CAPÍTULO 1 - Valora los instantes

3 1 0
                                                  

El título es claro, lo dice todo. La vida valórala; y la muerte es lo único garantizado en el mundo en que vivimos. La desgracia e ironía de ello es que muchos se preocupan más por la muerte que por vivir y disfrutar cada momento de su existencia al máximo.

¿Qué podemos hacer con la vida y la muerte? De la muerte sabemos poco, en realidad no se puede hacer absolutamente nada; yace inerte, sólo está allí, a la espera de tu cuerpo. Para poder entender mejor la muerte, hay que definirla y su origen etimológico nos lleva a trasladarnos hasta el latín. En concreto se descubre que procede del vocablo latino "mors, mortis", que es el que daría lugar con el paso del tiempo al verbo morir, el fin y destrucción de la vida. Existen distintos tipos de muerte, por causa natural, por acto violento o por decisión personal, "asesinato u homicidio", que es cuando un ser humano experimenta a raíz de un traumatismo contundente o de forma fortuita o bien como consecuencia de que otro individuo ha decidido acabar con su vida. La religión considera la muerte como la separación de cuerpo y alma, por lo que la muerte implica el final de la vida física, pero nó de la existencia.

De todos modos, nadie sabe cuándo llegará su momento de morir. Ahora, con la vida, ¿qué podemos hacer? La respuesta es sencilla: "TODO O NADA". Esa decisión solamente depende de ti. La vida de cada ser humano dura momentos, instantes de vida que debe aprovechar al máximo, es un privilegio único que hoy está allí y después nadie sabe cómo llegó la muerte, simplemente te golpea y hasta ese momento te la prestó Dios. Tu vida entera es una realidad dividida en instantes valiosos, donde cada uno te enseña a experimentar la vida, el cómo lo hagas es tu decreto.

Por tanto, cuando estás compartiendo con seres queridos o compañeros de trabajo, no estás sólo pasando el rato ni teniendo una conversación ligera... en ese momento están compartiendo su vida. Ten gratitud con las personas que te dedican su valioso tiempo, aprende a valorar esos instantes de vida tan importantes; imagino que nunca te detienes a pensar sobre ello ¿Verdad? Ten presente que no es sólo tu tiempo; literalmente ambas partes están dedicándose su vida en ese momento. El compartir vida y tiempo valioso no tiene precio, pues la vida es un momento que se va y viene en un abrir y cerrar de ojos. Si pasas de una página a otra, adivina qué... ¡Estás vivo! Respira con gratitud que aún tienes tiempo... esa es la prueba de un amor privilegiado y el presente más grande que te ha dado Dios. El presente, de hecho, es un presente, un regalo sublime de vida. "El pasado es tu lección. El presente es tu regalo. El futuro es tu motivación." - "La vida es este momento, mañana no se sabe, es un misterio."

"Hoy es 1 regalo. Por eso se llama presente."

¿Será el momento el denominador común de todo ser vivo? Lo que haces con ese instante define el resto de tu vida. Este momento es lo único real y evidente. Todo lo que pasó antes, ahora ya es sólo una memoria y enseñanza. Los hechos son hechos, ya no los puedes cambiar, pero recuerda que lo que pasó ayer ya no existe en el presente. Lo que sí puedes hacer con el pasado es reinterpretarlo: si ves lo que podría haber sido un fiasco como si fuera una enseñanza, puedes extraer lo positivo de lo negativo y aceptar y perdonar lo que no puedes cambiar. Los hechos en tu pasado te pueden anclar o te pueden impulsar, porque puedes ver en qué fracasaste para corregirte y en esa forma no volver a caer. Existen personas que ven los hechos negativos de su vida como problemas y obstáculos, pero realmente depende de la óptica e interpretación que cada quién le quiera dar.

Si has pasado por momentos difíciles, quizá ahora tengas una mejor versión de ti mismo, has aprendido, la Universidad de la vida te ha convertido en una persona más fuerte y con experiencia. Piensa en lo siguiente, ¿qué tiene más sentido, aprovechar a tu favor todo buen momento de vida o desperdiciar instantes valiosos de la misma, preocupándote por cosas negativas que podrían o nó suceder? ¿Qué es más emocionante, la vida o la muerte? ¿Qué puede ser más emocionante, construir una vida próspera y plena o vivir sufriendo problemas que quizá tienen solución? Todo y nada está en tu mente, es tu decisión como deseas vivir tu vida, esa elección es tuya y de nadie más.

Tú tienes el poder de crear lo bonito, lo malo y lo feo, o crees que puedes ir al mercado a comprar prosperidad y felicidad por kilos; tú eres el responsable y creador de la vida que deseas vivir. Para plantearse el futuro, el primer sendero a definir es qué deseas, porque con tu aprendizaje del pasado, tus intenciones claras y tu acción del presente puedes crear el futuro anhelado. ¿Cómo moldeas tu futuro? Lo primero es tener claro tus deseos. Cuando te preocupas por todo lo malo que podría pasar, recuerda que es un hecho que vas a atraer momentos "negativos" a tu vida, este es el instante adecuado para tomar medidas preventivas. ¿Cómo? Si te preocupa tu futuro económico, entonces ocúpate en producir y ahorrar más, no gastes lo que no tienes. Si te preocupa la salud, cuídate y mejora tu calidad de vida; además, dedica tiempo a las personas que amas.

Lo creas o nó, puedes ahorrar mucho en tu salud, amor y tus finanzas, áreas de vida cruciales para afrontar crisis que nunca faltan; piensa que solamente existe este instante, aquí y ahora. Por tanto, tu plenitud la encuentras viviendo cada momento de tu vida intensamente como si fuese el último. ¿Se podrán vivir momentos plenos de felicidad eliminando la ansiedad y estrés? O sea, ¿te has estresado practicando un deporte, o puesto ansioso porque no te pagaron en el trabajo? Si estás haciendo las cosas bien, estás enfocado en lo que haces, habrás notado que no tienes preocupaciones, estrés ni ansiedad.

Ahora imagina si ese nivel de enfoque lo aplicas a cualquier otra actividad del día. ¡Vivirías en el presente!

La clave para eliminar el estrés y la ansiedad del futuro es estar al tanto de cuál va a ser tu futuro. ¿Cómo así? Se trata de entender que tú eres el arquitecto de ese futuro que vas a crear momento a momento, tal cual lo deseas, paso a paso valorando cada instante, así lo vas a edificar. Ese futuro se llamará tu nueva "Perspectiva" y visión de vida. Medita el siguiente ejemplo y su enseñanza:

ESTAMOS EN CRISIS...(REFLEXIÓN).

Había una vez un señor que vivía al lado de una carretera donde vendía unas ricas albóndigas con pan. Estaba muy ocupado y por lo tanto no oía la radio, no leía los periódicos ni veía la televisión. Alquiló un trozo de terreno, colocó una gran valla y anunció su mercancía gritando a todo pulmón: "Compren deliciosas albóndigas calientes" y la gente se las compraba. Aumentó la adquisición de pan y carne, compró un terreno más grande para poder ocuparse mejor de su negocio y trabajó tanto que dispuso que su hijo dejara la Universidad donde estudiaba Ciencias Empresariales, a fin de que le ayudara. Sin embargo, ocurrió algo importante... su hijo le dijo: "Padre, ¿pero no escuchas la radio, ni lees los periódicos?

Estamos sufriendo una grave crisis, la situación es realmente mala; peor no podría estar".

El padre pensó: "Mi hijo estudia en la Universidad, lee la prensa, ve la televisión y escucha la radio, sabe entonces lo que dice".

Compró menos pan y menos carne, sacó la valla anunciadora, dejó el alquiler del terreno con el fin de eliminar los gastos y ya no anunció sus ricas albóndigas con pan y las ventas fueron disminuyendo cada día más.

"Tenías razón hijo mío", le dijo al muchacho, verdaderamente estamos sufriendo una gran crisis".

Moraleja: No sigamos hablando de crisis. Hablemos sólo de hacer buenos negocios, buenos trabajos y buenas tareas.

"¡No creamos en la crisis ni en las influencias negativas; valórate a ti mismo, valora tus dones y habilidades!". J. Bisner.

"Por medios propios, encuéntrate a ti mismo, ese es tu propósito de vida, tu sendero, pues nadie labrará tu camino por ti".J. Bisner.

"Sé auténtico, humilde, honesto siempre y responsabilízate de tus actos, no culpes a los demás, pues eres tu propio capataz". J. Bisner.

"Haz del éxito tu buen hábito." –J. Bisner.

"La mente lo es todo; en lo que piensas te conviertes". Sócrates.

"El tiempo perdido hasta los Santos lo lloran". –Proverbio.


1    Regalo    Un presente para tu vida.Where stories live. Discover now