de Lima que muestras diversas farmacias, bodegas y tiendas locales. Al frente del escenario, se muestra una pista gris y negra donde atraviesan carros de diferentes provincias de Lima. En el lado derecho, se ubica otro edificio amarillo arquitectónico que contiene bodegas, farmacias y tiendas locales.)

(Se abre el telón)

(Ingresa Imo Lunte Bentila caminando al escenario por el pasillo izquierdo

(Ingresa Urkillo Rujeno caminando al escenario por el pasillo derecho

Urkillo: (cordial) Imo, veo que no pudiste arrestar a Lureda. Eso me hace sospechar que probablemente no sepas que ella es la asesina. Tal vez nosotros nos encontremos un poco preocupados, porque parece que Lureda es la culpable. Ahora yo voy a querer llamarle a la atención, porque seguro ella te está mintiendo.

Imo: (amable) Urkillo, ya te advierto que estamos mal. No quiero que te vayas a estresar para nada. Te recuerdo que ahora nos debemos sentir mal, porque la verdad es que me siento totalmente mal. No creo que debamos empezar a sentirnos de una forma inadecuada. Es mejor empezar a eliminar sospechoso. Obviamente no eres tú.

Urkillo: (cordial) Imo, tal vez deberías empezar a tener un poco de criterio y no descartar a Tomadros. Puede que sea el culpable, porque parece que siempre resguardado con su grupo de guardaespaldas. Creo que su protector se llama Irkille y parece que ahora tendremos problemas de por medio.

Imo: (preocupado) Urkillo, Lureda no es la culpable, porque me prometió que ahora tendremos un poco de tiempo libre. No es importante que ahora debamos echarnos la culpa a todos. No debemos crucificar a nadie por sus acciones en el asesinato. Es preciso que empecemos a tener un poco de prisa para atrapar al asesino.

Urkillo: (cordial) Puede que el asesino se encuentre cerca de nosotros, porque siempre debemos estar atentos a todo lo que pase. Parece que el asesino sinceramente se encuentra un poco ocupado de lo que pueda pasar. No es justo que culpemos a cualquier persona, porque no es justo inculpar a cualquier persona.

Imo: (preocupado) Urkillo, ya te advierto que yo me encuentro un poco ocupado, pero quisiera conocer tu historia personal. La mía ya la conté a mis padres, pero quiero escuchar tu versión. No quiero sentirme preocupado por lo que pueda pasar. No es conveniente que haya alguna interrupción por cualquier tipo.

Urkillo: (nostálgico) Imo, no es bueno que nosotros tengamos un poco de alcance. Ya te advierto que nosotros tendremos una participación mínima en el asesinato. Yo no he sido un homicida, pero he vivido una experiencia que me ha permitido señalar a un homicida. Siempre me he considerado una persona capaz de cambiar.

Imo: (preocupado) Urkillo, en realidad yo me siento un poco mal, porque la verdad debo admitir que nunca he conocido a un joven como antes. Siempre me dijeron que los periodistas eran personas un poco comprometidas u olvidadizas. Siempre yo estuve pendiente de ti, aunque eso suene extraño.

IMO (Obra teatral histórica)Where stories live. Discover now