Capitulo 2 ( parte 5 )

144 5 0
                                    

La gente quiere pensar que pueden controlar sus vidas

Como humano, usted nunca quiere sentirse como que no tiene control sobre su vida o las decisiones que toma. Por esta razón, usted intentará evitar tomar decisiones respecto a cosas sobre las que piensa que no tiene una opción real. Puede que se haya dado cuenta de que cada vez que pasa tiempo con otro humano que es particularmente controlador, siente que no era grato pasar tiempo con esta persona y puede que incluso haya terminado la relación. Esto se debe a que pasar tiempo con esta persona le arrebató su sensación de control y la experiencia en general era incómoda.

Mantenerse en control sienta bien, ya que se siente como libertad, y la libertad es algo que los humanos anhelamos. No nos gusta que nos testrinjan por los sentimientos de presión o sentir que ya no podemos tomar nuestras propias decisiones. Estos tipos de sentimientos pueden provocar miedo y malestar. Esta es la razón por la que el mundo occidental entero está construido sobre el concepto de LIBERTAD. Siendo realistas, no somos libres, pero pensamos que lo somos porque tenemos el poder de tomar muchas de nuestras propias decisiones vitales, como dónde vamos a trabajar, dónde vamos a vivir y con quién nos casaremos.

Si fuésemos realmente libres, seriamos capaces de hacer cualquier cosa sin experimentar ninguna repercusión negativa por nuestras decisiones. Naturalmente, esto tendría consecuencias muy serias. En una sociedad verdaderamente libre, alguien podria cometer un crimen serio y nunca ser juzgado por sus acciones, ya que tenia la libertad de comportarse de esa manera. Por tanto, los países con una democracia producen una sensación de libertad operando una estructura que nos da opciones. Al tener una sociedad forjada en opciones, sentimos como si estuviéramos experimentando libertad, pero lo que realmente estamos viviendo es la oportunidad de escoger entre una serie de opciones controladas. En otras palabras, nuestra vida está construida por preguntas tipo test donde las respuestas son limitadas, pero igualmente nos ofrecen opciones.

Idealmente, una sociedad forjada de esta forma todavia debería poseer una cantidad de libertad bastante saludable porque la gente todavía puede tomar abundantes decisiones sobre sus vidas. Desgraciadamente, construir una sociedad de esta forma también puede conllevar muchas dificultades cuando solo un número selecto reducido está a cargo de las decisiones que podemos tomar. Estas limitaciones y dificultades tampoco están restringidas a sociedades y gobiernos. De hecho, las decisiones controladas se usan de formas muy diferentes en la sociedad. Por ejemplo, cada vez que se pasea por una tienda y va a comprar algo, usted se enfrenta a decisiones controladas basadas en el número de productos disponibles para usted y, aunque estos artículos varían, esta variación es restringida. Por ejemplo, puede haber un número de colores reducido o un número de variaciones limitadas creadas para cada estilo de ropa que están disponibles para que usted compre. En estas circunstancias, parece que usted tiene opciones, pero, en realidad, estás opciones están controladas o limitadas. Hay solo un número determinado de opciones entre las que escoger.

Esto puede parecer un tanto manipulador o restrictivo, pero, en muchos casos, este tipo de práctica de control de decisión no pretende ser manipulador. En la mayoría de las circunstancias, el número limitado de opciones está basado en el hecho de que simplemente sería demasiado dificil ofrecer absolutamente todas las opciones. Por ejemplo, una única tienda de ropa simplemente no puede ofrecer cada uno de los estilos de ropa en todos los colores existentes. Esto sería caro e insostenible, asi que es algo que las empresas de ropa no ofrecen. Lo mismo pasa con la politica: intentar ofrecer cada opción posible seria casi imposible. Asimismo, ofrecer demasiadas opciones deja a la gente con dificultades para tomar decisiones, ya que hay simplemente demasiadas cosas a tener en cuenta de manera que terminan abrumando. En la situación en la que quiere que la gente compre algo o vote por algo, tener demasiadas opciones impide la habilidad de su público para tomar una decisión, dejándole con dificultad para conseguir ventas o llegar a una conclusión sólida. Por esa razón, las decisiones controladas son en realidad una solución productiva y puede ser extremadamente útil en la mayoría de las circunstancias

Igualmente, hay muchas ocasiones donde la gente puede usar el proceso de decisión controlado como forma para manipular a otra gente para que tomen la decisión basada en las preferencias del manipulador. Hay en dicho que dice: "si consigue que el pájaro se meta por si mismo la jaula, su canto será mucho más bello". En otras palabras, si un manipulador consigue que usted decida hacer algo por su cuenta, no solo usted acabará haciéndolo, sino que además lo hará bien porque cree que fue su elección el llegar hasta ahí. Sabiendo esto, los manipuladores combinarán las decisiones controladas con otras tácticas, como jugar con sus emociones, para conseguir que decidan a su favor. Mediante este tipo de comportamiento, pueden decir sinceramente que usted está haciendo claramente lo que acordó hacer y que usted tomó tal decisión porque era la decisión adecuada para usted. Es dificil ir contra esta lógica, ya que raramente existe una forma de probar que usted fue manipulado para creer que esa decisión fue su decisión cuando en realidad nunca habría llegado a esa conclusión por su cuenta. Puede desembocar en sentimientos de baja autoestima si se encuentra preguntándose por qué y cómo acabó presa de esta manipulación. Mucha gente que ha sido manipulada de esta forma se suele preguntar cosas como "¿por qué nunca puedo tomar una decisión decente?" o "¿por qué soy tan estúpido?" porque el manipulador le lleva a creer que no hubo ningún tipo de manipulación, aunque la hubiese. Si esto pasa lo suficientemente a menudo, su autoestima y su valoración de si mismo disminuyen y se hace incluso más fácil para ellos manipularle, porque ya no confia en usted mismo o en su capacidad para tomar decisiones.

En muchos casos, no hay mucho que pueda hacer para evitar las te percusiones de las prácticas manipulativas de control de decisiones. Por ejemplo, no puede obligar a una tienda a ofrecer más productos o forzar a un gobierno a comportarse de una forma específica que es más considerada con la gente a la que se supone que debe cuidar. Aunque estos cambios pueden producirse, a menudo llevan tiempo y persistencia. Para que ocurran, un número de personas tendrán que unirse al carro de estos mismo objetivos y trabajar juntos para presionar a empresas o gobiernos para que cambien las opciones disponibles para que estas sean favorables. Esto puede ayudar a minimizar la cantidad de manipulación negativa que tiene lugar y optimizar el sistema de toma de decisiones controlada para funcionar en favor de la gente que se supone debe servir. Aún así, incluso con un gran número de gente de acuerdo, puede llevar tiempo y presión constante para conseguir que estos cambios ocurran.

La mejor forma de evitar ser sometido a este tipo de comportamientos manipuladores es reconocerlos cuando están ocurriendo y educarse sobre las opciones disponibles para usted y qué derechos tiene en su posición. Si está siendo expuesto a decisiones controladas manipuladoras por alguien o algo que pueda evitar, eludir a esa persona o lugar puede ser su mejor opción para evitar ser manipulado. Sin embargo, si está siendo forzado a tomar una decisión, tome una decisión que vaya a funcionar en su mejor interés y después, si realmente significa algo importante para usted, aprenda sobre cómo puede contribuir a hacer un sistema mejor para que sus opciones sean más razonables en el futuro.

También debería tener cuidado de cualquiera que esté intentando presionarle para tomar decisiones dándole opciones limitadas, especialmente cuando estas opciones limitadas no parecen favorables, y la decisión se está practicando con presión. Por ejemplo, imagine que alguien está intentando venderle algo y le presentan solo dos opciones. Según le presenta estas dos opciones, empezarán a aplicar una presión importante y empezarán a bombardearle con razones por las que una opción es mejor que la otra. Es probable que este tipo de caso incluya manipulación, ya que esta persona está intentando presionarle para que sienta que sus únicas opciones son comprar una o la otra. Al bombardearle con información y aplicar presión, están intentando animarle a olvidar que decir no también es una opción. A través de esta táctica, pueden conseguir que compre algo de ellos, aunque no lo necesitase ni lo quisiese en un principio. Este tipo de comportamiento es manipulador y puede desembocar en que tome decisiones indeseables porque usted piensa que no tiene ningún control sobre la situación. Para evitar este tipo de experiencias, lo mejor que puede hacer por usted es recordar que NO siempre es una opción y empoderarse para decir NO cuando las opciones que se le presentan no son razonables. De esta forma, puede evitar tomar decisiones no deseadas cuando está estresado porque recordará cómo retomar el control y tomar decisiones racionales que realmente encajan con sus necesidades o deseos.








Lo siento por no estar tan activa últimamente, y no sé si podré actualizar seguido pero trataré de actualizar por lo menos una vez al mes o la semana.
Gracias por todo.

To już koniec opublikowanych części.

⏰ Ostatnio Aktualizowane: Mar 31 ⏰

Dodaj to dzieło do Biblioteki, aby dostawać powiadomienia o nowych częściach!

PSICOLOGÍA OSCURA Opowieści tętniące życiem. Odkryj je teraz