Pequeños tips para empezar.

266 34 13

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.


Antes de adentrarnos de lleno con la caballería pesada, las profundidades misteriosas y lo tedioso que puede llegar a ser escribir una novela, no quería dejar pasar la oportunidad de hablar sobre esos pequeños detalles que tal vez, a simple vista, no parecen tan importantes, pero en realidad pueden hacer del proceso más llevadero.

★彡 No tengas miedo de escribir, ni de las críticas.

Este punto puede sonar tonto y no demasiado fuerte para comenzar con este proyecto, pero las inseguridades aparecen mucho antes de que inicies tu historia. La cantidad de monstruos a los que podemos llegar a temer es inimaginable. Miedo de lo que pensarán los lectores, miedo a las críticas, miedo a ganar haters, miedo de nosotros mismos y de no ser suficientes...

Solo tengo algo que decir al respecto: «Que se jodan». La historia es tuya y de nadiemás. ¿Que ya hay demasiadas historias de fantasía, de redes sociales, de Fanfics? No, no necesitas el permiso o la opinión de nadiepara escribir tu historia.No, tu historia no estará de sobra, porque el espacio es infinito. Es tu cuenta de Wattpad y tu propio espacio para crear. En ella puedes hacer lo que quieras (siguiendo las normas de la plataforma y que no se considere ilegal, por supuesto).

★彡 Tómalo con calma.

Escribir no es una obligación, no es una tarea con fecha de entrega límite, porque no estás trabajando con una editorial ni, lastimosamente, te están pagando para hacerlo. Es tu hobby o tu pasión. Y los mensajes de «¡Actualiza ya, por favor!», «¿Para cuándo el siguiente capítulo?», «¿Te moriste? Sino, ¡ActUUaLizAAAa!» no son válidos desde que el mundo se dio cuenta de que los escritores no son lo mismo que una máquina de escribir.

Tómate tu tiempo para dejar fluir la inspiración, planificar bien tus ideas y corregir tus capítulos, para investigar sobre los temas que incursionas en tu historia, para descansar.

★彡 Escribe algo cada día, incluso si apesta.

No tiene que ser un capítulo entero, tan solo un párrafo o una hora al día. Tampoco tiene que ser parte de la historia que publicas actualmente, sino un proyecto futuro, ni tiene que ser perfecto. Evita borrar demasiado aunque no te guste lo que haya salido. Luego, en tu tiempo libre revisa lo que escribiste y comienza a trabajar desde ahí. Solo tú sabrás qué resulta escencial y qué tiene que irse, pero te ayudará a avanzar de una manera más ligera... En especial si estás pasando por un bloqueo de escritor.

★彡 Escribe para ti, no para tus lectores.

Como ya mencioné al principio, la historia es tuya, pero siempre hay una presión y demanda sobre aquellos que escriben y qué escriben; llegando a un punto donde quieren controlar la creatividad, los personajes que leen y las decisiones del escritor sobre la historia para digerirla de acuerdo a sus gustos.

Leí una vez en un blog que «Si alguien te dice que hay algo mal en tu historia, búscalo y cámbialo. Si ellos mismo te señalan lo que creen que está mal, entonces déjalo como estaba».


Tus lectores son un tercer ojo que pueden ayudarte a detectar ciertos errores si los escuchas con atención, pero ellos no son los que tienen la pluma en sus manos. No escribas para complacer a tu audiencia, ni para cumplir con sus expectativas. Rómpelas. Escribe lo que tu corazón pide y confía en tus instintos, no en las cientos de voces confusas que siempre pedirán algo diferente de ti. Nunca te fuerces a hacer algo que no quieres.

Así mismo, no escribas por fama. Si los votos, los comentarios y los números de lectura te emocionan más que mientras estás escribiendo tu historia, entonces no sé por qué comenzaste a escribir en primer lugar. Sí, son una retribución, una catarsis por las horas de esfuerzo y trabajo y nos siguen motivando, pero nunca debe ser tu motor.

★彡 No te compares, ni compares.

Cada escritor es único y tiene su magia con la que consiguió lo que tiene. Está bien aspirar a ser como ellos, pero poner tu historia en comparación con la suya es inservible, insano y una pérdida de tiempo. Además de que tan solo es un golpe contra tu confianza y al intentar seguir el estilo de escritura de alguien más, pierdes tu originalidad.

★彡 Busca un lector beta.

Existen los tipos de escritores que su historia es una joya maestra sin imperfecciones y a la que no le falta nada, aún cuando ni siquiera editan sus capítulos. Otros, creen que la suya es una basura, tiene errores donde ni siquiera existen y que nadie merece leerla. Luego estamos los que nuestro estado de ánimo depende del día.

No podemos saber cómo nuestra historia luce ante el mundo, pero un lector beta sí. Él o ella puede notar esos errores de gramática, trama y consistencia que nuestros ojos dejan pasar, darnos un feedback y su opinión para poner la nuestra en retrospectiva, y medir si el impacto emocional de la historia es el que buscabas.

Los lectores beta no tienen que ser críticos profesionales, solo un lector como cualquier otro con honestidad, conocimiento y objetividad. Solo busca a alguien de confianza y que sepas que te dará una opinión clara y sincera, no una azucarada para que se gane un pase VIP, ni tampoco una ofensiva.



ATLAS ━━ consejos de escrituraDonde viven las historias. Descúbrelo ahora