Página Previa of 8Siguiente Página

Estrategias para combatir la obesidad infantil desde el aula

spinner.gif

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

2

 

3

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA OBESIDAD DESDE EL AULA Infantil y Primaria

Cristina Sureda Gómez

 

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

4

 

5

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

A Luis,

 

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula

6

 

7

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula ÍNDICE 1. Introducción 2. Sobrepeso y obesidad infantil 3. Estrategias de prevención 3.1 Alimentación sana 3.2 Ejercicio a diario 4. Actividades en el aula 4.1 Actividades para el Aula de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria (3-8 años) 4.2 Actividades para el segundo y tercer ciclo de Primaria (8-12 años) 4.3 Otros recursos Pág. 8 9 11 11 13 14 16

33

47

 

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula 1. INTRODUCCIÓN

8

La alimentación también se educa Es bien sabido por todos la importancia que ha alcanzado en los últimos años los estudios de alimentación y nutrición de niños en edad escolar, centrándose en el grave problema de sobrepeso y obesidad infantil que sufrimos en nuestro país. Las cifras cada vez son más alarmantes, aunque no es de extrañar. Si acudimos a un centro escolar y miramos las mochilas de los niños, descubrimos que la mayoría traen una merienda no demasiado saludable. Atrás quedaron los bocadillos de mamá para dejar paso a la bollería industrial (más apetecible y atractiva para los niños y más cómoda y rápida para los padres). Si realmente es un problema que nos preocupa deberíamos poner todos los medios para solucionarlo. Es cierto que ya existen programas de para combatir la obesidad infantil, muchos se desarrollan a nivel municipal y están al alcance de todos, pero toda ayuda es poca cuando se trata de la salud de nuestros hijos, por ello creo que es muy importante concienciar también a los alumnos desde el aula, ya que cuando hablamos de educación, nos referimos a una educación integral, y la alimentación debe formar parte de ella.

 

9

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula 2. SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define sobrepeso como un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 25, y la obesidad como un IMC superior a 30. Uno de los últimos estudios de la OMS indica que en el año 2005 había en todo el mundo al menos 20 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso. En Europa, una de cada 5 niños tiene sobrepeso o es obeso. Este incremento de las cifras en sobrepeso infantil es debido a un desequilibrio entre las calorías que ingerimos y las que quemamos. Es decir, comemos más de los que necesitamos y hacemos menos ejercicio del indispensable, e igual hacen los niños. El sobrepeso puede crear graves riesgos para la salud ya que está relacionado con enfermedades tales como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, artrosis y diversos tipos de cáncer, entre otras. Y si hablamos de niños, la obesidad está asociada a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Para combatir este problema debemos reducir considerablemente la ingesta de grasas saturadas (tan habituales en los productos de bollería industrial), introducir más frutas y verduras en nuestra dieta y aumentar el ejercicio físico diario. Si nos centramos en cómo afecta este problema a los niños podemos decir que, además de los problemas de salud que hemos mentado anteriormente, también se enfrentan a otros tales como la discriminación y, por supuesto, a ser adultos obesos.

 

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula Cuando un niño sufre obesidad se ven mermadas sus capacidades físicas y motrices. Lo más probable es que se pase el rato del recreo sentado ya que debido a su peso y su voluminosidad le sea imposible jugar al pilla-pilla, al fútbol o realizar cualquier actividad que requiera moverse ágilmente. Al no poder involucrarse en los juegos de sus compañeros, la integración es cada vez más difícil. Por no hablar de las burlas, que suelen ser habituales en la edad escolar, y que se ensañan con los más rellenitos. Todo esto provoca que nos encontremos con niños de baja autoestima, introvertidos y con malos resultados escolares.

10

 

11

Estrategias para combatir la obesidad desde el aula 3. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

Para poder ganar la batalla a la creciente obesidad lo más importante es utilizar todas las estrategias posibles de prevención para conseguir frenar el aumento de casos. Lo principal es concienciarse de la importancia de la alimentación sana y el ejercicio físico.

Página Previa of 8Siguiente Página

Comentarios y Reseñas

library_icon_grey.png Añadir share_icon_grey.png Compartir

Multimedia

Estrategias para combatir la obesidad infantil desde el aula

¿Quién va a leer

Recomendado