Reseña: Orange (Manga Shoujo)

5.3K 277 85
                                    

FICHA TÉCNICA

Nombre original: Orange (松本)

Mangaka: Takano Ichigo

Editorial: Shueisha

Revista de publicación: Betsuma

Año de publicación: Desde el 2012 hasta la actualidad

Capítulos publicados: 12 hasta la fecha

SINOPSIS:

Naho Takayima tiene dieciséis años y va al segundo año de preparatoria en la Prefectura de Matsumoto. Ella se despierta un día, antes de ir a la escuela, y encuentra junto a su diario unas cartas. Estas no tendrían ningún inconveniente, si no fuera porque el remitente de aquellas cartas es su yo del futuro, de diez años después.

 Al principio, ella no le da mucha importancia a esas misivas. No obstante, cuando las cartas le revelen con precisos detalles una serie de acontecimientos que sucederán ese día, ella quedará asombrada, sobre todo por la exactitud de predecir que ese día conocerá a un nuevo alumno transferido a su escuela, Kakeru Niruse, el cual se sentará a su lado y quien, poco a poco, formará parte de su grupo de amigos y por el cual se sentirá atraída. 

Las cartas de su yo del futuro también le dictarán una serie de consejos sobre cosas a hacer y no hacer, sobre todo para mantener a Kikure cerca a ella y mantenerlo a salvo. Y, poco a poco, Naho se verá envuelta en una serie de acontecimientos, donde las cartas y sus decisiones tendrán un peso importante en el transcurrir de su vida y de quienes la rodean.

OPINIÓN PERSONAL:

Intentando no soltar un spoiler gigante, ya que recién acabo de terminar el último capítulo publicado de este manga, debo decir que muy pocos shoujos me han calado tan dentro como este. Es simplemente PRECIOSO. No tengo otras palabras para describirlo. Pero vayamos a mi opinión.

Empecemos por la trama: ¿A quién no le gustaría tener un consejero, ya sea su yo del futuro, para que te dicte las decisiones correctas a tomar en tu vida para no equivocarte y arrepentirte luego años después, por lo que hiciste o dejaste de hacer? En lo personal, a mí me encantaría. Siempre uno comete muchos errores en su vida, mayormente pues debido a la inmadurez e inexperiencia en esta. Y tiempo después, al mirar atrás ya con mejor objetividad, pues te das cuenta de que simplemente "la jodiste, querido", y hay cosas que simplemente no se pueden remediar. Y en base a esta premisa es que se construye toda hermosa historia entre Naho y Kakeru.

La Naho de 26 años, casada y con un bebé, se reencuentra con sus amigos de la preparatoria. Y poco a poco, recuerda varios hechos de su pasado y se da cuenta, con mucho arrepentimiento y pesar, que no hizo ciertas cosas tiempo atrás, las cuales fueron decisivas para el destino de varios de sus amigos de aquella época, pero en especial sobre Kakeru, aquel chico del que estaba enamorada cuando tenía 16 años. De este modo, decide enviar cartas a su yo de hace diez años atrás, para aconsejarle sobre qué cosas debe hacer y no hacer, para evitar que sucedan ciertos acontecimientos que tendrán terribles consecuencias para muchos.

El manga nos va narrando mayormente la historia de la Naho de 16 años, pero en momentos decisivos hace flash forwards a la historia futura, para tener una mayor comprensión de los hechos que se van dando. Hace una magistral instrospección en cuanto a los sentimientos de la tristeza, la nostalgia, el arrepentimiento, la indecisión e inmadurez en cada personaje, mostrándonos de una manera tierna la inocencia que se vive en la adolescencia y la madurez que se alcanza en la adultez.

La mangaka ha sabido construir muy bien a cada personaje: Naho es tímida, bastante reservada e indecisa, pero amable y gentil con sus amigos, sopesando el bienestar de ellos encima del suyo. Kakeru es alegre y amable, pero reservado y callado. Suwa, el mejor amigo de ambos, es sociable y espontáneo. Hagita, el nerd del grupo, es serio y maduro. Azu, la chica sensual del grupo de amigos, es sociable y divertida. Takako es la chica más madura de todas, buena y pendiente de cuidar del resto. Cada uno de estos amigos vela por el bienestar de todos, enseñándonos el valor de la amistad y la generosidad.

Quienes vayan a leer este manga, si son unas romanticonas sensibleras como yo, les aconsejo tener un buen puñado de kleenex al lado. Yo he llorado en más de un capítulo, porque sobre todo, a medida de que vas leyendo, te vas a dando cuenta de que todo conduce inexorablemente a un predecible final, tal como lo ha dicho la Naho del futuro en sus cartas. Sin embargo, también cabe la esperanza de que con las decisiones correctas, aquel pueda ser cambiado, manteniéndote en vilo con lo que pueda acontecer.

El título de Orange para esta hermosa historia creo que le cae como anillo al dedo. La historia es muy dulce por ratos, al igual que una naranja, y ácida por otros, sobre todo en los momentos difíciles por los que pasan los protagonistas, y en los que no puedes evitar sentirte identificado con ellos.

Cambiando a otro tema, el manga estuvo parado buen tiempo debido a que la mangaka decidió tomarse un breve descanso. Pero, felizmente, retomó la historia en febrero pasado, para alegría de sus fieles lectores.

Si hay algo que pueda criticar el manga es en el diseño de los dibujos. En algunas viñetas me parece un poquitín desproporcionado en los cuerpos o ciertos gestos faciales de los protagonistas. Y por ahí, pues me gustaría que los personajes tuvieran algunos defectos más, para que los hicieran un poco más humanos. Pero vamos, aquí ya soy yo poniéndome bastante quisquillosa cuando hago reseñas de este tipo, porque siempre cuando hago este tipo de entradas, pues trato de buscarle hasta tres ojos al gato xD.

Para los que gusten de un manga juvenil romántico con bastante drama y ternura, les aconsejo leer esta bella historia. ;)

PUNTUACIÓN

✿: Imperdible, debes leerla sí o sí

PD. La reseña completa con más imágenes la pueden leer en mi blog, en el enlace de vínculo externo y como comentario más abajo.

Los Shoujos de NozomiDonde viven las historias. Descúbrelo ahora