Respuestas y curiosidades [Última parte]

3.5K 442 74
                                    

Esta va a ser la última tanda de preguntas a responder. Si llegan más preguntas diversas, las iré respondiendo en los mismos comentarios o no, porque en la misma historia mientras se escriba encontrarán sus respuestas. Aconsejo ser pacientes ;)

1.- ¿Por qué Aira no llegó a tomar la pastilla (del día después)? ¿Por qué no fue precavida, ya que muchas veces Rodrigo le decía todo lo que podía pasar si pasaba "algo"?

Recapitulemos lo que le ocurrió antes de cumplir los dieciséis años.

-Repitió de año.

-Su madre se peleó con su abuela y la hizo enojar tanto a esta que la mandó al hospital, estando esta al borde de la muerte.

-Su madre desahogó todas sus frustraciones en Aira dándole una paliza que le dejó diversos moretones en el cuerpo.

-Tenía ganas de suicidarse debido a que había llegado a su límite. No es por el mensaje de Rodrigo por su cumpleaños, que se arrepiente y piensa que todavía le queda algo de esperanza.

-Cree que Rodrigo la engaña y lo abandona.

-Llega al hospital a ver a su abuela, le piden medicinas en este, pero no cuenta con mucho dinero porque su madre está de parranda. Se reencuentra con Ángel y le pide ayuda, pero como el hijo de él acababa de fallecer, se demoró en ayudarla porque estaba haciendo los trámites del entierro.

-Toca fondo y se intenta suicidar.

Con todo este panorama, ¿creen que era su prioridad tomar la pastilla del día después? ¡Quería suicidarse! ¿Para qué tomar la pastilla para no embarazarte si simplemente piensas en no vivir?

2.- No me desagrada, solo me gustaría ver a Aira ocupándose del niño, visitarlo más seguido, creí que había madurado hasta que leí que la señora le dijo que sus visitas habían disminuido significativamente. Es madre, yo no podría vivir separada de mi hijo, entiendo que no podía tenerlo consigo debido a su problema, mas no entiendo como prefiere estar con Rodrigo antes que con Marcos. Es mi opinión. Respeto la tuya, me encanta la novela y me gusta el nuevo giro que tomó, solo espero que sepa darle el lugar a Marquitos que merece y termine de crecer como persona y le dé una oportunidad a Rodrigo como papá.

Esto se relaciona con otro comentario:

A mí también me deja una mala sensación que ella se ocupe de otras cosas en vez de su bebé. Lo de los ensayos es comprensible, pero si al menos los demás supieran la apoyarían, pero por lo demás y que se la vive por Rodrigo y no por su hijo.

Recomiendo releer los capítulos:

-Capítulo 7: Complicaciones y Demostraciones.

-Capítulo 8: Indecisiones y Recuerdos

En estos capítulos se menciona que Aira se opone, hasta el cansancio, que no quiere participar de la actuación del Día del Maestro porque eso requiere quedarse en la tarde en la escuela y ella está ocupada (ahora sabemos el porqué). Luego, cuando ve que los alumnos ponen en jaque a Rodrigo por la premura de la actuación debido al descuido de él, acepta y solo para ayudarlo. 

Luego, en esos capítulos se menciona que los ensayos de la danza terminan hasta la noche. Incluso, en una ocasión, cuando la práctica de la marinera termina temprano (seis de la noche) porque Aira esta huraña por Caballero, y después cuando ella se choca con Rodrigo en los pasadizos, este luego la acompaña al paradero al ser ya de noche y preocuparse por ella.

Las prácticas normales de danzas, y más cuando tienes una presentación a la vuelta de la esquina, al compaginarlas con los estudios o trabajo, requiere muchas veces de varias horas, tanto que solo llegues a tu casa para comer, bañarte y dormir. Tomando en cuenta esto, creo que es comprensible de entender que durante estas casi dos semanas de ensayos Aira no tuviera tiempo de ir al orfanato a visitar a su bebé. 

A su vez, la asistenta social le reclama a Aira que no ha ido al orfanato en los últimos días, pero ella está recién llegada de su traslado (se menciona en el epílogo y antes la reemplazó otra trabajadora) y solo se deja llevar por lo que ha visto en los días que Aira no ha ido al orfanato. 

Aira no ha descuidado a su bebé. Lo visita siempre que puede luego de la escuela, además se ha contado en más de una ocasión que pierde clases por quedarse varios días en el orfanato (y ahora sabemos el porqué), incluso en los capítulos finales de MyA fue la última en enterarse de que Rodrigo era su nuevo tutor porque se había pasado casi dos semanas en el orfanato, pero también se vio en la necesidad de ayudar a Rodrigo. Hagan memoria de lo que se ha contado y no la juzguen. 

3.- ¿Acaso le da vergüenza Aira que los demás sepan que es mamá?

No, pero su tema es delicado. La embarazó un adulto cuando era menor de edad. No es un tema que se pueda tomar a la ligera y ella es muy consciente de las consecuencias de ello. En la segunda parte de SyA se explicará con mayores detalles.

4.- Es tanto tiempo, dos años y medio. Marcos es un niño muy tierno y lindo, no sé si estoy confundida, pero ¿nadie lo ha adoptado? O un orfanato y adopción no tienen nada que ver, o si es así, ¿nadie más puede tomar su tutela?, en sí, ¿puede Aira perder a Marcos?

En el epílogo de la primera parte de SyA se explica que en el orfanato hay niños, como Lucas (y la misma Aira en su momento), que están ahí mientras tienen pendiente el juicio de su custodia legal, por haber sido retirados de su padres debido a abusos y violencia física. Estos menores no necesariamente son puestos en adopción, simplemente pasan a custodia del Estado mientras se lleva a cabo un juicio que se llama "investigación tutelar" (no sé en otros países, pero en Perú le decimos así, supongo que habría su equivalente en otros lados pero con otros nombres) y se determina, luego de un seguimiento tanto social, psicológico y económico, cuáles de sus parientes están más capacitados para hacerse cargo de sus custodias, en reemplazo de sus padres. 

Estos juicios pueden durar su tiempo. He ahí que se dice en el epílogo que las asistentas sociales le aconsejan a Aira no desesperarse, que se enfoque en estudiar para, posteriormente graduarse y tener mayores opciones laborales para tener la estabilidad económica deseada para poder hacerse cargo de Lucas. Pues lo mismo con Marquitos, está en el orfanato mientras dura su juicio y el juez determina quién se puede hacer cargo de él, pero... hay que sumarle que Aira es alguien con antecedentes de intentos de suicidio, por lo que, aunque no se ha contado todavía, pueden hacerse una idea del porqué no tiene a su niño consigo. 

Y aquí vuelvo a recalcar, aunque ya no contestando a esta pregunta, pero por si me vuelven a preguntar: no ha dejado a Marquitos en el orfanato porque quiere, sino porque no puede llevárselo consigo. Quítense esa idea de la cabeza de que es una mala madre. 

6.- ¿El Asperger se hereda?

Sí, a veces sí, a veces no.

7.- ¿Que explicación le dio Aira a su abuela de su embarazo? ¿O sea, cómo lo tomó? ¿Qué mentira le dijo?

Esto se contará en la segunda parte de SyA. 

Y aquí les dejo datos extras y con esto termino:

-El cumpleaños de Marquitos es el 25 de agosto. Nació prematuro. ¿Por qué? Háganse una idea xD. Aira sufre de depresión y cuando estuvo embarazada de él tenía depresión grave.

Esto se correlaciona que, en su oportunidad cuando Aira le pregunta a Ana cómo eran las celebraciones del Día del Maestro antes de que se traslade a la escuela para pensar en el regalo de Rodrigo, ella recuerda que se trasladó en agosto pasado. Fue poco después de que cumpliera un año su bebé y lo viera con la "madurez" necesaria como para alejarse de él y continuar sus estudios en una mejor escuela privada, para lograr su objetivo de graduarse y aspirar a una buena oferta laboral para hacerse de su custodia.

-El capítulo de MyA, "Añoranzas y coincidencias", en donde Aira recapacita y se da cuenta de que ya han sanado las heridas que tenía con Rodrigo, es en mayo pasado, justo poco después de que sea el Día de las Madres en Perú. Este hecho no es fortuito, y lo que pasó el día anterior a esta escena será el primer capítulo de la segunda parte de Sincronías y Armonías. ¿De qué tratará? Háganse una idea xD

-Por último, reitero, NADIE (a lo mucho Xico que calla por petición de Aira, muy a su pesar), ni siquiera su abuela, saben que Rodrigo es el padre de Marquitos. Esto tiene una buena razón de ser que se contará en SyA, de ahí que el bebé lleve solo el apellido de Aira, Gonzáles.


Sincronías y Armonías [Saga Ansías 3]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora