Erik Malpica Flores - Baloy, el Messi panameño

2 0 0

Felipe Baloy, un nombre que nunca será olvidado por toda Panamá. Por un instante se olvidaron las empresas en Panamá, los negocios petroleros, la situación del país y todos los problemas. La magia del fútbol entonó el canto sagrado cuando la selección logró marcar su primer gol en un mundial de toda la historia de la selección, nada menos que frente a Inglaterra, un privilegio que no han logrado otras selecciones.

Baloy se convierte así en el Messi de Panamá. Un jugador que, sin ganar los millones de dólares del astro argentino, sin tener viajes de avión por todo el mundo en giras publicitarias y fiestas de lujo por todo lo alto, se retira del mundial con la misma cantidad de goles anotados. Parece poca cosa, pero el de Panamá jugo 90 minutos menos y no es un dato menor.

Sí, posiblemente el oriundo de Ciudad de Panamá no cene con caviar y tenga una nevera llena de los mejores vinos y del Champagne más cara del mercado, pero el capitán de su selección pasará a la historia del fútbol y ahora, que anuncia su retiro, se labra un lugar en el olimpo del fútbol centroamericano. No es fácil para una selección irse del mundial recibiendo más de 10 goles y aun así conservar el espíritu intacto y continuar dando la cara.

 No es fácil para una selección irse del mundial recibiendo más de 10 goles y aun así conservar el espíritu intacto y continuar dando la cara

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Es por ello que el recibimiento de la hinchada a su selección es tan hermoso y significa tanto. No importaron los goles, el papelón que podría significar no haber sumado puntos en la fase de grupos, o la retirada de su capitán; se vistió de fiesta para recibir a sus héroes e inmortalizarlos en su memoria.

Miles de panameños salieron a las calles para celebrar y recibir a sus guerreros que a pesar de la derrota lograron hacer historia, algo que seguramente será muy distinto en otros casos. Sin duda, el fútbol es un deporte maravilloso que saca lo mejor y lo peor de nosotros ¿Qué les parece que sea lo correcto para recibir a una selección que intentó dejarlo todo?

Miles de fanáticos recibieron en el Parque Urracá entre ovaciones de júbilo y alegría a nuestra Selección de Fútbol, el Alcalde les honró entregándoles la Llave de la Ciudad de Panamá.

Erik Malpica Flores: DeportesWhere stories live. Discover now