Capítulo 73: Otorgamiento

3.5K 508 547
                                    



Xiao Chiye no aceptó el edicto imperial. Fuman no se atrevió a persuadirlo más y se apresuró a regresar al palacio para hacer su informe.

Después de escuchar toda la historia, Li Jianheng se puso de pie de un salto y dijo: "¿Son las órdenes del Hijo del Cielo algo que pueda rechazar como le plazca? Cuando le recompense, ¡debería arrodillarse y aceptarlo! ¡Ve otra vez!"

Quejándose consigo mismo, Fuman volvió a subirse al caballo y regresó a la residencia de Xiao Chiye. Viendo a Xiao Chiye todavía arrodillado, se apresuró a mantener el edicto imperial y se inclinó para persuadirlo: "¡Virrey, Virrey! ¿Por qué hacer esto? ¿No rodamos y nos arrastramos por las zanjas todo por esto?"

Con una pizca de disgusto en su rostro, Xiao Chiye dijo: "No quiero este rango noble, no te molestes en desperdiciar tu aliento en mí".

Fuman estaba tan ansioso y desesperado que pisoteó donde estaba, pero no pudo aceptar el edicto en nombre de Xiao Chiye. Todo lo que podía hacer era ganar tiempo.

"¡Entonces deja que se arrodille!" De vuelta en el palacio, Li Jianheng se enfureció rápidamente cuando escuchó la respuesta. "Para otorgarle la recompensa, incluso desairé al Anciano de la Secretaría, ¿y todavía se atreve a darse aires? ¡Que se arrodille!"

  Así que el soberano y su ministro, uno dentro del palacio y el otro más allá, permanecieron estancados en un punto muerto.

En este momento, era el tercer mes lunar de primavera y la tierra estaba helada. Xiao Chiye se arrodilló con la espalda recta, decidido a lograr que Li Jianheng revocara su orden. Quizás podría haber aceptado el edicto y luego usar varios medios para manejar este asunto de una mejor manera, pero no estaba dispuesto a hacerlo.

El Clan Lu en Qidong fue controlado por el Clan Qi en la parte superior e invadido por Biansha en la parte inferior. Li Jianheng había estado apuntando al objetivo más fácil cuando pisoteó a Lu Pingyan, porque el Clan Lu no estaba a la par de los Clanes Qi y Xiao. Los gastos de comida y ropa de esos 20.000 soldados de la Comandancia Biansha estaban todos bajo el control de la corte imperial. Ni siquiera tenían campos militares. De lo contrario, el Clan Lu no tendría que rebajarse tanto como para exigir un pago cada año, o ser tan pobre que tuvieran que vender las propiedades y pertenencias de su familia. En el pasado, cuando Lu Guangbai entró en la capital para hacer su informe, nunca fue tomado en serio. ¿Qué funcionario típico de la capital tendría tanta audacia? Todos se limitaban a seguir las indicaciones de los superiores. Cuando el Emperador Xiande estaba cerca, era raro que Lu Guangbai pudiera buscar una audiencia con el Emperador. No se trataba simplemente de que le agradara o detestara, sino porque tenía que ver con el equilibrio del poder militar de Qidong.

Xiao y Qi eran grandes generales estacionados en las fronteras. ¿Por qué el Clan Hua tuvo que protegerse solo del Príncipe de Libei y tomarse tantas molestias para atrapar a Xiao Chiye en Qudu? Porque el Clan Xiao era la única fuerza dominante en la Gran Comandancia de Libei. No había otra correa en todo el territorio que pudiera controlar al Clan Xiao, así que solo podían atar a Xiao Chiye y convertirlo en una jaula para contener a la Caballería Blindada de Libei. Qidong tenía dos generales, Qi Shiyu y Lu Pingyan, que estaban a la par en esos días. Pero, ¿por qué fue Qi Shiyu finalmente a quien se le confirió el título de Comandante en Jefe de las Cinco Comandancias? Todo esto se debió a que Lu Pingyan y Xiao Fangxu estaban en términos muy cercanos entre sí, y además eran parientes políticos(1).

El Clan Lu fue la pieza de ajedrez que proporcionó frenos y equilibrios al poder entre las tres partes.

La posición del Clan Lu en la Comandancia Bianjun fue crucial; fue una gran responsabilidad que les confió la corte imperial. Pero aun así, la corte imperial no les otorgó generosamente títulos y rangos. Esto estaba destinado a mantener a los Lu bajo su control y dejar que los Lu fueran controlados tanto por el Clan Qi como por la corte imperial. Los Lu solo podría ser un arma utilizada para luchar contra enemigos extranjeros; no había forma de que pudieran ser funcionarios provinciales de alto rango con autoridad militar en las fronteras y, en consecuencia, no habría forma de que pudieran ser el segundo Príncipe de Libei.

El zorro y el lobo.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora