"Esquizofrenia"

24 7 1

Título: 9/10

Descripción: 7/10

Sinopsis/primer capítulo: 8/10

Narración: 26/30

Ortografía: 38/40

Desde un inicio, el título es llamativo. Desde mi punto de vista, creo que es el mejor que he leído porque atrae, llama, choca y al avanzar la historia, uno llega a la conclusión que ese nombre fue la elección perfecta.

No es que la descripción este mal, el problema radica en que hay exceso de información. Hay que ambientar e introducir al lector en nuestra historia, pero también hay que generarle curiosidad. A veces, poco es más.

Esto no significa que esté mal hecha, el uso de las palabras y la forma de narrarlo es increíble.

El primer capítulo está muy bien elaborado, ya que inicias con una acción donde el caos ya se está desencadenando y de una forma muy bien pensada, logras ir introduciendo parte de los protagonistas.

La presentas como una historia interesante y donde el lector tendrá que estar atento a cada detalle para comprenderla, no revelas todo de golpe y mantienes la intriga en quien la lea. Eso es un gran punto a favor en tu escritura.

Pero es realmente la última oración, la que va dando una pauta de cómo será la historia, ya que ese final es un enigma mismo.

Escrita en tercera persona, pero te las ingenias para agregar los propios pensamientos de los personajes. Lo que te marcaría, solo por una cuestión estética, es colocar en cursiva los recuerdos de Alicia.

Con respecto a la trama, no entraré en detalles porque no quiero brindar spoilers, ya que es el propio lector quien se tiene que atrever a leerla, sino que me centraré en otros puntos.

Buen desarrollo de personajes a través de los diferentes capítulos, ya que la historia al ir avanzando nos permite ir sumando siempre un poco más de información sobre cada uno de ellos.

El nombre de cada capítulo ayuda mucho a organizar la lectura, por eso, es muy importante elegirlo correctamente. Parece una tontería, pero no lo es. Y tú, al titularlos de diferentes formas, como por ejemplo, "Contacto", "Sesión 1", "Rodrigo", "Sesión 2", etc., lo conseguiste completamente.

No soy muy partidaria de ir cambiando la persona gramatical al narrar, ya que esto puede ocasionar confusiones en el lector, pero muchas veces en el escritor. Y no hay peor error que de un párrafo a otro y en ocasiones, dentro de un mismo párrafo, aparezca la primera y la tercera persona. Pero lo manejaste muy bien, así que en tu caso pasaste esa pequeña prueba perfectamente.

Me agradó la idea de ir intercambiando las notas del expediente de Gabriel con el día a día del médico, una forma de narrar y presentar la historia que no se encuentra todos los días.

Por último, la ortografía presenta algunos fallos, no son demasiados, pero cualquier ojo crítico los puede notar. En algunas ocasiones hay ausencia del signo ortográfico de la coma, de tildes o de mayúsculas en lugares equivocados. La lectura no es un infarto a los ojos, así que tranquilo, una segunda lectura y se arregla.

Personalmente, me encantan este tipo de historias (con decirte que amaba la serie Lost, creo que eso es suficiente), donde hay que prestarle atención a cada detalle por mínimo que sea, historias que te vuelan la cabeza y te queman las neuronas cuando buscas una explicación a cada cosa al finalizar un capítulo. A la persona que se anima a leerla, le recomienda volverla a leer cuando la finaliza, ya que siempre se nos escapa algún detalle, y una segunda lectura nos permite apreciarla como corresponde.

Tu obra es maravillosa y aunque el principio no parece posible, logras acomodar cada cosa en su sitio y el final termina siendo alucinante.

¡Felicidades!


                                                                 Premios Mate Oficial.

Críticas constructivasRead this story for FREE!