ACTO III (Veintiseisava Escena)

3 1 0
                                    

Escena XXVI: El trasfondo de Urtolo Arotengo en la cueva de Huagapo en Tarma

Fecha: 16 de abril del 2019 (Tarde)

Lugar: La cueva de Huagapo - Tarma

Personajes:

· Lugio Arotengo Ccalla

· Urtolo Arotengo

· Irterlia Ccalla

· Irleta López Pérez

· Iryuto Tacuri

· Tarmeño

· Tarmeña

(Descripción del lugar: La cueva de Huagapo es un espacio amplio que consta de los siguientes aspectos. En primer lugar, se puede apreciar una cueva en el centro que consta de una superficie de roca. En el centro del escenario, se observa una entrada que consta de un agujero negro. El ambiente se halla iluminado, porque ocurre de día. Además, nos podemos percatar de que hay luces en el escenario.)

(Se abre el telón)

(Ingresa Urtolo Arotengo Ccalla caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Ingresa Iryuto Tacuri caminando al escenario por el pasillo derecho)

(Ingresa Lugio Arotengo Ccalla caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Ingresa Irterlia Ccalla caminando al escenario por el pasillo derecho)

Urtolo: (bondadoso) Les contaré mi historia. Cuando era un pequeño niño, solía visitar los museos de Lima para poder imaginar sobre cómo la historia ha sido en nuestro país. La discriminación viene desde los tiempos del virreinato y yo siempre estuve en desacuerdo con ello. De hecho, siempre pensaba que la gente andina era igual de valiosa que los indígenas. Siempre es importante recordar eso.

Iryuto: (curioso) Urtolo, ¿A qué te refieres? Yo nunca conocí Lima, pero quiero escucharte más a ti, porque al igual que Irleta todos queremos conocernos más entre todos para poder tener una buena convivencia. Espero que tu historia no sea tan trágica como la mía. A veces es necesario sentirnos incluidos para poder sentirnos felices.

Lugio: (reflexivo) Todos somos mestizos sin importar de dónde vengamos. No existen colores, razas o tipos de cuerpos para generar etiquetas sociales. No debemos repetir los comentarios discriminatorios, porque debemos transformar nuestra sociedad. La justicia y la felicidad van de la mano, porque se encuentran relacionadas por el bienestar de la sociedad.

(Urtolo Arotengo Ccalla se acerca a Lugio Arotengo Ccalla y pone su brazo izquierdo sobre los dos hombros de su hijo Lugio)

Irterlia: (intrigada) Urtolo, ¿Qué es lo que te pasó cuando eras un niño? Debo decir que siempre hablo de mi infancia como la peor, pero espero que la tuya no sea peor que la mía. ¿Acaso también viviste una situación terrible para que ahora puedas decir de que todavía no eres feliz en tu vida? Espero que no te encuentres agonizando en este instante.

Urtolo: (nostálgico) Mi padre me dijo que las mujeres andinas debían ser las sirvientas de las casas. Estuve en desacuerdo con él, porque siempre pensé que todas las personas merecían ser tratadas de forma igualitaria o justo sin importar que fuera mujer o hombre. Mi madre se mantenía callada, aunque en la noche me contaba su disgusto hacia papá.

LUGIO (Obra teatral de aventura 1)Where stories live. Discover now