¿Qué falta? Segunda parte

141 20 36
                                    

Juro con una mano en el corazón que no pensaba escribir para este libro tan pronto. Pero es que @MonicaBenet me escribió un mensaje sugiriendo un tema.

Más que una sugerencia fue el planteo de un problema que encontró al clasificar alguna de sus obras... y como tuve el mismo problema me sentí totalmente identificado.

Dado que al problema lo pueden haber tenido más de uno y, además, cumple con la consigna de ser algo específico de Wattpad parecía tener sentido escribir algo al respecto

Así que aquí va, contra todo pronóstico:

Wattpad: es así.¿Qué falta? segunda parte.

El género literario no es otra cosa que una forma de categorizar a  las obras literarias, conforme al contenido y forma de las mismas

Si bien nos enseñaron en la escuela que la literatura se divide en 3 grandes géneros que son épica (donde, entre otros, encontramos la narrativa y la novela), la lírica (donde, entre otros, encontramos elegía, himnos y canciones) y dramaturgia (donde, entre otros, encontramos al teatro) estas clasificaciones no son las que utilizamos normalmente.

Actualmente y fuera del ámbito académico, cuando hablamos de género estamos señalando una de las categorías o subgéneros en los que se divide la Narrativa.

También se dice por ahí que el género se relaciona con el autor, ya que apunta a lo que quiere contar y el subgénero se relaciona con la forma literaria que adopta lo que el autor quiere contar... ¿o era al revés? ¿para qué tantas clasificaciones y definiciones? No lo sé, pero lo cierto es que en Wattpad estamos algo más acotados.

En lo que a la plataforma incumbe, cuando tenemos que clasificar algo que escribimos, nos piden que lo identifiquemos de 2 formas, primero que lo etiquetemos y luego que le indiquemos en qué género lo enrolamos.

Aunque el orden puede ser un tontería, para mi es todo un indicador el hecho de que primero haya que seleccionar las etiquetas.

Como sea, después del título y la descripción, Wattpad nos pide primero que escojamos un mínimo de 10 etiquetas ¡diez!. y nos aclara dos cosas

• Ayuda a los lectores a encontrar tu historia

• Agregar al menos 10 etiquetas ayuda a que tu historia sea descubierta. Las etiquetas deben ser una palabra o concepto, representativas de las temáticas y subgéneros de tu historia.

(una crítica al pie: cuando pulsamos el enlace de "aprender más" nos lleva a un artículo en inglés que, de verdad, no enseña nada... así que lo de "aprender más" se queda un poco grande)

Si leemos con atención las aclaraciones previas, el uso de etiquetas está pensado para que la gente encuentre la obra. Y, de verdad, es así. Las etiquetas son el nuevo estándar del mercado para las clasificaciones y las búsquedas.

Hoy casi cualquier aplicación permite etiquetar contenidos. Particularmente, dado el volumen de datos que manejamos, sin etiquetas es difícil encontrar algo en la era de la información (Personalmente, yo espero que la próxima versión de Windows me deje etiquetar el contenido de las carpetas. Entre tanto árbol de carpetas y subcarpetas, a veces me cuesta encontrar las cosas... si pudiera etiquetarlas creo que las hallaría más fácilmente...)

Volviendo a lo nuestro. Las etiquetas son importantes. Después tenemos que indicar el género.

A mi modesto entender, el género terminará por desaparecer ya que apuesto a que sobrevive como una reminiscencias de viejas clasificaciones. Es más, me atrevería a decir que, si de las 10 etiquetas que nos pide Wattpad para nuestra obra, recomendaran que la primera sea el nombre del género, bueno... el apartado "Género" sería totalmente innecesario.

Wattpad: es asiDonde viven las historias. Descúbrelo ahora