La importancia de las áreas verdes en las ciudades

2 0 0
                                          

La importancia de las áreas verdes en las ciudades

Las ciudades deben ofrecer además de los buenos servicios, mobiliarios urbanos prácticos y unos niveles de polución controlados para el cuidado del medio ambiente, también deben incluir la promoción de la recuperación de los espacios verdes dentro de las comunidades a través de políticas responsables con el entorno ambiental.

Importancia de las áreas verdes en las ciudades

Las áreas verdes son claves para mejorar la salud de la población, son los pulmones que renuevan el aire contaminado por la polución, al mismo tiempo que se convierten en espacios de relajación necesario de las estructuras comunes de las grandes ciudades construidas de concretos, convirtiéndose, al mismo tiempo, en espacios de relajación que infunden vida al frío concreto de las estructuras de los grandes espacios.

Los espacios naturales permiten a las personas poder hacer ejercicios, realizar paseos o brindar un espacio a los niños para su sano esparcimiento al aire libre, por ello, mantener, recuperar y tener espacios verdes dentro de las ciudades es importante porque:

· Disminuyen la violencia. Una línea de investigación propone un paisaje urbano más verde para combatirla, al encontrar una estrecha relación entre el aumento de esta y la ausencia de espacios verdes según una encuesta de la Universidad de Temple en Estados Unidos.

· Aumentan la esperanza de vida, porque los espacios verdes además de proporcionar un entorno saludable, también aumentan la creatividad, las capacidades mentales y afectivas.

· Deporte más saludable, la práctica de cualquier deporte en zonas verdes es mucho más beneficioso que hacerlo en otras zonas de la ciudad donde haya asfalto y coches.

· Mejora las relaciones sociales, crear espacios verdes fortalecen las relaciones sociales en los espacios comunitarios, promoviendo la integración, generando el sentimiento colectivo y fortaleciendo las buenas relaciones sociales, disminuyendo las cifras de mortalidad, tasas de suicidio y aumentando los niveles de salud mental y física.

· Crea conciencia ecológica, al vivir rodeador por la naturaleza y estar en contacto con ella, es factor fundamental para que haya preocupación por ella e intentar conservarla.

Recuperando los espacios hacia la integración comunitaria

Las aglomeraciones urbanas como el ruido y las muchedumbres son los elementos que más perturban a las personas en las comunidades, debilitando a su vez las relaciones sociales entre los vecinos, por ello, los pobladores, habitantes, residentes y moradores deben impulsar la recuperación y el cuidado de sus áreas verdes, cuyo resultado será:

· Mayor calidad de vida

· Más espacios para compartir

· Motivación para trabajar unidos

Por ello, las comunidades organizadas, a través de su esfuerzo, pueden realizar otras actividades en estos espacios que refuercen los valores comunitarios, así como unirse a organizaciones que impulsan estas actividades.

Un ejemplo de ello es la parroquia Caricuao que a través de la Fundación AINCO lograron además la apertura de una nueva sede, para impulsar la integración y promoción de eventos como las Jornadas de Integración con la prestación de diferentes servicios, recuperación de espacios deportivos, entre otros. Edg

Para su inauguración, la comunidad recupero y embelleció los espacios verdes alrededor de la sede, creando un lugar de encuentro para la colectividad/ los vecinos, todo esto logrado gracias al apoyo de la fundación Ainco. 

Fundación AINCOWhere stories live. Discover now