¿Mi personaje es una Mary Sue?

32K 2.1K 1.3K
                                    

¿Mi personaje es una Mary Sue?

Antes de encender la hoguera del sacrificio, partamos de la base. ¿Qué es una Mary Sue? ¿Por qué a nadie le gusta? ¿Hay una sola clase, o puedo encontrarme con varias distintas?

Yo me suelo olvidar, así que dejo por acá el machetito con la información:

'Mary Sue' es un término utilizado por el mundo del fandom, refiriéndose a un personaje femenino (de ser masculino suele usarse el nombre Gary Stu) agregado en la historia original que suele ser un alter-ego del escritor/escritora, cuya principal característica es la de ser perfecto y no tener fallos. No todo personaje original es necesariamente un Mary Sue.

Fuente: Fanficpedia Wiki

Ya, van a decir que para qué hago un artículo con información tomada de otros posts. Es que yo hice el mini test, pero luego me di cuenta de que si no daba algo de información previa iba a ser confuso. Los invito a buscar más sobre el tema en la web, hay gente que ha escrito cosas geniales sobre esto. Como, por ejemplo:

¿Cuáles son las características básicas de una Mary Sue?

a) Su nombre es inusualmente complicado y poco realista para el país o el mundo en que vive (si tu personaje vive en la España Medieval, no puede llamarse Jenny Jones, por decir algo muy a lo bruto).

b) Es sumamente bella, modernamente delgada (pero eso sí, con curvas). Algo en su apariencia es inusual (cicatrices, mechones de cabello, ojos cambiantes, etc.) El/la autor/a suele describir con absoluto detalle su apariencia, su vestuario, sus mascotas y posesiones inusuales.

c) Sus poderes son superiores a los de cualquiera y nadie puede superarla.

d) No se considera bella pero, por alguna razón, los hombres siempre caen rendidos a sus pies. Todos la aman, excepto aquella villana malvada que no la quiere porque sabe que nunca podrá superarla.

e) Una Mary Sue tal vez no sea la autora disfrazada, pero sí representa todos sus deseos. No tiene defectos (y si los tiene, son "ser demasiado generosa", "confiar demasiado en las personas" y "defectos" así).

f) Tiene una vida maravillosa o, en contraste, una vida terrible (donde muchas veces refleja su vida familiar o, mejor dicho, cómo la percibe).

g) En ocasiones muere o desaparece, dejando a todos los personajes lamentando haber perdido a una criatura tan hermosa, gentil y noble.

Adaptación del artículo: Sun/Moon – Mary Sue, quién es, quién no es y porqué algunos no queremos conocerla.

Publico las fuentes, para que no me caiga la policía. O Pepe Grillo en mi conciencia (niños, sean buenos y siempre digan de dónde sacan información si van a publicarla). Como verán, el origen de este siniestro personaje es el mundo del fanfiction, pero su área de influencia no se queda limitada a éste. Hay muchos libros originales, algunos publicados por editoriales, en los que la protagonista es uno de estos clones.

Revista La Pluma NaranjaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora