¿Cómo escribir el final de una novela?

12.9K 857 125
                                    

¡Hola a todo el mundo! Ya tenía algo de tiempo sin poder subir nada por aquí y me alegra venir con nuevos tips para ustedes. Si eres de esos escritores a los que les cuesta una barbaridad escribir la palabra "fin" esto te interesará ;)

El final de nuestras historias. A muchos de nosotros nos cuesta demasiado, porque sentimos que estamos enterrando a un ser querido; y eso provoca que nuestro subconsciente trabaje para impedir aquello y es por eso mismo que te voy a dar unos tips para que dejes de vivir en eternos funerales.

Estos tips son de Charlie Jane Anders, y yo te voy a dejar acá los que considero más importantes. Ya que no todos resultan muy útiles para este tema.

1.- Empezar por el final: "Desde un punto de vista de terapia psicológica, es la estrategia más evidente de todas. Si algo te da miedo, lo mejor es enfrentarte a ello desde un principio, y no posponerlo." A lo que se refiere es a eso mismo: Escribir primero el final de nuestra historia.

Cuando estamos en el proceso creativo y las ideas nacen: asegúrate de incluir un posible final para tu novela. No es obligatorio que lo uses, pero sin duda te ayudará cuando llegué el momento de ponerle fin. Has de plantearte cuestiones capitales, como por ejemplo si el protagonista héroe morirá, logrará su objetivo, será un final feliz, trágico, abierto, inconcluso, real, sobrenatural…, y un largo etcétera de aspectos que condicionarán toda tu obra. Una vez que esto lo tienes claro, todo lo demás será mucho más sencillo. 

2.-  Escribe el peor final posible: Lo sé, suena raro. Pero en realidad tiene sentido.  Se trata de estimular tu imaginación e irla preparando para todo lo que aún está por escribir, y una forma de hacerlo es planear el peor y más terrible final que se te pueda ocurrir para tus personajes, para tu historia. Imagina la situación más catastrófica, melodramática, lo más opuesto a un final feliz. Esto te proporcionará una nueva perspectiva, y te dará ideas que luego podrás utilizar.

3.-  No escribas el final de tu novela:  Dicen que si no puedes con tus enemigos, lo mejor es que te unas a ellos. Si no eres capaz de terminar tu novela, entonces haz lo contrario, oblígate a ti mismo a seguir escribiendo pero con la condición de que no puedes terminarla; probablemente tú subconsciente, rebelde por naturaleza, haga lo contrario, y el final aparezca mucho antes de lo que creías.

4.- Traspasa las ideas del papel, a la vida real: "El escritor, profesional o aficionado, debe tener ligeras trazas de esquizofrenia para que sus procesos creativos funcionen correctamente".  Debes olvidarte del papel, y trabajar las distintas partes de tu novela directamente dentro de tu cabeza, representarlas con diferentes voces si hace falta, grabarlas en algún dispositivo, y luego escucharla. ¡Mucho cuidado aquí, por favor! Porque si alguien te ve hablando solo/a, seguro te cree loco y venga, no creo que sea fácil explicar que estás implementando una técnica que leíste en Internet. 

5.- ¿Por qué decidiste escribir esta novela? Un poco de introspección nunca viene mal, así que si no eres capaz de terminar tu novela intenta preguntarte a ti mismo por qué la has escrito. Analiza cómo llegó a ti la idea original, piensa en las experiencias de vida que te rodeaban en el momento que concebiste la idea, a lo mejor estás pasando por alto algún dato revelador. 

6.- ¡Aprieta las clavijas! Bien, puede que tu novela fluya como la seda, que todo vaya a una velocidad endiablada, y que al final no tengas otra cosa más que un vomitivo pastiche atiborrado de tópicos, personajes planos, y situaciones aburridas. Es lo que tiene ir demasiado rápido, que te pierdes los detalles, y sin detalles, es imposible hacer un final en condiciones. Así que anda atrás y exprime a tus personajes con sus posibles situaciones. Esto te ayudará a que el final no se vea forzado. Tomate tu tiempo para que cada cosa vaya en su lugar. No quieras arreglarlo todo en un párrafo. 

7.- No te dejes vencer por la des-motivación: la mejor forma de motivarse uno mismo para escribir un final es intentar escribir sobre aquello que siempre deseaste, una escena que siempre te ha venido a la cabeza, algo que se salga de la norma, pero que te mueres de ganas por escribir… ¡pues hazlo, y date ese homenaje! ¿No le pega mucho a la historia? Pues tira de imaginación, y haz que todo concuerde, al fin y al cabo ver cumplido tu sueño bien lo vale, y aquí las normas las pones tú.

¡Espero estos tips les sean de ayuda, así como a mí también me sirvieron!

@Ceci_Kasumi

¡Dudas y tips para tus novelas!Donde viven las historias. Descúbrelo ahora