Cómo atraer lectores

19K 648 369
                                    

No os dejéis engañar por el título, no quiero venir aquí y deciros lo que tenéis que hacer, simplemente he decidido escribir este apartado para contaros los criterios que sigo a la hora de valorar una libro, cómo una historia consigue atraparme. Que quede claro, escribo desde mi experiencia como lectora.

He visto en varios relatos y foros las preguntas que un escritor se plantea: ¿Por qué no tengo más visitas? o ¿Por qué no recibo más votos?... Bueno, no os sabría dar una respuesta inmediata, ya  que yo tampoco dispongo de ella, si la tuviera os la daría (palabrita), pero sí os puedo dar consejos para atrapar a un lector, al menos en mi caso funcionan.

En lo primero que me fijo y no lo puedo evitar, es en la portada. Sé que suena muy superficial, pero los ojos se me desvían inmediatamente a las imágenes que me llaman la atención. Así que mi primer consejo podría ser que os esmeréis en la portada. Puede ser el libro más bueno del mundo, pero si de un principio no entra por la vista, al lector no le llamará la atención. 

Después de la portada, de seguida reparo en el título. Propongo que penséis en una frase simple o una palabra atrayente, enigmática o graciosa, pero que se quede grabada en la mente y que represente todo tu libro. A veces algunos no le dan importancia, pero yo creo que se tiene que destinar un tiempo para idearlo. Como ejemplo en wattpad: los títulos de las dos recomendaciones anteriores, y si queréis ver más títulos geniales mirad en mi Reading List. En conlusión, que sea original y no se parezca a ninguno ya existente.

Podéis conseguir la portada y el título más "guays" del mundo mundial, pero donde tenéis que poner todo vuestro empeño es en la sinopsis. A lo mejor pensáis que me estoy contradiciendo, pero no, la sinopsis tiene aún más importancia. Piensa que será la primera impresión que tendrá el lector de tu libro. Mi consejo en este apartado, es que escribas las palabras justas, provocándole al lector intriga y que quiera saber más. Pero nunca sueltes toda la información de golpe, como siempre digo, dosifícala. Mi consejo para escribir una buena sinopsis es primero hacer un resumen de toda la trama, después selecciona los fragmentos más representativos, et voilà! (sí, soy políglota).

Si consigues atrapar al lector, éste dará al botón Inicio Lectura. Como ya he dicho en el comienzo, todo es muy visual. Si no separas los párrafos o dejas un espacio para descansar la vista, el lector se agobiará y no querrá seguir leyendo. Y ya que hablamos de lo visual, (CONSEJO SÚPER IMPORTANTE) cuida la ortografía, en serio, tiene más importancia de lo que uno piensa. Molesta mucho o duele, ver frases sin un misero acento sin signos de puntuacion o palebras mal escritas, (¿os fijáis?) . Ah, y utiliza sinónimos, ¡NO a la repetición de palabras! Así que ten a mano un diccionario. También utiliza conectores, para que las frases estén bien enlazadas, lo que se dice cohesión y evita el estilo telegráfico.

Ahora me adentro en las profundidades de la historia, la trama. Ante todo, ORIGINALIDAD. Piensa que ya existen miles y miles de historias sobre amores imposibles, temas paranormales, héroes, distopías, dilemas existenciales... No digo que no puedas escoger uno de estos temas, porque hoy en día ¿de qué no se ha escrito? Lo que quiero es que tu idea sea innovadora, que no se haya visto antes, es decir, trata el tema desde una perspectiva diferente. 

Hacemos recuento. Ya tenemos una portada y un título bueno, la sinopsis no nos ha quedado nada mal y la trama es lo nunca visto. ¿Y ahora qué? Pues el desarrollo. En el caso de que se trate de una novela, doy vital importancia al primer capítulo. Es allí donde el lector conocerá vuestro estilo y decidirá si sóis dignos o no de ser leídos. También cuida la secuencia lógica de los acontecimientos, que tengan una coherencia.

Otra parte fundamental de la historia son los personajes. Me gustan que tengan las personalidades definidas desde un principio, no los que cambian de opinión cada medio segundo. También que evolucionen a lo largo de la historia y tengan conflictos internos(como cualquier ser humano real), en conclusión, que sean complejos y no a los personajes estereotipados, por favor.

Detrás de los personajes están los diálogos. Muchas veces me he dado cuenta de que algunos autores los escriben para rellenar espacio, pero nunca, nunca, nunca, debes hacerlo. En mi opinión un diálogo tiene que ser trascendente; que sean inteligentes, humorísticos, terroríficos, como requiera la ocasión, pero ante todo que sean importantes para el desarrollo de la historia. Si uno no tiene nada mejor que decir, mejor que acorte el capítulo y ya. Y tocando el tema del relleno, también digo No al escribir-por-escribir, si uno no tiene nada más que decir o se ha quedado sin ideas, que haga un parón y que salga a tomar el aire, pero que no abuse del relleno innecesario.

Ya sí he terminado. No os aseguro que consigáis más lectores, pero seguro que ayuda. 

Espero que os haya gustado. Quiero saber vuestra opinión al respecto.

P.D: Otro día ya explicaré las diferencias entre ves-vez, haber-a ver y hay-ahí-ay, aunque parezca mentira, me he topado con un par de casos, así que frenemos esto (si alguno/a sabe más casos de este tipo que lo deje escrito en un comentario).

Firmado: El Afilador.


El Afilador de WattpadDonde viven las historias. Descúbrelo ahora