5. 1. 4. 3. Prime Reading

4 1 0
                                    


Llegamos a Prime Reading. Lo primero y más importante que hay que decir es que Prime Reading es, con mucho, la mejor promoción en la que puede estar encuadrado tu novela. Y ya sé que alguien que esté leyendo este libro pensará que no es así. Pues bien, yo te voy a convencer de que sí.

Como sabrás, Prime Reading consiste en que tu libro se va a ofertar para leer gratis a todos los suscriptores de Amazon Prime durante un período de tres o seis meses. Como en la anterior promoción, puedes proponerlo desde el apartado de Marketing de tu KDP, pero eso no significa que lo acabe eligiendo. Es Amazon quien decide y, en caso de que lo haga, te lo ofrecerá por email a cambio de un pago fijo y único, que no suele ser cuantioso. No te paga por cada descarga y tampoco te ofrece datos del volumen de descargas que tienes.

Entonces, ¿por qué digo que es la mejor? Porque es una oportunidad. Imagina que eres un obrero que está todo el día picando piedra y un día, cuando menos te lo esperas, te toca la lotería. No te ha solucionado la vida, porque no te dará para vivir sin trabajar, pero quizá te ofrezca la posibilidad de montar una empresa y ganar más con menos esfuerzo. Claro, también puedes coger el premio, pegarte unos caprichos y ya. Pues así es como tienes que ver Prime Reading. Un día te llegará el email de Amazon y tú tienes tres opciones. Una, puedes dejarlo pasar; dos, puedes ver cómo tu libro vende algo más y tú también ingresas un poco más de dinero durante unos meses; y tres, puedes aprovecharlo para darte a conocer como autor en la plataforma.

Hay muchas indicaciones que te puedo hacer sobre Prime Reading. Algunas son indiscutibles y otras muy personales. Intentaré no dejarme ninguna.

La primera es que las descargas en esta promoción se suman como ventas a las que tengas en la Tienda Kindle, por lo que tu libro se posicionará mejor sí o sí.

La segunda es que tienes que tener claro que los lectores de Prime Reading son vagos, pero vagos con avaricia y vocación. Me explico. Amazon tiene un top de libros incluidos en la suscripción de Prime Reading, clasificados por relevancia. Pues bien, los que están en la primera página tienen muchas, muchísimas descargas, los que están en la segunda, tercera o cuarta, unas pocas y los que están en el resto, casi ninguna. ¿Crees que exagero? Pues te voy a poner un ejemplo. Hace año y medio o dos, entró durante seis meses un libro que yo conocía y había leído. Era una muy buena novela, bien editada por una editorial importante y a un precio no muy bajo. Los primeros cuatro meses se los pasó deambulando por la segunda y tercera página de ese top con más pena que gloria y yo me preguntaba por qué no se descargaba más, de ahí que lo controlase. Cuando le quedaban menos de dos meses, un día entró en la primera sin saber muy bien por qué. A partir de entonces, se dispararon sus ventas. Tanto fue así que acabó estando como líder absoluto de ventas no solo del top de Primer Reading, sino también del Top 100 general durante casi un mes.

Pues esa es una de las claves de Prime Reading. Tienes que marcarte el objetivo de que tu libro alcance la primera página de relevancia de la suscripción. Si no lo consigues, estarás dejando pasar una oportunidad, porque todos los libros que están en la primera página se sitúan en un buen puesto dentro del Top 100 general y lo más probable es que dentro de los 50 primeros.

¿Qué beneficios te reportará estar entre los 50 o 60 libros más vendidos de Amazon? Seguro que algunos te los imaginas y otros quizá no.

El primero es el incremento de los ingresos económicos. El segundo, la visibilidad como autor que conseguirás por estar ahí durante varios meses. El tercero es que accederás a lectores que de otra forma te costaría muchísimo tiempo y esfuerzo. Recuerda que tienes que conseguir que quien te lea, quiera seguir leyéndote y, si es así y tienes más libros, estos también aumentarán sus ventas de manera considerable.

Pero hay más. Amazon tiene una afición inusitada a promocionar libros en Prime Reading de autores a los que les ha colocado uno y ha sido un éxito. Por eso, si tienes más libros interesantes, es muy posible que en los siguientes meses repitas con ellos.

La parte amarga de Prime Reading es que puede ser un elemento que te examine de manera cruel para saber si estás haciendo las cosas bien. Es decir, si no consigues destacar dentro de esta promoción, quizá debas revisar la edición o el planteamiento de tu libro y si destacas y no se refleja en los otros que tengas a la venta, será porque o bien estos no son igual de interesantes que el promocionado o este no les ha acabado de convencer a los lectores. A veces, nos fijamos demasiado en los comentarios y muy poco en el otro baremo, que es el que mide el porcentaje de lectores que repiten contigo. Piensa que un comentario, bueno o malo, puede estar sujeto a muchos condicionantes. Repetir con un autor no, siempre es una decisión secreta y personal.

Por cierto, ¿te he convencido de que es la mejor oferta que puede tener tu libro?

CÓMO LLEGAR AL TOP 100 DE AMAZON... antes de morir en el intento (Completo)Where stories live. Discover now