Capitulo 2( parte2 )

2.4K 61 4
                                    

La gente hace las cosas por sus propios motivos, no los nuestros

     A la gente le mueven sus propios deseos internos, no los deseos de los demás. Incluso en ocasiones en las que parece que a alguien le motivan los deseos de otra persona, la fuerza subyacente es en realidad sus deseos y razones. Por ejemplo, si conoce un ser querido que fuma y usted quiere que dejen de fumar porque tiene miedo de perderlo por el cáncer. Si usted se pasase cada visita diciéndoles lo peligroso que es fumar y pidiéndoles que lo dejasen porque no quiere perderles, probablemente no dejarian de fumar porque está razón no es lo suficientemente relevante como para motivarles. Aunque es una causa sincera y amable, simplemente no es su razón. Por tanto, no se sienten motivados personalmente por ello. Sin embargo, si está misma persona enfermara y descubriera que fumar es la principal causa de su enfermedad y quisiera superarla, podrían ver esto como lo suficientemente relevante para motivarles a dejar de fumar. La diferencia clave aquí es que están motivados por algo que es relevante para ellos personalmente, en vez de algo que es importante para usted.
   
  A menudo, si la gente empieza hacer cosas que son importantes para otra persona, pero no para ellos mismos, les será difícil seguir comprometidos con esa causa. Eso no es porque no les importa la gente a su alrededor o sus opiniones, sino que simplemente no están lo suficientemente motivados personalmente como para cambiar por completo su comportamiento. Lo mismo pasa con casi todo el mundo. La gente hace cosas por sus propios motivos, y no por los nuestros.
     
  Los manipuladores se dan cuenta de que necesitan apelar el interés propio de la gente cuando les están reclutando para sus juegos engañosos, de manera que usan este conocimiento para hacer como si fuera la idea de la otra persona en vez de la suya propia. Así es como un manipulador puede esconder el hecho de que han orquestado todo porque hacen como si la otra persona hubiese llegado a esa conclusión por sí misma. Este tipo de manipulación es especialmente difícil de reconocer y superar, ya que la gente no quiere admitir que ha sido manipulado o que tomaron una decisión personal para apoyar a alguien en una agenda turbia. Por esa razón, la mayoría de la gente que es manipulada ni siquiera se dará cuenta, y si creen que han sido manipulados, intentarán justificar su situación o esconderla para evitar que les pillen. Admitir que han sido manipulados y que sus acciones han contribuido a algo malo sería doloroso, asi que,  muchos casos, el individuo manipulado escondera la manipulación tan bién que ni ellos la podrán ver. Esto no significa que no están al tanto de ello, sino que han encontrado una forma de justificar la mentalmente o afrontarla para evitar sentir el inmenso dolor avergüenza que deriva de admitirla.
     
  La gente en el poder sabe que apelar el interés propio le permite a esa persona sentir que han tomado la decisión por sí mismos y, así, deriva el desarrollo del razonamiento personal. En  otras palabras, son las tácticas de manipulación adecuada, cualquier persona puede formular una razón por la que harían algo, aunque ese algo sea aparentemente algo poco característicos de quiénes son. Los manipuladores o gente que se involucran en cosas como el poder maquiavélico se aprovecharán de esta información y animaran a la gente a elaborar sus propias razones de Por qué razón se están involucrando en dicho comportamiento.
     
  Un líder maquiavélico o un manipulador apelará a sus intereses personales intentando, primero, conseguir entender que valora usted y que el importa en su vida. Normalmente, la mayoría de la gente tiene valores básicos bastantes estándares: familia, felicidades, libertad economica y salud. Sin embargo, cada persona tendrá su propio conjunto único de valores. Un manipulador identificar de forma experta estos valores escuchándole hablar prestando atención a lo que más habla, especialmente cuando empieza a exhibir muestras de pasión o profundo interés. Entonces usarán esos valores para manipularle para qué fórmule sus propias razones referentes a por que debería comportarse de la forma en la que quieren que se comporte usted.
       
Por ejemplo, su jefe quiere que empiece a contribuir más en el trabajo, pero no está en la posición económica de ofrecerle más dinero. A lo mejor usted ha rechazado esta posición más avanzada porque no está interesado en trabajar más si no supone un aumento de sueldo. Si su jefe puede ser un líder maquiavélico y supiese que usted valora aflojar el ritmo y vigilar su salud, probablemente diría algo como: " Qué pena. Me imagino que a su edad podría beneficiarse y hacer menos trabajo físico y pasar más tiempo relajándose en una oficina nueva". Esto puede provocar que piensa que debe aceptar ese puesto debido a los beneficios de poder dar más tiempo sentado y descansar los pies. En realidad, acabaría trabajando más, aunque fuese menos físico y puede acabar suponiendo un incremento en sus niveles de estrés. Sin embargo la forma en que su jefe lo plantea le lleva a pensar que tiene razones personales por las que considera la oferta, llevándole a que probablemente cambió su respuesta por un "si" en vez de quedarse con su "no" original.
     
La mejor forma de evitar que alguien le manipule a través de su propio sentido de la razón es asegurarse de que desarrolla una conciencia sobre sí mismo y de que tiene un profundo entendimiento de lo que de verdad le importa y porque. Cada vez que alguien le planteó opciones una decisión, tenga siempre en cuenta sus valores y considere sinceramente lo que le importa a usted y qué opción verdaderamente satisface sus necesidades. Siempre tenga en mente sus objetivos a largo plazo. La mayoría de los manipuladores intentarán manipularle asumiendo que usted solo considerara el beneficio inmediato y que no considerara las consecuencias a largo plazo que se pueda encontrar si no consigue esos beneficios. Al prestar atención a lo que puede ganar (o perder) en el futuro, se otorga la oportunidad de considerar genuinamente todos los pro y contras de cada decisión que tome y escoja basado en lo que satisface sus necesidades en vez de lo que satisface las necesidades de otra persona.
     
  También puede protegerse teniendo en cuenta de lo que dice otra persona y considerar sinceramente la naturaleza de porque lo está diciendo. Por ejemplo,  con la situación anterior, su jefe no estaba preocupado por su salud, quería que aceptase su oferta y estaba intentando manipularle para que la aceptará. La naturaleza su opinión no era sincera ni considerada respecto a sus necesidades, sino que está basada en las necesidades de su jefe y estaban encaminadas a moldear su opinión. Cada vez que experimente que pasa algo como esto, piense de forma crítica sobre la situación y realice tareas de detective sobre la misma oferta. Lo más probable es que su decisión no sea realmente buena para usted, sino que, en cambio, haya sido ofrecida por la otra persona esperando conseguir algo de usted, sin importar si usted quiero, o no, ofrecer eso en primer lugar.

PSICOLOGÍA OSCURA Donde viven las historias. Descúbrelo ahora