Nota de la autora

58 7 7
                                    

Para hacer este retelling tomé elementos tanto de los cuentos ("Talía, Sol y Luna" de Giambattista Basile, "La bella durmiente del bosque" de Charles Perrault y "La bella durmiente del bosque" de los hermanos Grimm), como de la película de Disney.

Mi idea con esta historia fue mover un poco el eje del relato habitual al pasar a un narrador en primera persona, al trasladar los eventos tanto espacial como cronológicamente y, también, al desarmar los estereotipos habituales de la princesa/pasiva y el príncipe/héroe.

La elección de en qué eventos me detendría y cuáles los narraría en el prólogo estuvo relacionada con el subgénero que me tocó en suerte. Me pareció que con las ideas que se me ocurrían podría ser mucho más provechoso para la comedia el choque cultural y temporal que se produciría cuando la protagonista despertase cien años después en un mundo que ya no era el que conocía, algo que en las versiones de los cuentos queda limitado al hecho de que "usaba ropa fuera de época".


En general, la idea de la historia está muy atravesada por la canción "Física o química" que puse en el prólogo. No es que haya nacido de esa canción en particular, pero mientras le daba vueltas a la idea, Spotify me la sugirió y me pareció que pegaba con los personajes que tenía en mente, en particular las dos frases que acompañan la primera parte y el epílogo. Además, me gustó la idea de ponerlas como epígrafe para contrarrestar todavía más con el modo "cuento de hadas" de los originales; ¿qué puede haber menos serio que poner como cita dos frases de esa canción?

Quisiera agradecerle a @lumadiedo y a  por la paciencia que me tuvieron, y pedirle disculpas a los otros participantes del concurso por la demora. Siendo honesta, todo el período del concurso me agarró en una época que resultó complicada por una cosa u otra (sea en lo personal, en lo académico, en otros compromisos, o incluso en la falta de "inspiración" para escribir comedia).

La comedia no es lo mío, ciertamente, pero intenté hacerlo lo mejor posible. Espero que a pesar de las trabas y los problemillas el resultado sea, cuanto menos, digno y, sobre todo, entretenido. A pesar de que, como le contaba a Lu, a esta altura ya era una cuestión de honor el presentarlo (y no espero demasiado del resultado porque terminó siendo escrito un poco a las corridas), los retellings son algo que me encanta, así que me gustó formar parte de esto, y ya me daré la revancha con algún otro.

Gracias por leer.


Flor

Despertate, RositaWhere stories live. Discover now