Santa Muerte

3.7K 130 25
                                    

Nuestra Señora de la Santa Muerte, es un ídolo, una deidad femenina o un santo popular en el catolicismo popular mexicano y mexicoamericano. Una personificación de la muerte, sus devotos la asocian con la curación, la protección y la entrega segura al más allá.

La Santa Muerte proviene de la tradición cultural mexicana que se relaciona con las deidades de la muerte y el culto a la muerte, no solo entre los aztecas sino también entre los mayas, mixtecos y otras personas. Esto se puede ver en la conmemoración generalizada del Día de Muertos.

Otros nombres: Dama de las Sombras, Dama de la Noche, Dama Blanca, Dama Negra, Dama Flaca, Dama Huesuda, Mictecacihuatl (Dama de los Muertos)

Afiliación: una amplia variedad de poderes que incluyen amor, prosperidad, buena salud, fortuna, curación, paso seguro, protección contra la brujería, protección contra asaltos, protección contra la violencia armada, protección contra la muerte violenta.

Festivales: Día de Muertos, 2 de noviembre, 15 de agosto

Animales sagrados: búho

Orígenes: Aunque los orígenes del culto a Nuestra Señora de la Santa Muerte están sujetos a debate, lo más probable es que se trate de un sincretismo entre la religión mesoamericana precolombina y la cultura española. Mesoamérica siempre había mantenido una cierta reverencia hacia la muerte, que se manifestó entre las prácticas religiosas del México antiguo, incluso en la religión azteca. La muerte estaba personificada en los aztecas y otras culturas en forma de humanos a los que les faltaba la mitad de la carne, simbolizando la dualidad de la vida y la muerte. De sus ancestros los aztecas heredaron los dioses Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, señor y dama de Mictlan, el reino de los muertos que murieron por causas naturales. Para que el difunto fuera aceptado en Mictlán, eran necesarias las ofrendas al señor y la dama de la muerte. En la tradición cristiana europea, muchas pinturas empleaban esqueletos para simbolizar la mortalidad humana.

Después de la conquista española del Imperio Azteca, el culto a la muerte disminuyó pero nunca fue erradicado. John Thompson, del Southwest Center de la Universidad de Arizona, ha encontrado referencias que datan del México del siglo XVIII. Según un relato, registrado en los anales de la Inquisición española, los indígenas del centro de México ataron una figura esquelética, a la que se dirigieron como "Santa Muerte", y la amenazaron con azotes si no realizaba milagros o no concedía sus deseos.

Otro sincretismo entre las creencias precolombinas y cristianas sobre la muerte se puede ver en las celebraciones del Día de Muertos. Durante estas celebraciones, muchos mexicanos acuden a los cementerios para cantar y orar por los amigos y familiares que han fallecido. Los niños participan en las festividades comiendo chocolate o caramelos en forma de calaveras.

El significado de la Santa Muerte

Nuestra Señora de la Santa Muerte es una personificación de la muerte. A diferencia de otros santos que se originaron en la religión popular mexicana, la Santa Muerte no es vista como un ser humano muerto. Ella está asociada con la curación, la protección, el bienestar financiero y la seguridad de un camino hacia la otra vida.

Aunque hay otros santos de la muerte en América Latina, como San La Muerte, Santa Muerte es la única mujer santa de la muerte en cualquiera de las Américas. Aunque las primeras figuras del santo eran masculinas, iconográficamente, la Santa Muerte es un esqueleto vestido con ropa femenina o un sudario, y que lleva una guadaña y un globo terráqueo. Santa Muerte se distingue como mujer no por su figura sino por su atuendo y cabello. Este último fue presentado por una creyente llamada Enriqueta Romero.

Los dos objetos más comunes que tiene la Santa Muerte en sus manos son un globo terráqueo y una guadaña. La guadaña puede simbolizar el corte de energías o influencias negativas. Como herramienta de recolección, una guadaña también puede simbolizar la esperanza y la prosperidad. Su guadaña refleja sus orígenes como la Parca ("la Parca" de la España medieval), y puede representar el momento de la muerte, cuando se dice que corta un hilo de plata. La guadaña tiene un mango largo, lo que indica que puede llegar a cualquier parte. El globo representa el vasto poder y dominio de la Muerte sobre la tierra, y puede verse como una especie de tumba a la que todos regresamos.

Otros objetos asociados con la Santa Muerte incluyen escamas, un reloj de arena, un búho y una lámpara de aceite. La balanza alude a la equidad, la justicia y la imparcialidad, así como a la voluntad divina. Un reloj de arena indica el tiempo de la vida en la tierra y también la creencia de que la muerte no es el final, ya que el reloj de arena se puede invertir para empezar de nuevo. El reloj de arena denota la relación de la Santa Muerte con el tiempo, así como con los mundos de arriba y de abajo. También simboliza la paciencia. Un búho simboliza su habilidad para navegar en la oscuridad y su sabiduría. También se dice que el búho actúa como mensajero. Una lámpara simboliza la inteligencia y el espíritu, para iluminar el camino a través de la oscuridad de la ignorancia y la duda. Algunos seguidores de la Santa Muerte creen que ella está celosa y que su imagen no debe colocarse junto a la de otros santos o deidades, o habrá consecuencias.

Según la creencia popular, la Santa Muerte es muy poderosa y tiene fama de otorgar muchos favores. Sus imágenes son tratadas como santas y pueden dar favores a cambio de la fe del creyente, y los milagros juegan un papel vital. Como Señora de la Noche, a menudo es invocada por quienes están expuestos a los peligros del trabajo nocturno, como taxistas, dueños de bares, policías, soldados y prostitutas. Como tal, los devotos creen que puede protegerse contra asaltos, accidentes, violencia con armas de fuego y todo tipo de muerte violenta. 

La Santa Muerte también es vista como protectora de las comunidades homosexuales, bisexuales y transgénero en México, ya que muchos son considerados marginados de la sociedad. Muchas personas LGBT le piden protección contra la violencia, el odio, las enfermedades y que las ayude en su búsqueda del amor. Su intercesión se invoca comúnmente en las ceremonias de matrimonio entre personas del mismo sexo que se realizan en México.

Santa Muerte y la Iglesia Católica

El Vaticano ha condenado el culto a la Santa Muerte en México como blasfemo y satánico, calificándolo de "degeneración de la religión". Cuando el Papa Francisco visitó México en 2016, repudió a la Santa Muerte en su primer día completo en el país, y la condenó como un símbolo peligroso de la narcocultura. Las iglesias protestantes latinoamericanas también lo han condenado, como magia negra y engaño. La Iglesia Católica de México ha acusado a los devotos de la Santa Muerte, muchos de los cuales fueron bautizados en la religión católica a pesar de la diferencia de creencias y del hecho de que las iglesias y templos de la Santa Muerte han instituido una práctica de bautismo separada, de haberse convertido en el culto al diablo.

Los católicos dicen que la Santa Muerte es un ídolo, cuyo culto ha sido rechazado por Yahvé en el Antiguo Testamento. La veneración de este o cualquier otro ídolo puede ser una forma de adoración al diablo inadvertida, porque independientemente de la intención de los adoradores, el diablo puede engañar a la gente para que haga tales cosas. Los sacerdotes regularmente castigan a los feligreses, diciéndoles que la muerte no es una persona sino una fase de la vida.

El culto a la Santa Muerte se estableció en los Estados Unidos alrededor de 2005, traído al país por migrantes mexicanos y centroamericanos. En algunos lugares, como el norte de California y Nueva Orleans, su popularidad se ha extendido más allá de la comunidad latina. Por ejemplo, la Capilla de la Peregrinación Perpetua de la Santísima Muerte es mantenida por una mujer de ascendencia danesa, mientras que la Capilla de la Santísima Muerte de Nueva Orleans fue fundada en 2012 por un devoto europeo-estadounidense.



Qué opinas de la Santa Muerte? Hemos juzgado mal a la gente por creer en la deidad como otros nos juzgan por ser brujas?

Tipo de Brujas y MagiaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora