Reseña: "Strobe Edge" (Manga Shoujo)

3.8K 161 44

FICHA TÉCNICA:

Nombre Original: Strobe Edge

Mangaka: Sakisaka Io                                                                    

Editorial: Shueisha                                                                          

 Revista de publicación: Bessatsu Margaret                                  

 Años de Publicación: 2007-2010                                                    

Tomos: 10                            

SINOPSIS

Ninako Kinoshita era una estudiante con una vida común y corriente del primer año de preparatoria. Sin embargo, todo cambiará en su vida cuando conozca al chico más popular de la escuela, el callado Ren Ichinose. Debido a un confuso incidente en el metro, en donde Ren la ayude y se preocupe por ella, Ninako empezará a sentirse enamorada de él, con el inconveniente para ella de que Ren ya tiene novia. Él sólo la verá como una buena amiga cuando ella se le confiese y al principio Ninako se contentará sólo con eso. Sin embargo, con el transcurso del tiempo ella se preguntará si podrá seguir aceptando dicha situación o si sus sentimientos son tan grandes que la desbordarán en las decisiones que tome.

OPINIÓN PERSONAL

Comencé leyendo este manga porque es el trabajo anterior de Sakisaka Io, la autora de "Aoharaido", una de las historias más exitosas en el mercado editorial de shoujos de los últimos años y cuya reseña hice meses atrás en mi blog.

Ni bien comencé leyendo el manga, el diseño de los dibujos de los personajes me recordó muchísimo a los personajes de "Aoharaido". Ren es casi idéntico a Kou (el personaje masculino principal de la otra historia), sólo que el segundo tiene el pelo ondulado. Ninako igual, tiene el mismo diseño de Futaba (la protagonista principal de "Aoharaido"), a excepción de que esta es más alta y tiene el pelo ¿naranja? Es por esto que la concepción de la pareja romántica (tipo alto con pelo negro y mirada fría, chica enérgica de pelo claro y personalidad espontánea) creo que debió variar de historia a otra historia, porque a medida de que iba leyendo siempre veía paralelismos entre uno y otro manga, a pesar de que, como digo, Strobe Edge es un trabajo anterior a Aoharaido.

Luego, partamos de la premisa de la sinopsis. 

Cuando empecé leyendo la historia, no pude evitar fastidiarme un poco porque la mangaka se basara en algunos típicos clichés de los mangas shoujos: el protagonista masculino principal es el chico más guapo y popular de la escuela, mientras ella, pues es normalita y pasa desapercibida para muchos. Es por esto que veo una gran madurez de este trabajo respecto a Aoharaido, el cual como repito, es posterior a Strobe Edge, aunque yo los vi en desorden.

Rescato que el enamoramiento de Ninako hacia Ren, tal como adelanté en la sinopsis, pues se da de forma gradual. Ella lo conoce porque sabe de él a oídas porque muchas chicas de su clase están enamoradas de Ren y coincide siempre con él en el metro para ir a casa luego de las clases. Sin embargo, cuando lo conoce a profundidad y se da cuenta de que es un chico amable, generoso y gentil, más allá de la careta de "tío popular" que se ha forjado en la escuela, sobre todo cuando la acompaña a su casa luego de un incidente en el metro, pues se enamorará de su forma de ser, y esto es un punto a resaltar. En varios shoujos que he leído, la chica se enamoraba del tipo popular por lo guapo que era, pero Ninako no lo hace por eso. Y creo que esto le da más realismo a la historia. 

El problema, como bien se dice en la sinopsis, es que para mala suerte de Ninako, pues Ren ya tiene novia (la hermana mayor de su mejor amigo, la hermosa modelo de revistas, Mayuka). Y cuando a pesar de eso, ella decida declarársele, con la consabida negativa de Ren, pues ya nos imaginaremos lo que viene después. Ella tiene que lidiar con el rechazo de él, pero Ren, amable como es, le permite ser su amiga y tratarse como siempre, a pesar de lo que ella siente.

¿Cómo te sentirías tú, si el chico del cual estás enamorada, te trata siempre gentilmente y lo frecuentas casi a diario, pero que nunca te va a corresponder a tus sentimientos? A ver quién es el listo que puede lidiar con esto, no ser egoísta y conformarse con "bueno, seamos solo amigos, sólo quiero estar a tu lado" y no sufrir en el trayecto. Y aquí pues, Ninako tiene que navegar mucho, pero muchísimo, para no sentirse mal por las escenas de feliz pareja que vea entre Ren y su novia, y saber que sólo debe contentarse con la amistad que él le brinda. 

La mangaka en esto hace un buen desarrollo de estos sentimientos, ya adelantándonos a lo que luego nos mostraría en su siguiente trabajo. Y aquí para complicar más la cosa, pues adelantaré que la historia se pondrá más interesante cuando otro de los protagonistas se enamore de Ninako y le brinde la ocasión de: o tratar de olvidarse de lo que siente por Ren y darse una oportunidad con otra persona a la que no ama, o ser fiel a sus sentimientos a pesar de que esto la haga sufrir. 

¿Ustedes qué harían en una situación parecida?

Respondiendo a esta interrogante, pues la autora nos traerá más de una sorpresa en el desarrollo de la historia, con un interesante final.

Quitando el paralelismo que veo y que he mencionado antes, el diseño de los dibujos de los personajes, las escenas, los sentimientos y el realismo de los escenarios, son preciosos, y es algo que disfruto cuando leo mangas, ya que no sólo gusto de leer una bella historia, sino que también me gusta apreciar el arte en los dibujos de los mangakas.

Los personajes de (RenNinako, así como los demás amigos que los rodean y los apoyarán en múltiples situaciones: DaikiTakumiSayuriYuManabu) están bien definidos, y es casi imposible no sentir pena por Ninako, o mientras va avanzando la historia, pues no hacer hurras porque quieres que se quede con Ren o con el otro chico que entra en escena.

Si gustas de una bella historia romántica para entretenerte, pues recomiendo leer este manga. 

PUNTUACIÓN

✿: Recomendable

 DATOS EXTRAS

Se ha anunciado una adaptación live action del manga en el número de Agosto de la revista Bessatsu Margaret. Los protagonistas para dicha película ya han sido anunciados, y el estreno del filme está programado para Marzo del 2015. 

PD. La reseña completa con imágenes y demás puedes leerla en mi blog, cuyo enlace dejo como vínculo externo y como comentario a esta publicación. 

PD2. Si ya leíste la historia, por favor, evita dar spoilers en los comentarios de abajo, así no le damos spoilers a quienes todavía no han leído la historia. ^^

Los Shoujos de Nozomi¡Lee esta historia GRATIS!