Cómo evitar crear una Mary Sue

13.4K 1.2K 774
                                    

Para los que no lo sepan, una Mary Sue es un arquetipo de personaje femenino, siempre joven, y bastante aborrecido y criticado por los lectores más experimentados. Vale, vale, corrijo: escritores con mejor gusto. Para qué nos vamos a andar con eufemismos. La Mary Sue, en términos simples, es la chica perfecta: la que es amada por más de una persona, la que tiene talentos asombrosos, la que es bella, la que siempre es valiente, fuerte, el fruto más jugoso del árbol. Hasta sus enemigos la desean.

Se suele pensar que la Mary Sue es un alter ego de la autora o la idealización femenina del autor. Un personaje tan irrealista, absurdamente genial/especial, que resulta repelente. ¿Por qué? Porque no puedes empatizar con alguien así a menos que tus ideales estén tan retorcidos como los de aquellos que inventan estos esperpentos con sangre de unicornio recorriéndoles las venas.

Así que si tu objetivo es crear un personaje redondo, bien construido, aleja este arquetipo de tus intenciones creativas, pues echarás por la borda la trama, y aunque seguramente tendrás muchos lectores que encontrarán buena la historia (quinceañeras mojabragas y adolescentes patidifusos, por lo general), otros solo te verán como un escritorcillo sin talento.


  Acá algunas definiciones de una Mary Sue tomando como ejemplo a la protagonista de Crepúsculo, Isabella (Una Mary Sue por excelencia)

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Acá algunas definiciones de una Mary Sue tomando como ejemplo a la protagonista de Crepúsculo, Isabella (Una Mary Sue por excelencia)

Todo el mundo gira en torno a ella: Así es. Si ella no estuviera, el resto de la historia no sería más que una maqueta mal hecha. Es, como dije antes, el fruto más jugoso: la guinda de la torta. Todos le prestan atención, convirtiéndose el resto de personajes secundarios en meros títeres para hacerla resaltar.


Es muy deseada: Que no les extrañe que la Mary Sue esté en medio de un triángulo amoroso. SIEMPRE es amada por más de uno. Y si no es amada, es admirada. A veces sin motivos lógicos aparentes. En la película de Crepúsculo, recuerdo que este personaje no llevaba ni medio día en el colegio cuando ya tenía la atención de tres muchachos. WTF.



Es perfecta: Tiene tan pocos defectos que, realmente, no hay mucha diferencia entre una Mary Sue y un maniquí. Y si tiene defectos, son algo así como: lindamente torpes o con tendencias a ponerse en peligro (para seguir acaparando la atención del resto) y ser rescatadas luego por sus caballeros de brillante armadura (sí, lo de brillante fue un chiste, por supuesto). Incluso se ve bien cuando está recién levantada o a punto de morir. Era que no.



Tienen un talento único y shuper especial: O más. No solo son deseadas por más de un infeliz, sino que también poseen muchas habilidades especiales. En Crepúsculo, sin razones aparentes, Bella es la única a quien Edward Cullen no puede leerle la mente. A veces, las Mary Sue también pueden hacer cosas ilógicas que nunca son explicadas por el autor: ser muy buenas con los animales, tocar muy bien un instrumento o ser la mejor en algo sin que se explique por qué.

Recursos para escritoresDonde viven las historias. Descúbrelo ahora