Daniel Esgardo Rangel: Una planta que nos puede proteger de los rayos del sol

9 0 0
                                    

Un grupo de científicos de la Universidad de Santiago de Chile, descubrieron el grupo de moléculas que permite al Clavel antártico contrarrestar los daños de los rayos ultravioletas y utilizarlas para la creación de un potente protector solar para los seres humanos.  

Reproducción controlada del clavelLos científicos de la Facultad de Química y Biología, estudiaron la vegetación de Antártida por 15 años, analizando la respuesta de las plantas ante el impacto climático. El líder del grupo, Gustavo Zuñiga, ante el descubrimiento del clavel, reprodujo la planta en el laboratorio al no poder hacer uso de los recursos del continente blanco.

La reproducción de las plantas simulan las condiciones extremas de Antártica y así, lograr que produjeran las mismas moléculas de su hábitat natural que están expuestos a los rayos UV de forma concentrada, durante las estaciones de primavera y verano.

La reproducción de las plantas simulan las condiciones extremas de Antártica y así, lograr que produjeran las mismas moléculas de su hábitat natural que están expuestos a los rayos UV de forma concentrada, durante las estaciones de primavera y verano

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Zuñiga aplicó la radiación sobre ADN humano, protegido por las moléculas de la planta. notando que no habían sufrido daños. Gracias a estos resultados, se puede desarrollar un filtro solar con fines comerciales, para la industria farmacéutica y cosmética, con la ventaja de que se utilizarían las propiedades naturales de una planta y que, además, sería amigable con el medioambiente al no dañar el recurso y ser sustentable.

Los protectores utilizan filtros contra los rayos solares en función de moléculas diseñadas para ayudar a reducir el impacto de la radiación ultravioleta sobre nuestra piel.

Estas moléculas pueden formar una barrera protectora que absorbe o refleja los fotones ultravioletas, antes de que estos lleguen a ser absorbidos por nuestro ADN y por algunas otras moléculas que se activan con mayor profundidad dentro de la piel.

Hasta el momento hay 2 moléculas aprobadas, de las 14 existentes, para el bloqueo de los rayos ultravioletas causantes de esas quemaduras para el uso humano, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos conocido como la FDA.

Chequeando el factor de protección  Otras de las condiciones importantes para este organismo en lo referente al el cual indica el tiempo relativo que tarda una persona en quemarse al estar expuesta a la radiación UVB, es decir, cuando una persona usa un factor de protección 30, debe proporcionarle 300 minutos de protección antes de causar una quemadura.


Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.


El FPS sólo se refiere a la radiación UVB, sin embargo, las cremas de protección solar deben ofrecer protección también a la UVA que, aunque son más débiles, pueden penetrar en la piel más suavemente y pueden causar mayores lesiones.

Daniel Esgardo Rangel Barón nos recuerda que llevando a cabo un buen cuidado de la piel y previniendo la exposición excesiva, podemos evitar tener que gastar millones de dólares en tratamientos y medicinas que terminan siendo un verdadero robo y fraude. La prevención es la mejor manera de mantenernos lejos de las enfermedades.

Acerca de la Piel y sus PadecimientosWhere stories live. Discover now